Re: [escepticos] Que le habeís hecho a Lagonio

David Revilla davidrev en gmail.com
Lun Ago 15 18:15:26 WEST 2011


No acabo de ver qué razonamiento es ese que se pretende ajeno a la ética pero

El día 13 de agosto de 2011 18:12, Francisco Mercader
<fmercaderr en telefonica.net> escribió:
> [Jaime Rudas]
> Sí, quizás así sea; solo que Damasio trata de hacer no una descripción
> especulativa, sino una investigación científica sobre los mecanismos
> físicos del amor, la generosidad, la bondad , la nobleza y los
> valores. El punto de Damasio, me parece, es que el conocer los
> mecanismos físicos de esos valores no tiene por qué hacer que dejemos
> de sentirlos y, más bien, nos ayuda a apreciarlos. De hecho, el libro
> trata de cómo un cerebro con capacidades lógicas normales, pero con
> estos sentimientos y emociones severamente alterados resulta
> totalmente disfuncional para la superviviencia.
>
> [Mercader]
> Podría parecer que le estoy asignando un estigma peyorativo a los
> sentimientos  o que le estoy quitando importancia a su ejercicio. Nada más
> lejos de mi intención. Es más; reconozco -cómo podría negarlo- que la vida
> se mueve, se sufre o se disfruta en función de los sentimientos y que son
> estos los que nos impulsan, nos animan  y nos ayudan a progresar (o lo
> contrario) y a relacionarnos con el resto de nuestra especie.
> A lo que me niego en redondo es a atribuir a los sentimientos  un 'valor
> moral'  y a calificar a la gente  en función de la cantidad o calidad de sus
> sentimientos, puesto que estos son productos involuntarios de nuestro
> cerebro. Nadie puede sentir más amor, menos odio, menos envidia o celos de
> lo que siente, por más que se esfuerce. De ahí que mi posición respecto a lo
> ético y a los conceptos de Bien y Mal,  esté determinada por  la asepsia
>  moral.  De todo mi ejercico profesional que se ha desarrollado como el de
> un juez en pequeño, he sacado en limpio -aunque esta opinión choque
> frontalmente  con el sentir general- que nadie es responsable  moral de sus
> acciones. Que  lo único legítimo que debería poder hacer la Sociedad con los
>  infractores de normas es impedir que las sigan infringiendo por  cualquier
> método eficaz,  sea cual sea la radicalidad de ese método pero nunca juzgar
> moralmente a otro individuo. ¿Quién se cree, desgraciado ser humano,  capaz
> de juzgar a otro ser humano?  Apártese de la vida social a ladrones,
> asesinos, pederastas o terroristas y dejémoslo ahí sin  más (*). Al final mi
> método coincide en los resultados  con el habitual pero sin pringarse las
> manos con el rídiculo abuso que es juzgar moralmente a otro individuo que
> está hecho de tu misma carne o invocar unos valores que no existen sino en
> la imaginación de quienes  quieren respaldo a su ''recto proceder''.
> Saludos.
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> Mis residuos mentales:
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> (*) Vd. primero, por favor. Permanecerá   bajo llave en esta jaula  el resto
> de sus días para que no robe más carteras. Que tenga un buen día.
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