[escepticos] Ateos o creyentes (era: Emisin de la serie Escpticos
en EITB)
German Perez-Gandaras
singladura44 en gmail.com
Mie Oct 5 17:15:25 WEST 2011
Milagros muy selectivos. Todos de cuestiones que no se pueden ver.
Ya que es un ser todo poderoso, por que no hace que esos seres sin
piernas, algunos muy catolicos, salgan andando de Fatima o Lourdes con
un par de buenas piernas, tan ricamente.
saludiños
El día 5 de octubre de 2011 10:27, Paco Gaspar <fjgaspar en gmail.com> escribió:
> Es que esa argumentación tampoco sirve cuando se le hace a un creyente. En
> realidad, cualquier argumentación choca contra las creencias establecidas y
> aceptadas en la mente de un creyente.
>
> Para los creyentes, los milagros existen, y no solo existen, sino que están
> demostrados. Por seguir con el ejemplo de mi madre, cuando le planteo eso
> que dices de que si no interviene es indiferente que exista o no, me
> contesta que claro que interviene, 'y ahí tienes todos esos milagros, como
> por ejemplo los miles de personas que se han curado de enfermedades
> incurables en Lourdes, o las apariciones de la Virgen en Fátima, que hubo
> miles de personas que vieron cómo bailaba el sol, y eso está demostrado, y
> solo dios puede hacer bailar al sol'. Y cuando le intentas decir que eso
> está lejísimos de estar demostrado, te dice que la Iglesia lo ha investigado
> y aceptado como milagro, y que por lo tanto, para ella es cierto.
>
> Yo hace muchísimo tiempo que tengo muy claro que es imposible convencer a un
> creyente de que toda su fe se apoya en una gran mentira, que ni siquiera
> está bien contada porque está llena de contradicciones y cosas absurdas (y
> aquí me refiero a cualquier religión, no solo a la cristiana), porque contra
> la fe y la irracionalidad no hay nada que hacer.
>
>
>
> El 4 de octubre de 2011 23:02, Jose Luis <joseluis.vm en terra.es> escribió:
>
>> El 04/10/11 10:29, Paco Gaspar escribió:
>>
>>> Pues me mantengo en lo dicho: Un dios omnipotente (que todo lo puede) no
>>> puede existir por pura definición, ya que todo quiere decir todo, es
>>> decir,
>>> que si lo puede todo, puede hacer cualquier cosa que quiera (hasta
>>> conseguir
>>> que 1 + 1 no sumen 2). Ese dios, que para más señas es en el que cree mi
>>> madre, y en el que creía mi padre y mi abuela, no existe con 100% de
>>> seguridad, y no puede existir. Y eso no es un acto de fe, es un hecho que,
>>> de puro obvio, no requiere demostración.
>>>
>>> Sin embargo, cuando alguna vez (pocas ya, la verdad, porque cansa) discuto
>>> de ello con mi madre, me dice: '1 + 1 suman 2 porque dios así lo quiere,
>>> si
>>> quisiera, podrían sumar 3 o cualquier otra cosa'. En esos momentos,
>>> termino
>>> la conversación con un 'sí, mamá, lo que tú digas'. Porque es imposible
>>> argumentar contra la negación de la evidencia.
>>>
>>
>> Esa es precisamente la trampa a la que me refería ha unos correos; entrar a
>> discutir las afirmaciones de los creyentes en su terreno, paradojas (o lo
>> que fuere) mediante, te dirán (como te dice tu madre) que igual que el
>> hombre actual según su naturaleza de hombre, Dios actúa según su naturaleza
>> de Dios y tal y tal ... que si es un ser cuya esencia implica existencia ...
>> que si esta por encima del mundo material que el ha creado ... etc.
>>
>> En la practica de la discusión empleo otra solución al problema y es la
>> siguiente: ni afirmo ni niego que tal ser pudiera existir pero ¿interviene
>> en la realidad? si no lo hace es irrelevante por lo que tanto me da que
>> exista como que no exista; si lo hace, si hace milagros, si cambia el curso
>> de los acontecimientos, entonces quiero las pruebas de su existencia; si no
>> hay pruebas entonces estamos igual que el principio, no se demuestra que
>> exista por lo que continua siendo irrelevante. No me importa si existe, si
>> es omnisciente, omnipotente, si puede crear o no piedras enormes solo me
>> importa si me pueden demostrar que afecta a la realidad.
>>
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