[escepticos] ideologías
Alberto Rodríguez
fordprefect en cuarentaydos.eu
Vie Nov 26 10:23:56 WET 2010
Hola,
El 26/11/2010 0:20, Pedro J. Hdez escribió:
> El día 25 de noviembre de 2010 09:39, Alberto Rodríguez
> <fordprefect en cuarentaydos.eu> escribió:
>> Hola,
>>
>>> El 24/11/2010 21:42, Pedro J. Hdez escribió:
>>>>
>>>> No has contestado un punto importante que
>>>> está en el fondo del asunto. ¿Crees que las personas son responsables
>>>> para tomar decisiones libres o no?. Porque por lo que he entendido,
>>>> cuando se trata de la red crees que sí, y cuando se trata de
>>>> intercambiar bienes y servicios crees que no
>>
>> Yo creo que las personas son responsables de tomar decisiones que solo les
>> afectan a ellos; y que ese ámbito de decisión ha de estar supervisado cuando
>> esas decisiones no son realmente libres, o cuando las decisiones producen
>> resultado que se salen del ámbito personal.
>>
>> Esto último incluye, entre otros, la seguridad, la sanidad, los intercambios
>> económicos, etc.
>>
>> No veo que el libre acceso a la información tenga ninguno de esos problemas.
>> Y si tiene alguno será porque la información no sea realmente libre (por
>> ejemplo, si las fuentes de información están acaparadas por grupos
>> económicos, como sucede ahora con los medios tradicionales); porque lo que
>> necesitará supervisión pública para garantizar esa libertad, no para
>> limitarla.
>
> En internet hay personas y grupos de personas que utilizan todas las
> posibilidades que le da la red para lograr influencia. Sigo viendo una
> analogía con aquellos que utilizan todos los medios (hablo dentro de
> la ley) para lograr influencia, siendo uno de los más importantes la
> acumulación de capital. Sigo sin ver por qué si el segundo requiere de
> intervención pública (o esta es deseable), en el primero no lo es.
Todos utilizamos las herramientras de las que disponemos para ganar
influencia. Eso no es ni bueno ni malo: es inherente a los modos de vida
sociales.
Los medios de informaciópn tradicionales son pasivos. Te sientas delante
de la tele y tragas lo que te ponen. La gente no pone el telediario
cuando come sino que come a la hora exacta para poder ver el telediario,
la película o la serie de turno.
Nada de eso pasa en internet, donde la información fluye de modo activo,
no pasivo; lo que significa que la influencia es mucho más difícil de
ganar; y se pierde a las primeras de cambio. AUn no conozco a naide que
haya cambiado de canal de televisión favorito; y la única persona que
conozco que haya cambiado de periódico en papel soy yo. En cambio, me he
borrado de 10 feeds RSS y dado de alta en otros 5 en el último mes.
Tampoco en los intercambios económicos las cosas son distintas que con
los medios de comunicación tradicionales. Compras tus electrodomésticos,
la comida, la ropa, etc hasta juntar un porcentaje mayoritario de tus
gastos siempre en los mismo sitios: somos, de un modo abrumador,
clientes cautivos a efectos prácticos.
>> Sí veo, en cambio, que en los intercambios económicos la fuerza de las
>> empresas es muy superior a la de las personas; y por tanto la supervisión de
>> los mercados es no solo deseable sino imprescindible.
>>
>> Y no niego cierto perfil ideológico en mi posición. ¿es malo, doctor? :-)
>
> Pero cuando hablas de mercados parece más bien que te estás refiriendo
> grandes corporaciones o de personas o grupos de personas con gran
> acumulación de capital como banqueros.
Banqueros, distribuidores de alimentos, compañías de comunicaciones,
transporte aéreo, fabricantes de ropa, Compañías de software,
distribuidores de contenidos, ...
¿es que hay vida en este planeta más allá de las grandes corporaciones?
Esos 7 que he citado ¿que porcentaje de tus gastos se llevan?
¿Es alguno de ellos, en el modo de actuar que tu elijas, comparable a
una persona?
> ¿Significa eso que en los
> intercambios entre autónomos y pequeñas empresas no ves con malos ojos
> la libertad de mercado?.
Como mucho, menos mala.
Pero que las Pymes tienen un ámbito de actuación más corto
geográficamente no significa que no tengan clientes cautivos ni fuerza
para, dentro de su ámbito de influencia, dificultar o impedir la
competencia.
--
Un saludo,
Alberto Rodríguez
http://twitter.com/arcFordPrefect
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