Re: [escepticos] Sin semáforos, el tráfico circula mejor - Amazings.es
David Revilla
davidrev en gmail.com
Dom Oct 24 23:41:32 WEST 2010
Si, los códigos de pitidos del Líbano son todos cortos, con diferentes
cadencias. Lo curioso es que también hay insultos, pero son
"apreciados" de manera diferente, más que como tales como llamadas de
atención. Y también suelen despertar la misma reacción de humor,
aunque la abundancia de armas no descarta algún mal rollo: He visto
sacar la pistola por un quítame allá ese coche.
El día 24 de octubre de 2010 23:13, Francisco Mercader
<fmercaderr en telefonica.net> escribió:
> [Jorge Frias]
> La cuestión es que en muchos lugares no hay semáforos ni señales, pero hay
> un código más o menos escrito (por ejemplo, tocar el claxon) para
> entenderse. En lugares tan maleducados como aquí no está escrito ese código,
> así que sin señales difícilmente saben respetarse, creo yo.
>
> [Mercader]
> leyendo esto recuerdo la impresión que me llevé el año en que estuve
> circulando por Túnez y el contraste con lo que me había encontrado en otro
> viaje anterior en Egipto. En éste último, sucedía lo que todos suponemos:
> circulación caótica y demasiado rápida. En Túnez, en cambio, parecía que
> nadie pasaba de primera velocidad. pensé que, aunque eran países bastante
> distanciados, no debía de haber grandes diferencias culturales ni étnicas.
> debía de haber alguna otra razón que respondiese, probablemente, al pasado
> histórico o colonial de cada país. O al distinto volumen o tipo de turismo,
> quizás.Ví, en Túnez, accidentes inexplicables, algunos ocurriendo ante mis
> propios ojos. De repente una camioneta que iba en linea recta por una
> carretera amplia , salía inexplicablemente de la calzada y se iba a visitar
> un sembrado cercano, dando tumbos entre los surcos hasta que volcaba. Lo ví
> dos veces en media hora.
> Lo más notable que he presenciado nunca ha sido lo de Nápoles. Nadie,
> absolutamente nadie, respeta las señales de tráfico ni los semáforos. Lo
> advertí por el concierto de claxons que sonó detrás de mí cuando tuve la
> peregrina idea de detenerme ante una luz roja. los otros conductores
> debieron de pensar "¿qué habrá visto éste?" Lo curioso es que nadie parece
> conducir enfadado, como aquí, en España. Vi entrar tres o cuatro vehículos
> por una calle señalizada con una placa de dirección prohibida. A los pocos
> segundos, los tres o cuatro retrocedieron para dejar pasar a unos que
> venían en sentido correcto. Acto seguido, los 'infractores' volvieron a
> entrar en la calle y no pude advertir ningún gesto de impaciencia o de
> fastidio. en ninguno de los intervinientes. Y es cierto de los lenguaje del
> claxon. Allí son pitidos cortos, como diciendo: "Mírame; estoy aquí" . Nada
> del pitazo prolongado typical spanish' en el que se adivinan todos los
> insultos comprimidos. Una tarde que yo intentaba entrar en Paestum, estaba
> inmovilizado en una larga caravana, en una carretera estrecha. Alguien debía
> estar adelantándonos a todos invadiendo el sentido contrario para ahorrarse
> la cola, cuando otro coche venía de frente, utilizando correctamente su
> calzada. Se oyó un chirriar tremendo de neumáticos al frenar y dos vehículos
> quedaron frente a frente, sin llegar a tocarse. Lo que en España ,
> probablemente se hubiese solucionado a gritos y mamporros, allí se tradujo
> en risotadas y en grandes aspavientos de "Qué listos somos y qué graciosos".
> A punto de haberse matado, todo el mundo iba de 'sobrado'.
> Sería interesante averiguar el porqué de estas diferencias.
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