Re: [escepticos] Debate (O posible flame :-)) Segregación de estudiantes.

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Vie Abr 8 12:23:21 WEST 2011


Manuel,
No sé si esa exención del pago de matrícula en la Universidad continúa
en la actualidad. En mi quinta existía (tengo 37), pero con una
limitación, creo recordar: sólo una exención de matrícula por curso.
Es decir, si en el instituto hubieran acabado COU varios alumnos con
un 10, la matrícula gratuíta se le concedía sólo a uno.
No era mala medida, pero un poquito limitada.

El día 8 de abril de 2011 13:08, Manuel Herman <kanijoman en gmail.com> escribió:
> El 8 de abril de 2011 13:03, JM Mulet <jmmulet en ibmcp.upv.es> escribió:
>
>> Interesante el debate:
>>
>> ahi van unas ideas.
>>
>> Mi padre es profesor de EGB, ahora primara, o eso ( o lo otro) y lleva 20
>> años
>> contando como cada vez que había debate social sobre fracaso escolar, o se
>> hablaba de niños que repetían curso, etc, etc, la inspección escolar les
>> sugería amablemente que bajaran un poco el nivel, así cada cuatro o cinco
>> años.
>>
>> Respecto a que los estudiantes brillantes hagan subir el nivel. Depende, en
>> muchos casos solo sirven como blanco de los matones por ser raros, o
>> incluso de
>> algunos profesores fustrados. De todas formas un bachillerato de elite
>> tiene sus
>> cosas buenas y sus cosas malas. Las buenas es que permite adaptarse ,mejor
>> al
>> nivel de los alumnos. Las malas serán para los buenos del top 50, pero no
>> del
>> top 5. Si van a un instituto de listos sacaran peores notas que si van a un
>> instituto normal, y luego el corte en la universidad es igual para todos.
>>
>> Y luego esta definir lo que es un estudiante brillante. Todo lo que no sea
>> simplemente que saque buenas notas me da repelús. Conozco una caso cercano
>> de
>> niño diagnosticado como superdotado, pero con unas notas pésimas, por que
>> el
>> sistema escolar no se adaptaba a él y como lo tenía tan fácil se aburría.
>> La
>> cosa acabó en que el padre decidó que ya estaba bien y que lo que tenía que
>> hacer el niño era estudiar más y la madre siguió de psicólogo en psicólogo,
>> de
>> asociación en asociación mientras el niño veía la tele, por que era muy
>> inteligente y no le hacía falta estudiar ni hacer los deberes... y
>> finalmente
>> se divorciaron. Alguno de estos diagnósticadores de niños superdotados
>> pueden
>> acabar diciéndote que tienes un niño índigo, o niño cristal. Aunque
>> últimamente
>> ya no van tanto por superdotados y están más por hiperactivos.
>>
>> Lo que si me parece vergonzoso es considerar la falta de apoyo que da el
>> sistema
>> español a los niños o estudiantes brillantes. Si no ha cambiado, la primera
>> beca
>> en la que se considera el valor academico y no la renta, son las de
>> colaboración
>> que se piden en los ultimos años de carrera. Es decir durante el
>> bachillerato y
>> la universidad no hay ningún mérito preferente para estudiantes brillantes.
>> Por
>> lo que muchas becas en funcion de renta las consiguene estudiantes que no
>> acaban
>> la carrera (por no hablar de que un asalariado en hacienda lo saben todo y
>> un
>> autónomo no... que alguno bien forrado he conocido con beca).
>>
>> Bueno, solo son ideas a vuela pluma.
>>
>> saludos
>>
>> JM
>>
>>
>>
> Sólo un apunte a lo que comenta José Miguel. Si no recuerdo mal, al menos en
> mi época, a los estudiantes con Matrícula de Honor en Bachillerato quedaban
> exentos del pago de la matrícula en la universidad (primer año creo). No es
> una beca al uso, y no es gran cosa, pero sí una recompensa a estos
> estudiantes.
>
>
> --
> Manuel Hermán Capitán
>
> Ciencia Kanija
> http://www.cienciakanija.com
> _______________________________________________
> Escepticos mailing list
> Escepticos en dis.ulpgc.es
> http://correo.dis.ulpgc.es/mailman/listinfo/escepticos
>



-- 
Inés G.A.T.


Más información sobre la lista de distribución Escepticos