Re: [escepticos] Pisa sin querer una obra de arte de 48 m2 de manteca de cacahuete y le hacen pagar los daños | strambotic
Paco Gaspar
fjgaspar en gmail.com
Lun Mayo 16 17:10:24 WEST 2011
Mercader, ese compositor al que haces referencia, cambió la manera de hacer
armonía, y utilizó sus conocimientos y su talento para inventar una nueva
forma de combinar notas musicales. El resultado, gustó a unos y disgustó a
otros, pero no dejó de ser arte.
Lo que no hizo ese compositor fue tirar al suelo 50 platos, grabar el sonido
y decir que eso era una sinfonía. Si lo hubiera hecho, creo yo que cualquier
entendido o no entendido de música le habría llamado estafador.
Si arrojar una vajilla por la ventana y grabar el sonido puede considerarse
hacer música, o si derramar mantequilla por el suelo puede considerarse
hacer arte, entonces hasta los bebés de 6 meses podrían considerarse
artistas.
Saludos
El 16 de mayo de 2011 17:59, Francisco Mercader
<fmercaderr en telefonica.net>escribió:
>
> [José Á. Morente]
> Una cosa es que consideres que una obra artística no tiene calidad (debido
> a que la mides con unos parámetros inadecuados o equivocados) y otra cosa es
> que directamente no haya contenido artístico en la misma (tirar de la cadena
> del w.c. o desparramar la nocilla).
>
> [Mercader]
> Pues mira: has hecho bien en calificar a Schönberg en el otro mensaje
> porque nos puede servir de ejemplo para que otros nos lean. Para los que no
> lo sepan: Schönberg fue un compositor que lo sabía TODO sobre armonía;
> nadie podrá decir que era un incompetente. Tanto sabía, que un buen día
> decidió que ya estaba cansado de componer de manera 'normal' y decidió meter
> a las matemáticas dentro de la música (perdona, pero es la manera más
> asequible que se me ocurre para que me entiendan). decidió que las notitas
> las iba a escribir en grupos de manera que ninguna se repitiese y que iban
> a organizarse sin ninguna de las reglas anteriores. Eso de que desde Bach,
> había unas notas más importantes que otras y que se ordenaban de ciertas
> maneras según el gusto occidental, le pareció demasiado antiguo y ahora iban
> a ver lo que era bueno. Ya no era posible saber si una obra estaba en Do
> mayor o en sI Bemol porque no había manera de saber en qué tono estaba
> sonando aquello. Inventó lo que se llamó Musica Serialista y Dodecafónica
> que hizo babear de gusto a algunos y provocó diarrea en otros. Yo no sé
> hasta qué punto es artístico ponerse a componer con una regla de cálculo en
> la mano y sé que hay más gente que opina lo mismo. Pero lo que sí le
> reconozco es que introdujo en la música el factor de transgresión hasta
> el límite y lo cierto es que, aunque su música no me guste, sí que me
> sorprende. Cuando su música no me llega, no me pongo a decir que ese
> individuo era un estafador por haberme birlado la armonía que yo esperaba o
> que esa serie de ruidos carece de contenido artístico, sino que
> desgraciadamente, no he desarrollado aún el hábito para entender su
> música. Creo que ésa es una postura más humilde y más legítima que los que
> se calan la boina hasta las cejas tildando de estafa a todo lo que no
> entienden.
> Y respecto a los que protestan por no 'entender' algo, repito por enésima
> vez que no hay nada que entender en el Arte. No se trata de averiguar nada
> sino de sentir, y eso sólo es posible después de haber incorporado -o no- el
> código estético necesario, que no se aprende más que mirando, mirando y
> mirando.
> Saludos.
> ============================
> Mis residuos mentales:
> http://personal.telefonica.terra.es/web/fmercaderr
> ============================
>
>
> _______________________________________________
> Escepticos mailing list
> Escepticos en dis.ulpgc.es
> http://correo.dis.ulpgc.es/mailman/listinfo/escepticos
>
Más información sobre la lista de distribución Escepticos