Re: [escepticos] para los músicos de la lista

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Vie Jun 10 12:02:08 WEST 2011


A ver, obviamente, me refería a la escala cromática. Evidentemente,
partiendo de la nota LA base, de la escala cromática, que, si no recuerdo
mal es el sonido producido por una señal de frecuencia 440 Hz, a la
siguiente nota LA (880 Hz), a cada diferente frecuencia entre 440 y 880 (o
sea, entre dos La's) se producirá un sonido. De todos esos infinitos sonidos
que pueden generarse a las diferentes frecuencias, solo 12 forman parte de
la escala cromática. Si afinas mal una guitarra, las frecuencias que
emitirán las cuerdas no coincidirán con las de esas 12 notas, y sonará
desafinada. ¿Por qué pasa esto? Ni puñetera idea, pero lo cierto es que el
sonido es terroríficamente desagradable.

La percusión (ride, crash, charles, timbales, caja, bombo), no es
propiamente música (mi opinión), sino que se utilizan para marcar el ritmo y
enriquecer el sonido del resto de la música, haciendo que el conjunto suene
mejor y más lleno. Pero no es música propiamente dicha. Si el sonido de una
batería, por ejemplo, se considera música, ¿por qué no habría de
considerarse música el sonido del metrónomo, por poner un ejemplo?

Todo esto llevaría a otro interesante debate paralelo al anterior 'qué es
arte y qué no lo es', ahora sustituyéndolo por 'qué es música y qué no lo
es'.

Es normal que cometa errores hablando de esto, y que no haya especificado
que me refería a la escala cromática. Mi formación musical es escasa, y
clásica. Ruego, por tanto, me escuséis por no ser totalmente preciso al
expresarme.





El 10 de junio de 2011 11:41, José Á. Morente <joseangel en morente.org>escribió:

> 2011/6/10 Francisco Mercader <fmercaderr en telefonica.net>:
> > [José Á. Morente]
> > Sigue siendo falso.
> > La música de Ligeti es occidental. También lo es un simple solo de
> batería.
> >
> > Dime, en una obra de percusión "occidental" con una batería, ¿cuántas
> > de esas 12 notas aparecen? :-P
> >
> > [Mercader]
> > Ninguna. Son ruidos.  Otra cosa es que, para ayuda del lector,  se
> > representen en la partitura de un percusionista con una X en las mismas
> > posiciones que las notas habituales y con valores similares (corcheas,
> > fusas, semifusas, etc) pero sin que eso se refiera a su duración  (que
> > siempre se considera instantánea) ni a su tono, que es indeterminado,
> sino a
> > su posición dentro del compás.  Incluso los sonidos de los timbales (que
> > están  relativamente afinados en dos  notas aproximadas) se representan
> > también con una X.  Así que, a pesar de estas concesiones gráficas,
> ninguno
> > de estos sonidos posee las características de las notas, salvo su
> ordenación
> > en el tiempo.
> > Estos pianistas... }:->
>
> Yo diría que no has entendido nada de mi mensaje, dada tu coletilla
> final...
>
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