Re: [escepticos] ideologías
Akin
akinlg en gmail.com
Lun Nov 22 23:21:10 WET 2010
Pero todos los protocolos que se usan, o la mayoría de ellos, desde el
TCP-IP hasta el diámetro de los hilos de cobre, son públicos o impulsados
públicamente y coordinados en la agencia correspondiente.
Al mismo tiempo, los estados financian y promueven todas las
infraestructuras de telecomunicaciones que pueden.
No termino de ver una Internet como la actual si hubiese crecido a su libre
albedrío. Aunque igual estoy equivocado. A mí me parece fascinante una
herramienta tan poderosa que no está al servicio de sus financieros.
Saludos.
El 23 de noviembre de 2010 00:15, Pedro J. Hdez <phergont en gmail.com>escribió:
> El día 22 de noviembre de 2010 22:54, Akin <akinlg en gmail.com> escribió:
> > El equivalente a eso sería que el ciudadano decidiese, con su dinero, a
> qué
> > Internet se conecta.
> >
> > Es decir, habría muchas internets privadas de corte diferente y el
> ciudadano
> > decidiría a cual se conecta.
>
> Ya lo deciden. Se llama Facebook :-)
> >
> > Curiosamente, a mí me parece que Internet es imposible sin los estados, y
> > sin organismos de coordinación supra-estatales, dos cosas que a los
> > liberales no gustan.
>
> ¿En qué sentido?. Las compañías telefónicas son privadas y ahí tienes a
> google.
>
> saludos
>
> Pedro J.
> >
> >
> >
> > Saludos.
> >
> >
> >
> > El 22 de noviembre de 2010 23:48, Pedro J. Hdez <phergont en gmail.com
> >escribió:
> >
> >> El día 22 de noviembre de 2010 22:39, Akin <akinlg en gmail.com> escribió:
> >> > A mí el razonamiento, con perdón, me parece una falacia. Es pretender
> que
> >> lo
> >> > que sirve para un campo sirve para todos.
> >> >
> >> > El individuo puede pretender que la red sea libre, y él elegir lo que
> >> toma
> >> > de ella. Pero llevar eso por ejemplo al campo de la medicina y que
> sean
> >> las
> >> > personas las que decidan su diagnóstico y su tratamiento es una
> tontería,
> >> > que dudo que la defienda ni un liberal.
> >>
> >> No es eso lo que estoy diciendo. La idea sería más bien (aplicándolo a
> >> la medicina y de hecho es una propuesta de muchos liberales) que en
> >> lugar de pagar una sanidad pública, descuenta los impuestos a los
> >> ciudadanos y que con ese dinero cada uno tome la decisión oportuna de
> >> cuánto gastar en atención médica, que según ellos el ciudadano sabe
> >> mejor que el estado qué parte de su renta gasta en servicios
> >> satnitarios. . No que el ciudadano decida qué tratamiento le conviene.
> >> Eso lo decidirá el médico obviamente.
> >>
> >> saludos
> >>
> >> Pedro J.
> >> >
> >> >
> >> > Akin
> >> >
> >> >
> >> >
> >> > El 22 de noviembre de 2010 23:33, Pedro J. Hdez <phergont en gmail.com
> >> >escribió:
> >> >
> >> >> El día 22 de noviembre de 2010 21:54, Pepe Arlandis
> >> >> <pepe.arlandis en gmail.com> escribió:
> >> >> > El 22 de noviembre de 2010 20:06, Pedro J. Hdez <
> phergont en gmail.com
> >> >> >escribió:
> >> >> >
> >> >> >> El día 21 de noviembre de 2010 23:24, David Revilla
> >> >> >> <davidrev en gmail.com> escribió:
> >> >> >> >
> >> >> >> >
> >> >> >> > El 21/11/2010 19:04, Pedro J. Hdez escribió:
> >> >> >> >>
> >> >> >> >> Al fin y al cabo la red es un flujo de
> >> >> >> >> información y los mercados son un flujo de información. Si eres
> >> >> >> >> partidarios de una cosa, ¿cómo es que no lo eres de la otra?
> >> >> >> >
> >> >> >> >
> >> >> >> > ¿Y porqué pretender que el flujo de la información deba de ser
> >> libre
> >> >> >> tiene
> >> >> >> > que conllevar que el movimiento de capitales, que tiene
> >> consecuencias
> >> >> >> > sociales directas radicalmente diferentes, tienen que ir de la
> >> manita?
> >> >> >>
> >> >> >> Anoche me fui a la cama en este punto, porque sabía que me iba a
> >> >> >> llevar tiempo explicar que no era una afirmación que se me hubiese
> >> >> >> ocurrido sobre la marcha.
