[escepticos] Ácido hilauronico
Felipe Martínez Pastor
felipe.egrupos en gmail.com
Mar Nov 16 19:05:21 WET 2010
Efectivamente, pero es que debe pasar a la dermis en una cantidad
significativa como para causar los efectos que se le atribuyen. Cuidado,
que estamos dando un triple salto mortal en la argumentación, asumiendo
que: 1) realmente pasa a la dermis; 2) la cantidad que pasa incrementa
la cantidad de hialurónico natural de manera significativa como para
estimular la síntesis de colágeno; 3) no necesita una aplicación
localizada, con untártelo por toda la cara en general (o sobre las
arrugas "más o menos"), funciona. Todo lo contrario a los tratamientos
con inyecciones, donde se cuidan mucho de añadirlo a las zonas concretas
que quieren arreglar.
Vamos, que muchos tratamientos de cosmética con hialurónico (y muchas
otras cosas) se justifican de cara a los consumidores con unos
argumentos que envidiarían los homeópatas.
El 16/11/10 17:10, Ramon Diaz-Alersi escribió:
> La verdad es que desconozco la efectividad de cualquier preparación
> transdérmica de ácido hialurónico. Eso sí, si pasa a la dermis en cualquier
> proporción, algo de efectividad tendrá, ya que estimula la síntesis de
> colágeno y, por tanto, puede contribuir a reparar la matriz dérmica. Cuando
> se inyecta, su principal efecto es de relleno ( de "dermal filler", puedes
> buscar cosas por ese nombre) y se atribuye la persistencia de su efecto, al
> menos parcialmente, la estimulación de la síntesis de colágeno.
>
> Otra cosa es la dificultad de valorar la efectividad de un tratamiento
> estético. Hay tres métodos: el experimental, no siempre posible (biopsia de
> piel), la exploración sistemática por parte del dermatólogo y su comparación
> con los datos previos mediante imágenes (con cierto grado de subjetividad
> inevitable), y la encuesta de satisfacción al paciente (aún más subjetivo).
> Mientras que los ensayos intentan utilizar sobre todo el primer método, en
> este caso el "end point" clínico de interés real para el paciente es su
> propia satisfacción.
>
El cuarto método: marketing+efecto placebo
Saludos.
Felipe
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