[escepticos] Eva africana

Francisco Mercader fmercaderr en telefonica.net
Lun Dic 5 23:03:58 WET 2011


>Para eso están los secuenciadores, que son  más amigables para componer


[José Ángel Morente]
Depende para qué, no. Hacer una composición para orquesta con cierta 
complejidad sin tener la visión de la partitura es muy jodido, al menos si 
has aprendido a componer y orquestar a base de analizar otras partituras. A 
veces es una cosa muy visual el tener controlada la tesitura de cada 
instrumento, la transposición, etc. si no ves las notas sobre el papel con 
su forma final (...)

[Mercader]
Pero si todo eso es posible con un secuenciador. Quizás no has trabajado con 
ellos. Acabo de abrir el Sonar, he buscado la 'pantalla de pentagrama'  y 
manejando el zoom   he podido ver  más de veinte pentagramas de una vez- Se 
verían muchos más pero empiezan a ser demasiado pequeños. Todos los matices 
son posibles: garrapateas, quinquillos, cambios de  compás;  En lo que  le 
distingue de un Finale es en que en éste aparecen  una inmensa  variedad de 
símbolos o en la posibilidad  de escribir líneas divisorias o  barras de 
repetición que el secuenciador no necesita ¿por qué? porque  escribir un 
calderón (para los legos, el calderón es un símbolo que indica una detención 
de la música hasta que el director decide  cuándo se reanuda)  en un 
secuenciador no tiene sentido; el que está escribiendo la música decide ya 
cuánto tiempo va a durar la pausa. ¿Para qué necesita uno los signos "fff" o 
la palabra "rittardando" en un secuenciador? El que escribe ahí, no lo hace 
para que lo lea un ejecutante; está creando   ya  todos los matices en 
tiempo real. . Lo que, en definitiva,  caracteriza a un secuenciador es que 
el que lo usa es compositor y ejecutante a la vez.  El  que escribe algo en 
Finale podrá imprimir una bellísima partitura pero sigue dependiendo de que 
luego los intérpretes capten o no los matices  de lo que quiere decir. No 
hay placer mayor en un secuenciador que, una vez escritas y decididas las 
notas, irte a la pantalla de la línea de tiempo (juraría que en Finale no 
existe semejante cosa)  y  dibujarla torciendo y enderezando   como quieras, 
porque  ahí te estás expresando como si fueras el propio concertista. 
Encima, puedes irte a la pantalla de 'rollo de pianola' y añadir ahí matices 
imposibles  de expresar para un escritor en solfeo.
En fin; que cada soft hace lo que  le es propio.
Saludos.
============================
Mis residuos mentales:
http://personal.telefonica.terra.es/web/fmercaderr
============================




Más información sobre la lista de distribución Escepticos