[escepticos] Debate (O posible flame :-)) Segregación de estudiantes.
JM Mulet
jmmulet en ibmcp.upv.es
Vie Abr 8 12:03:52 WEST 2011
Interesante el debate:
ahi van unas ideas.
Mi padre es profesor de EGB, ahora primara, o eso ( o lo otro) y lleva 20 años
contando como cada vez que había debate social sobre fracaso escolar, o se
hablaba de niños que repetían curso, etc, etc, la inspección escolar les
sugería amablemente que bajaran un poco el nivel, así cada cuatro o cinco años.
Respecto a que los estudiantes brillantes hagan subir el nivel. Depende, en
muchos casos solo sirven como blanco de los matones por ser raros, o incluso de
algunos profesores fustrados. De todas formas un bachillerato de elite tiene sus
cosas buenas y sus cosas malas. Las buenas es que permite adaptarse ,mejor al
nivel de los alumnos. Las malas serán para los buenos del top 50, pero no del
top 5. Si van a un instituto de listos sacaran peores notas que si van a un
instituto normal, y luego el corte en la universidad es igual para todos.
Y luego esta definir lo que es un estudiante brillante. Todo lo que no sea
simplemente que saque buenas notas me da repelús. Conozco una caso cercano de
niño diagnosticado como superdotado, pero con unas notas pésimas, por que el
sistema escolar no se adaptaba a él y como lo tenía tan fácil se aburría. La
cosa acabó en que el padre decidó que ya estaba bien y que lo que tenía que
hacer el niño era estudiar más y la madre siguió de psicólogo en psicólogo, de
asociación en asociación mientras el niño veía la tele, por que era muy
inteligente y no le hacía falta estudiar ni hacer los deberes... y finalmente
se divorciaron. Alguno de estos diagnósticadores de niños superdotados pueden
acabar diciéndote que tienes un niño índigo, o niño cristal. Aunque últimamente
ya no van tanto por superdotados y están más por hiperactivos.
Lo que si me parece vergonzoso es considerar la falta de apoyo que da el sistema
español a los niños o estudiantes brillantes. Si no ha cambiado, la primera beca
en la que se considera el valor academico y no la renta, son las de colaboración
que se piden en los ultimos años de carrera. Es decir durante el bachillerato y
la universidad no hay ningún mérito preferente para estudiantes brillantes. Por
lo que muchas becas en funcion de renta las consiguene estudiantes que no acaban
la carrera (por no hablar de que un asalariado en hacienda lo saben todo y un
autónomo no... que alguno bien forrado he conocido con beca).
Bueno, solo son ideas a vuela pluma.
saludos
JM
Missatge citat per "Inés G.A.T." <inesucu en gmail.com>:
> Paco, el informe PISA no es un "barómetro" ideal para medir la calidad
> de enseñanza, tiene muchos defectos. Eso de que los estudiantes ahora
> saben menos que los estudiantes de antes... Yo no digo que no sea
> cierto, puede que sea cierto en parte, pero tiene mucho de topicazo y
> de sesgo perceptivo. Siempre, siempre, ahora y en el pasado, durante
> cualquier sistema educativo, nos parece que las nuevas generaciones
> están peor educadas que nosotros, que su sistema educativo es peor,
> que trabajan menos, que "nosotros sí que..."
>
> Tal vez ahora muchísima más gente accede a conocimientos básicos. Mis
> dos abuelas y uno de mis abuelos no habrían aprobado un examen de 1º
> de la ESO, creo que ni siquiera podrían seguir bien algunas clases de
> primaria, incluso mi abuelo más "ilustrado", licenciado en Derecho y
> abogado del Estado, no habría pasado las pruebas de selectividad de
> idioma extranjero, que son las que yo conozco, y que son obligatorias
> para todo el que quiera acceder a estudios superiores. Respecto a la
> generación anterior a la mía, ¿cuántas personas de 55-65 años podrían
> aprobar exámenes de 4º de la ESO? El de inglés, que ya te digo que es
> el que yo más conozco, no muchas. Puedo empezar a buscar exámenes de
> ese nivel, exámenes que multitud de críos de 15-16 años están
> aprobando... Con tropecientas faltas, haciendo borrones, pero
> demostrando conocimientos que yo no tengo nada claro que posean
> multitud de adultos de 50 años, sobre todo si uno cae en la cuenta de
> que el mundo se compone de nuestros amigos y familiares
> universitarios, pero también (y en proporción considerable) de
> empleadas domésticas, dependientas del super de tu barrio,
> repartidores de pizza, buzoneadores de publicidad, reponedores de
> almacén... Hagamos un ejercicio de imaginación, y en vez de comparar
> universitarios, pensemos en una chica de 20 años nacida y criada en
> una familia sin recursos, que accede a un trabajo de empleada
> doméstica en los años 70-80. Yo conocí a algunas. Pensemos ahora en la
> misma chica, a la misma edad, con la misma situación, en la
> actualidad. A algunas de esas yo les he dado clase. Bueno, yo creo que
> las de ahora saben más de más cosas... Eso no quita para que yo no
> defienda con pasión que el sistema educativo debe mejorar muchísimo y
> que la ESO me parece bastante desastrosa.
