[escepticos] Sobre semillas y patentes

JM Mulet jmmulet en ibmcp.upv.es
Dom Mayo 15 18:49:49 WEST 2011

Voy un poco pillado de tiempo por lo que no me he leído el enlace, al margen que
por lo que cuentas, ya estoy un poco cansado de leer siempre las mismas
tonterias. Te contesto en función de lo que pones en el mail, si quieres que
aclare algun punto mas me lo dices en la lista o en privado.

Lo de confundir transgénicos con patentes es uno de los muchos mitos. Cualquier
variedad  (transgénica o no) está registrada y como cualquier producto
tecnológico tiene unos años de explotación y luego se libera. Para registrar
cualquier variedad debes de demostrar que es nueva y que es diferente de las
variedades preexistentes. En España se encarga la oficina de registros de
variedades vegetales, que depende del INIA. En algún momento alguna empresa ha
encontrado una variedad tradicional que no estaba registrada y la ha intentado
registrar a su nombre aunque si alguien demuestra que es variedad ya estaba en
uso el registro no prospera (como si te enteras de un solar mal registrado y te
lo quieres adueñar). Aunque ya te digo son casos muy esporádicos. Lo de las
variedades tradicionales también tiene su cachondeo... es como cuando hablan
del maíz tradicional gallego o del tomate madrileño. vamos a ver, si hay Maíz
en Galicia o tomates en Madrid es por que en algún momento alguien los trajo. Y
lo de las variedades no se puede decir que sea nuevo. El hombre lleva desde el
neolítico obteniendo nuevas variedades, y así en plan serio pues desde el siglo
XVIII con un tal Valmorin. Aunque antes ya había protección comercial sobre
organismo vivos (gusanos de seda en china, tulipanes en holanda, vino y cerveza
en la corona española, etc…).

Sobre plaguicidas, pesticidas y similares solo decirte que es curioso que hace
50 o 100 años se hacían animaladas y nadie se preocupaba y ahora que tenemos
estudios de impacto ambiental y una legislación muy restrictiva y
proteccionista para el medio ambiente (que me parece genial) es cuando la gente
se queja. Se pueden prohibir los plaguicidas, pero los agricultores deberían
cambiarse el nombre por alimentadores de bichos, la producción agrícola caería
en picado… y pasariamos hambre. Sobre este tema he hablado largo y tendido en
el blog,

http://www.losproductosnaturales.com

supongo que alli puedes encontrar todo lo que te haga falta con al etiqueta
antitransgenicos o glifosato. Hay una serie de post sobre el glifosato, un
herbicida que es una de las dianas preferidas de los antitransgenicos mas
cazurros.

Espero que te sea útil.

Saludos cordiales,
JM