[escepticos] Estupenda critica de un clásico
Francisco Mercader
fmercaderr en telefonica.net
Mie Abr 13 18:08:10 WEST 2011
[carlos m rodriguez martinez]
Pues hablemos.
Mi madre vive muy cerca del MUSAC, el "museo" de "arte" contemporáneo
(...)
He visto de todo, en general anodino, a veces repulsivo, otras
interesante o instructivo o incluso "bello".
(....)
Desásname, porfa. ¿Cuáles serían los criterios "pelín objetivos" para
distinguir un collage de un artista que puede costar (iba a escribir
valer, ya me vale) yo que sé, miles de euros, de otro similar hecho por
estudiantes de primaria?
[Mercader]
Yo soy licenciado en Bellas Artes. Eso no me sirve para presumir de
saber sobre Arte, pero sí para presumir de haber gastado al menos cien
mil horas en discutir sobre lo que es el Arte o deja de ser.
Yo creo que no hay ningún criterio válido *objetivo* para definir el
Arte. El Arte emplea un lenguaje que se va formando insensiblemente
por acuerdo tácito entre creadores y espectadores. De manera que
alguien cuyo pasatiempo frecuente sea visitar museos, galerías y
salas de concierto va acumulando experiencias visuales o auditivas
que le permiten construir una base de datos subjetivos, un bagaje de
impresiones que luego, quizás contrastará con el de otros espectadores
y al reconocer la coincidencia, pensará que entre todos están
compartiendo y reconociendo' unas fórmulas de ese lenguaje. La
habituación llegará a proporcionarle placer y creerá que lo que está
viendo u oyendo posee valores objetivos. Ahí está el error porque
calificar de 'bueno' lo que a él le gusta sólo es legítimo dentro del
contexto de su cultura(*). Lo que sí será cierto es que ese bagaje
facilitará al observador acostumbrado, detectar si lo que está viendo u
oyendo es producto de un trabajo minucioso, de una inspiración o de
una ocurrencia casual. Entonces y sólo entonces, ese observador
acostumbrado —y sólo él— estará legitimado para calibrar una obra y
calificarla. ¿Elitismo? No. Simplemente, cada uno ha de opinar de lo que
conoce. El espectador que no guste del Arte contemporáneo simplemente,
ha de apartarse cuidadosamente de la puerta de ese Museo. Nadie
debería reprochárselo; seguramente entenderá y dominará disciplinas que
los artistas no olerán siquiera. A mí, en la música, me encantan tal o
cual compositor. Hay otros a los que, simplemente, no comprendo ni me
gustan, pero me guardaré mucho de calificarles. Sé que lo único que me
pasa es que no he llegado a compartir esa fase de su lenguaje. Peor para
mí.
Lo malo de este sistema es que, al tratar con elementos subjetivos y no
medibles, sufre una serie de interferencias como la de los
oportunistas, caraduras o simplemente estafadores que intentar vender al
concepto de valor objetivo al público no iniciado.
Un ejemplo es ese catálogo de Brumaria donde deliberadamente se ha
empleado un lenguaje altisonante con el propósito de impresionar al
descuidado espectador que, en muchos casos, evitará reconocer que no ha
entendido nada y calificará de exquisitos a todos los personajes que
hablen así de raro. Realmente, los caraduras no son los únicos culpables
de serlo.
(*) No es legítimo, por ejemplo, calificar de 'relinchos' a la música
hindú sólo porque el complejo sistema de esa música no coincide con
nuestras expectativas occidentales.
Saludos.
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