>
> Saludos,
>
> El día 8 de abril de 2011 10:44, Paco Gaspar <fjgaspar en gmail.com> escribió:
> > Hola Alberto,
> >
> > Yo no creo que sea un problema de 'mi centro', porque es algo que ocurre en
> > muchísimos centros. El resultado del informe PISA es, creo yo, bastante
> > contundente, y deja lugar a pocas dudas: no es una cuestión de mi centro.
> >
> > En cuanto a los padres, pues estamos de acuerdo. Habrá familias en las que
> > los padres pasen un kilo, y otras, como la mía, en las que se dedica más de
> > 2 horas diarias a ayudar a los niños a que aprendan (no solo a que pasen de
> > curso). Pero si un profesor aprueba un examen de lengua con 20 faltas de
> > ortografía a sus alumnos, y el colegio lo da por bueno, poco podemos hacer
> > los padres, porque vas a protestar y te dicen que eso no es importante.
> > Luego es el sistema educativo el que permite que ocurran cosas como esas,
> no
> > los padres.
> >
> > Los padres tienen parte de culpa desde el momento en que se despreocupan de
> > la educación de sus hijos, pero no todos los padres nos despreocupamos, y
> es
> > el sistema el que nos ata las manos.
> >
> > Saludos
> >
> >
> > El 8 de abril de 2011 09:24, Alberto Rodríguez
> > <fordprefect en cuarentaydos.eu>escribió:
> >
> >> Hola,
> >>
> >> El 08/04/2011 8:28, Paco Gaspar escribió:
> >>
> >> Me ha sorprendido que no haya salido el tema en la corrala, de modo que
> lo
> >>> saco yo, porque me parece interesante, y porque no tengo una opinión
> clara
> >>> al respecto y me gustaría conocer la vuestra. Se trata de la medida
> >>> impulsada por Espe en Madrid para potenciar colegios donde solo estudien
> >>> el
> >>> bachillerato niños con notas brillantes en los cursos anteriores.
> >>>
> >>
> >> La verdad es que no me parece que haya mucho que comentar, salvo que hay
> >> elecciones dentro de un mes.
> >>
> >> A Espe le ha pasado como a su delegado de transportes con el Bonobús, que
> >> no tiene NPI de lo que hay; porque lo que ella propone ya existe: se llama
> >> Bachillerato Internacional y pueden acceder a él quienes tenga nota media
> >> superior a 8 (que es justo lo que ella se ha "inventado").
> >>
> >> El debate en esta entrada de amazings ha derivado hacia el Bachillerato
> >> Internacional
> >>
> >> <http://amazings.es/2011/04/07/tengo-una-discapacidad-soy-listo/>
> >>
> >> que entre sus ventajas tiene una esencial (que sin duda no gustará a
> Espe),
> >> que es que como está integrado en los centros junto con el bachillerato
> >> normal, carece de ese tono elitista tan del gusto de según que gente; y
> como
> >> está relativamente extendido no hay que decirle a nadie "mira, chaval,
> ahora
> >> te voy a llevar todo el bachiller a 100 km de tu casa y a separarte de esa
> >> panda de vagos que tienes por amigos ¿a que es guay?".
> >>
> >>
> >> Personalmente, pienso que la situación de la educación en España es entre
> >>> de
> >>> vergüenza y penosa, y que a causa del nefasto sistema educativo que
> >>> tenemos,
> >>> se están perdiendo sin duda grandísimos talentos. Mi hijastra, por
> >>> ejemplo,
> >>> con 14 años, es incapaz de escribir un texto de más de 40 palabras
> >>> seguidas
> >>> sin faltas de ortografía (sin faltas graves), y para hacer una operación
> >>> matemática dificilísima como por ejemplo multiplicar 24 por 100, necesita
> >>> la
> >>> calculadora. Y no es porque sea torpe, porque en su colegio, hasta a los
> >>> niños que sacan todo con sobresalientes les ocurre lo mismo. He visto
> >>> cosas
> >>> tan absurdas como que saque un 9 en un examen de lengua teniendo en ese
> >>> examen no menos de 20 faltas de ortografía, algunas tan graves como poner
> >>> 'acer' en lugar de 'hacer', o 'aver' en lugar de 'haber'.
> >>>
> >>> Así las cosas, entiendo que en España hace falta una reforma profunda del
> >>> sistema educativo, pero no tengo claro hasta qué punto puede ser un buen
> >>>
> >>
> >> Yo no dudo de que haya cosas que reformar, pero mucho me temo (y es solo
> >> una opinión, claro) que ninguna de esas cosas "reformables" podría
> resolver
> >> el problema de tu centro; porque no creo que tu centro tenga un problema
> de
> >> sistema educativo, y apuntaría a que si hay algún problema de profesores
> es
> >> que están quemados. Me temo que el problema de tu centro es de padres. Les
> >> importa bien poco lo que aprendan sus hijos con tal de que vayan pasando
> de
> >> curso, no hay APA o no funciona, y solo pasan por el centro para contar lo
> >> buenos que son sus hijos y a ver como es que los han suspendido con lo
> >> listos que son.
> >>
> >> Nada que una reforma del sistema educativo pueda cambiar, me temo.
> >>
> >>
> >>
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> >>
> >> Un saludo,
> >> Alberto Rodríguez
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