[escepticos] OT: Tolkien
Akin
akinlg en gmail.com
Dom Ene 8 15:32:04 WET 2012
Entiendo pues, que ese señor, de no haber tenido la inmensa formación
musical que había tenido, habría sido mejor músico.
Y por contra, un señor con talento musical es mejor que no vaya a un
conservatorio ni a cursos de músicos profesionales porque aprendería más
despacio.
¿Lo he entendido bien?
Saludos.
El 8 de enero de 2012 16:24, Francisco Mercader
<fmercaderr en telefonica.net>escribió:
> [Víctor R. Ruiz]
>
> Si eran músicos profesionales, por definición eran músicos. Querrás
> decir que no eran músicos virtuosos, pero esa es otra historia.
>
> [Mercader]
> Es una cuestión de cómo nombrarlos. En la jerga profesional, a esos
> artesanos que conocen bien el oficio pero que no demuestran gusto ni
> sensibilidad, les denominamos 'practicones'. Creo que alguna vez he contado
> por aquí la anécdota de la cagada de mosca. En Almería, hace unos cuarenta
> y tantos años, mi grupo, con el que tocaba a diario en una sala de fiestas,
> tenía que acompañar a unas atracciones y por nuestra composición
> (guitarra, bajo, batería y saxo-violín) nos quedábamos cortos; las
> bailarinas habían tenido la ocurrencia de traer unas partituras tan llenas
> de notas que el papel parecía negro, en lugar de blanco. Así que, para la
> ocasión, había que traer a un pianista para completar la formación.
> Sacamos casi de la cama al Maestro Barco, antiguo director de la banda
> municipal y que había enseñado solfeo a varias generaciones de almerienses.
> Ya estábamos tranquilos porque ese hombre iba a leerlo TODO y nos iba a
> salvar del apuro.
> Efectivamente, sin necesidad de ensayar, el insigne maestro nos acompañó
> en la primera actuación y salió todo perfecto, salvo algún pequeño detalle
> (alguna nota disonante) que atribuimos a un descuido del maestro. A la
> noche siguiente, salió todo perfecto, salvo la pequeña disonancia que
> sonó en el mismo lugar y momento que el día anterior. Esa noche, mientras
> guardábamos los instrumentos en sus estuches, nos asomamos disimuladamente
> a la partitura de piano y vimos una cagada de mosca del mismo tamaño que
> una semifusa. El maestro pasaba por allí y la tocaba, impertérito, sin
> comprender ni analizar lo que estaba haciendo. Su tremendo dominio del
> instrumento y de la lectura a primera vista -cosas que requieren casi toda
> una vida de estudio- no tenía mucho que ver con sus condiciones musicales.
> Y no se trataba de una partitura extraña, de esas de música contemporánea
> en la que es difícil saber qué está sonando; era una partitura zarzuelera
> de lo más fácil. Creo que hasta el gato que había en la sala, saltaba
> cada vez que el maestro tocaba aquello. A eso es a lo que me estoy
> refiriendo desde el principio.
>
> ============================
> Mis residuos mentales:
> http://personal.telefonica.**terra.es/web/fmercaderr<http://personal.telefonica.terra.es/web/fmercaderr>
> ============================
>
>
> ______________________________**_________________
> Escepticos mailing list
> Escepticos en dis.ulpgc.es
> http://correo.dis.ulpgc.es/**mailman/listinfo/escepticos<http://correo.dis.ulpgc.es/mailman/listinfo/escepticos>
>
--
Akin
-----------------------
http://akin.blogalia.com
Más información sobre la lista de distribución Escepticos