[escepticos] Excelente artículo de I. Escobar sobre la CEOE. Lo pongo para que lo leáis, porque no tiene desperdicio.

Jose Luis joseluis.vm en terra.es
Mar Jun 28 17:39:39 WEST 2011


Aqui tienes el informe PISA 2003: <http://www.oei.es/quipu/espana/resumen_pisa2003.pdf>
en la web http://www.oei.es/quipu/espana puedes encontrar mucha más información a este respecto.

Según he estado viendo los centros privados superan ligeramente a los públicos, pero mi afirmación de partida no era esa, me he dejado llevar y he extrapolado a centros privados cuando realmente mi referencia no era a centros, sino al nivel socioceconomico y cultural de los padres lo que no conlleva necesariamente que los hijos estudien en un centro privado.

De cualquier modo ahora no encuentro alguna encuesta del CIS en la que se muestre la correlación entre el nivel socioeconomico y cultural de los padres con la educación de lo hijos (recuerdo haberlo leído en el CIS pero ¡hay un montón! y no la encuentro) De todos modos hay muchas, pero aquí tienes una de la Asociación Argentina de Marketing que muestra el panorama de una forma muy clara:
<http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1194899212562_2140868026_3967/DEFINICION%20DEL%20INDICE%20DE%20NIVEL%20SOCIO.pdf>



El 27/06/11 20:17, Akin escribió:
> Me gustaría ver datos sobre eso. En el tiempo que yo trabajé en la
> Consellería de Educación, la media de selectividad de lso colegios públicos
> era superior a la de los colegios privados.
>
> Saludos.
>
> Akin
>
> El 27 de junio de 2011 19:09, Francisco Mercader
> <fmercaderr en telefonica.net>escribió:
>
>> [Jose Luis][
>>
>> Creo que la correlación del nivel socio-económico y cultural de los padres
>> o tutores con los resultados educativos de los hijos si está
>> estadisticamente demostrado, en las encuestas periódicas del CIS, sin ir más
>> lejos.
>>
>> [Mercader]
>> Ya, pero es que la estadística es una disciplina demasiado difícil para
>> dejársela a los estadísticos.
>> Por ejemplo, la  tesis que nos muestras más arriba parecería corroborarse
>> al comprobar que los alumnos de colegios religiosos  de alto copete, como La
>> Salle y similares,  muestran unos resultados globales  y una educación
>> cívica  superior a lo de otros centros educativos.  Por supuesto, los padres
>> de semejantes alumnos son todos de nivel económico muy alto. Seguro que la
>> estadística olvida mencionar la influencia del método educativo, riguroso
>> hasta hacer vomitar  según he podido comprobar  personalmente, que se sigue
>> con las pobres víctimas. En lugar de alumnos motivados tenemos alumnos
>> aterrorizados  que no se parecen, salvo el aspecto, a los chicos de  edades
>> parecidas de otros centros.  Viendo un partido  de jockey  entre alumnos de
>> dicho colegio impresiona,  al ver a chavales de  ocho o nueve años saludar
>> al final a sus contrarios  con una cortesía inaudita, previsiblemente
>> impuesta a base de domesticación militar.  Creo que se podrían obtener
>> parecidos resultados con  alumnos de extracción social modesta a base de
>> hostias (en todas sus acepciones) y bofetones a tutiplén.  No es fácil, en
>> estas circunstancias, distinguir  la causa del rendimiento de estos alumnos.
>> Esto es un ejemplo  de que muchas veces no se añaden todos los factores
>> antes de extraer conclusiones.
>> Saludos.
>>
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