[escepticos] Móviles, educación científica y escepticismo

David Revilla davidrev en gmail.com
Sab Jun 18 16:38:55 WEST 2011


Vaya, gracias por lo de fantástico, mas quisiera yo.

El 17/06/2011 19:38, Pedro J. Hdez escribió:
> La próxima Inés, te animas a hacer una entrada en la wiki como ésta
> (me ha llevado 5 minutos)
>
> http://escepticismo.wikispaces.com/Fake+m%C3%B3viles+y+palomitas+de+ma%C3%ADz
>
> Gracias a nuestro colístero David además ya hay un logo fantástico
> para esa wiki (que tengo que poner en el diseño por cierto). A ver si
> nos vamos animando a hacer cositas como esa. Recuerden que se trata de
> reunir enlaces o comentarios simples a un nivel divulgativo.
>
>
> saludos
>
> Pedro J.
>
>
>
> El día 17 de junio de 2011 16:27, Inés G.A.T.<inesucu en gmail.com>  escribió:
>> Pues anda que no hay vídeos en youtube desmintiendo el rollo de las
>> palomitas... Dile que les eche un vistazo.
>> Por cierto, ¿el truco es este?
>> http://www.youtube.com/watch?v=XI3jpagWWlI&feature=related
>> (Es que le tengo cariño a mi microondas y soy un poco miedosa para
>> intentarlo yo en casa)
>> Saludos
>>
>> El día 16 de junio de 2011 19:57, Pedro J. Hdez<phergont en gmail.com>  escribió:
>>> Hoy un compañero de trabajo (profe de secundaria y bachillerato) me
>>> recordaba este viral
>>>
>>> http://www.cienciaxxi.com/2008/06/el-fake-de-las-palomitas-de-maz.html
>>>
>>> y basándose en el vídeo (que no se creía necesariamente pero tampoco
>>> tenía argumentos para no creer en su posibilidad) y en la reciente
>>> noticia de la OMS me mostraba sus dudas sobre los efectos de los
>>> móviles sobre la salud. Su mujer acaba de salir de un cáncer y supongo
>>> que tiene cierta sensibilidad al respecto, pero lo interesante es que
>>> estudió astrofísica. Es decir, que su formación científica no es nula
>>> ni mucho menos.
>>>
>>> Es tremendo, porque sólo hay que pensar en la potencia de la batería
>>> de un móvil para darse cuenta con celeridad que el vídeo es un fake.
>>>
>>> Otra curiosidad es que ambos estamos impartiendo el tema de potencia y
>>> energía a los alumnos de bachillerato.
>>>
>>> Bien, en una de esas casualidades de la vida me encuentro en mi blog
>>> un comentario de un "escéptico" del calentamiento global antropogénico
>>> que pregunta honestamente lo siguiente
>>>
>>> "Quería preguntarles una cosa sobre los modelos del IPCC.
>>>
>>> Cuando echamos 20 litros de gasolina en un coche, sólo un 20% (no se
>>> la cifra exacta) se transforma en energía mecánica, el resto es calor
>>> que termina en el radiador o en el tubo de de escape, en cualquiera de
>>> los casos, termina calentando el aire. Incluso el 20% de energía
>>> mecánica obedeciendo la entropía termina en rozamiento de los
>>> neumáticos, o rozamiento aerodinámico, con lo que tb termina
>>> calentando el aire. Es decir al final, los 20 litros de gasolina
>>> terminan calentando el aire.
>>>
>>> ídem pasa con toda la energía producida con todos los combustibles
>>> fósiles (petróleo, carbón y gas) y nuclear. Otra forma de verlo. A la
>>> ciudad de Madrid le llegan varias líneas de alta tensión para
>>> abastecer el consumo de millones de watios, que después de la nevera,
>>> aire acondicionado, lavadora, Tv, microondas, ascensores, etc terminan
>>> en calor y este termina en buena parte calentando el aire de la ciudad
>>> de Madrid y otra parte irradiado al espacio, sobre todo por la noche.
>>>
>>> Podemos llamar a este efecto de calentamiento de la atmósfera "calor directo".
>>>
>>> La pregunta es ¿Los modelos tienen en cuenta este calor directo? ¿No
>>> basta este calor directo para explicar el aumento de tª en la
>>> atmósfera en las décadas pasadas? "
>>>
>>> Le contesto rápidamente haciendo un par de cálculos que mis alumnos de
>>> bachillerato serían --más o menos si los presionas de que van a caer
>>> en un examen-- capaces de hacer. Es decir, estimar la potencia
>>> superficial de energía producida (como se detalla en mi respuesta
>>> http://ecos.blogalia.com/historias/69704#635891) y comparar con la
>>> procedente del sol.
>>>
>>> Todo este rollete me parece un ejemplo magnífico del tremendo problema
>>> que ya no es la falta de conocimiento científicos (vemos que en ambos
>>> casos poseen las herramientas mínimas para deducir ellos mismos la
>>> respuesta correcta) pero ha faltado algo muy importante en sus cabezas
>>> que tenemos que empezar a poner como tema prioritario a enseñarle a la
>>> gente en la secundaria.
>>>
>>>
>>> saludos
>>>
>>>
>>> --
>>> Pedro J. Hernández
>>> http://ecos.blogalia.com
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