Re: [escepticos] Pisa sin querer una obra de arte de 48 m2 de manteca de cacahuete y le hacen pagar los daños | strambotic
Paco Gaspar
fjgaspar en gmail.com
Mar Mayo 17 12:02:34 WEST 2011
Yo leo y leo argumentos, y ninguno, pero ninguno, es capaz de convencerme de
que 1100 Kg de manteca de cacahuete desparramada por el suelo en un
rectángulo con una llana puede considerarse arte. Y por muchos argumentos,
nadie me va a poder convencer, porque me juego el sueldo de un año a que, en
un campo de fútbol donde se expongan 1100 Kg de manteca de cacahuete en 3
lugares diferentes, en un rectángulo con una llana, uno hecho por mí, otro
por un primo mío albañil y otro por el supuesto artista del museo ese, ni un
solo experto de arte va a tener los santos cojones de determinar quién ha
hecho cada uno. Ni de coña.
Y eso NO PUEDE SER ARTE, se ponga quien se ponga. Yo seré un analfabeto
artístico, pero en casos flagrantes como ese, llego a distinguir quien hace
un tipo de arte que no me gusta de quien decididamente está mostrando un
pufo.
De música, por ejemplo, sé algo, no llego a experto, pero entiendo algo más
que, digamos, la media. Puedo apreciar lo mismo una fuga de Bach, que una
sinfonía de Beethoven, que una canción pop de los Beatles, que una balada
heavy de los scorpions. Pero si alguien empotra un coche contra una pared y
pretende venderme el ruido que produce puesto en un bucle como música, diré
que es una estafa.
Saludos.
El 17 de mayo de 2011 12:50, David Revilla <davidrev en gmail.com> escribió:
> Yo se que lo que si puede haber son diferentes niveles de percibir una obra
> de arte. A Bach puedes oírlo durante años, que después alguien te señala un
> detalle y flipas con él. Pero muy asno tienes que ser para oirlo y pensar
> que es una estafa. Pensarás, siendo asno total, que esa música es de
> ascensor del corte inglés, pero que es una estafa ni se te pasará por la
> cabeza.
> Con la mantequilla de cacahuete no cuesta tanto, a que no.
>
> El 17/05/2011 12:43, Luis Rodriguez escribió:
>
> Hola:
>>
>> El 17 de mayo de 2011 12:10, David Revilla<davidrev en gmail.com> escribió:
>>
>> Bueno, aprender sobre arte es una cosa, ver una obra de arte y que ésta
>>> te
>>> transmita algo, otra. Si le enseñas algunas obras de arte (ahora ya me
>>> dejo
>>> el apellido aparte, mira) a la mayoría de gente, ésta reacciona
>>> emocionalmente con ellas o no independientemente de que sepa historia del
>>> arte o no. Si exiges saber ese "código" que mentaba Mercader para
>>> entender,
>>> por narices eres tú la que estás postulando un arte elitista.
>>>
>>> Creo que este es un terreno bastante resbaladizo y que el recurso de
>> apelar
>> a los gustos o a la capacidad de entendimiento de la "mayoría" plantea
>> bastantes problemas. Si volvemos al ejemplo de la música, ¿cuánta gente
>> sabría apreciar una Fuga de Bach? Si no tienes un oído medianamente
>> entrenado, no te vas a enterar de nada. ¿Cuanta información pone el autor
>> en
>> una pieza de música y cuanta le llega a la gente? ¿Alguien que sólo oye
>> música "pop", por ejemplo, va a ser capaz de apreciar un contrapunto?
>> Puedo
>> asegurar que mi apreciación de "El clave bien temperado" no tiene nada,
>> pero
>> nada que ver con la apreciación que tuve en la primera escucha. Y a ello
>> también ha contribuido el conocimiento del estilo detrás del tipo de
>> composición. Sí sabes lo que es una fuga, como se construye y eres capaz
>> de
>> identificar los elementos que forman la obra mientras la escuchas, pues tu
>> percepción cambia. A veces para que se produzca esa reacción emocional se
>> necesita algo de "contexto".
>>
>> Pongo otro ejemplo para que se entienda mejor lo que quiero decir. A mí,
>> la
>> demostración que hizo Godel de su famoso teorema me parece toda una obra
>> de
>> arte. Sin embargo, sin una mínima formación matemática es imposible
>> apreciar
>> esto, ya que no te puedes enterar de nada.
>>
>> Todo esto no quita para que haya charlatanes, imposturas y todo lo que
>> quieras, pero creo que a veces es necesario un cierto acercamiento para
>> juzgar una obra, y ahí ya tienes un criterio más sólido para si es arte o
>> una tomadura de pelo. En otro caso puedes despreciar algo simplemente por
>> que no lo entiendes.
>>
>> Un saludo.
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