> >> >> >>
> >> >> >> En la teoría de la utilidad marginal, los precios (en realidad la
> >> >> >> variación de los precios sobre un determinado nivel) son
> subjetivos y
> >> >> >> reflejan básicamente información sobre las preferencias de los
> >> >> >> consumidores. Si tanta palabrería, simplemente el hecho de que en
> la
> >> >> >> esquina de la calle tengas una panadería que venda los bollos a c
> >> >> >> céntimos se debe a que existe una preferencia de los consumidores
> de
> >> >> >> tener una panadería cerca de casa y el número de clientes que está
> >> >> >> dispuesto a pagar esa cantidad maximiza los beneficios de la
> >> panadería
> >> >> >> (explicado con mis conocimientos de principiante sobre el asunto)
> >> >> >>
> >> >> >> Que los precios reflejen información de hecho se puede formalizar
> con
> >> >> >> una analogía con la teoría de la información. Este rollo para
> >> situarte
> >> >> >> en que mi afirmación no es gratuita (que no es lo mismo que que
> sea
> >> >> >> correcta)
> >> >> >>
> >> >> >> Así que la respuesta concreta es porque ambos pueden influir en la
> >> >> >> distribución de la riqueza. Por ejemplo, ¿no parecería una medida
> >> >> >> socialdemócrata poner un impuesto a la transferencia de kb en la
> red
> >> >> >> de tal manera que aquello que consumen más kb paguen más y se
> utilice
> >> >> >> ese impuesto para dar una cobertura decente a personas que no
> tienen
> >> >> >> esa posibilidad?. O que por ejemplo opinar en un blog te cueste
> >> dinero
> >> >> >> (o al menos tenga algún coste relevante para evitar spam o
> >> comentarios
> >> >> >> irrelevantes). No lo sé, estoy especulando. Pero la idea es que
> >> >> >> cualquier ideología que establezca como principio el control
> estatal
> >> >> >> de uno, tiene sentido que análogamente abogue por el control
> estatal
> >> >> >> del otro.
> >> >> >>
> >> >> >> Al contrario. Si tu entiendes que la red es "más eficiente"
> >> >> >> permitiendo los intercambios de información de manera
> completamente
> >> >> >> libre podrías utilizar ese mismo argumento para entender que los
> >> >> >> mercados funcionan "más eficientemente" permitiendo que la
> >> información
> >> >> >> sea libre, por ejemplo no poniendo impuestos sobre los precios que
> >> >> >> distorsionan (en teoría) información relevante sobre las
> preferencias
> >> >> >> de los consumidores. Esto último es precisamente el argumento
> >> liberal.
> >> >> >>
> >> >> >> Ojo de nuevo que no estoy defiendo nada en concreto, es una simple
> >> >> >> exposición de ideas que son interesantes considerar si uno quiere
> >> >> >> hacer una aproximación honesta al tema.
> >> >> >>
> >> >> >>
> >> >> >>
> >> >> >> > Por poder, también puedo definir el sexo como flujo de
> información,
> >> >> >>
> >> >> >> Si tienes alguna analogía útil con la teoría de la información, me
> >> >> >> gustaría oirla ;-)
> >> >> >>
> >> >> >> saludos
> >> >> >>
> >> >> >> Pedro J.
> >> >> >>
> >> >> >>
> >> >> >> pero no
> >> >> >> > por ello me opongo que si una chica no se quiere acostar conmigo
> >> pero
> >> >> es
> >> >> >> > partidaria de un internet libre esté entrando en contradicción.
> >> >> >> > Y mira que me jode, oye.
> >> >> >> >
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> >> >> > Pero me parece que la cuestión de neutralidad de la red no tiene
> nada
> >> que
> >> >> > ver con el control estatal de la misma sino con filtros con los que
> >> los
> >> >> > operadores piensan favorecer al mejor postor.
> >> >> > saludos pepet
> >> >>
> >> >> Ya, pero la cuestión era si eres o no partidario del control estatal
> >> >> del flujo de datos en la red. Lo importante aquí es desgranar bien la
> >> >> premisas que estás considerando. Si eres un liberal y defiendes que
> el
> >> >> individuo sabe mejor lo que quiere para sus intereses que el estado,
> >> >> ves beneficioso un estado pequeño poco intervecionista. Mucha gente
> >> >> defiende esa posición con la red. El individuo sabe lo que más le
> >> >> conviene y que cada cuál haga en internet lo que considere oportuno
> >> >> mientras esté dentro de la ley del mundo físico. Mi pregunta, y es
> una
> >> >> pregunta, ¿por qué entonces no aplicas el mismo principio a los
> >> >> mercados?. Si el individuo sabe lo que es mejor para sus intereses,
> >> >> pues será mejor que el estado intervenga lo menos posible en sus
> >> >> decisiones de cómo y dónde gasta o qué compra y qué vende y a qué
> >> >> precio.
> >> >> Por supuesto los liberales añaden la premisa de que el conjunto de
> >> >> decisiones individuales está regulado por la mano invisible del
> >> >> mercado.
> >> >> Un socialista cree que las deciones individuales tienen
> consencuencias
> >> >> sociales y por tanto tiene que haber alguien que ponga límites. ¿No?.
> >> >> ¿O se puede dar la circusntancia que un socialista piense que cuando
> >> >> se trata de economía la mano invisible no lo hace de manera justa y
> >> >> sin embargo cuando se trata de la red sí que existe una mano
> invisible
> >> >> que hace que los intercambios libres de datos creen una situación de
> >> >> justicia virtual?.
> >> >>
> >> >> Pregunto.
> >> >>
> >> >> saludos
> >> >>
> >> >>
> >> >> Pedro J.
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