[escepticos] Escepticismo para niños

Claudio J. Chiabai chiabaiclaudio en gmail.com
Mar Nov 2 16:57:51 WET 2010


On Martes 02 Noviembre 2010 13:49:04 Kbza escribió:
> Me acabas de dejar patidufuso.
> ¿Entonces tengo que ir a un psicologo? ¿por que soy un tio raro?

Este es un prejuicio algo común sobre la psicología. La gente supone que todo 
es patológico para el psicólogo. Pocos van a buscar ayudar para "mejorar". 

Lo que el colistero amigo decía era que busques a un profesional que te pueda 
dar algunas herramientas para poder enseñar con mayor efectividad a tu 
sobrino. Quizás te pueda mostrar modos y formas diferentes para afrontar estas 
situaciones. No implico que estuvieras "loco".


> 
> La verdad es que la conversación con mi sobrino ha sido más larga, y
> el motivo de mis explicaciones eran las constantes preguntas que él me
> hacía.
> Hemos hablado también de su profesora de ciencias, de la influencia
> del sol en la personalidad (que nadie tiene en cuenta) y de como
> telecinco sólo echa mierdas por la tarde. Y eso que él por la mañana
> no ve la TV.
> 
> Si él hubiera vuelto al plato al escuchar mi primera respuesta, el
> problema sería mucho mayor. Creo yo. Pero él "sabe perfectamente" que
> cualquier día del calendario está bajo la supuesta influencia de
> alguno de los signos del zodiaco, y yo también lo sé. Por lo que una
> respuesta así no es ni impecable, ni completa, ni responde
> absolutamente a ninguna de sus dudas. A mi me ha servido para iniciar
> una conversación con mi amado sobrino.
> Él ha entendido que yo no creo en esas cosas, y así me lo ha dicho.
> Pero su pregunta inicial seguía en el aire. Al final, ha replanteado
> la pregunta "¿en que fecha naciste?" y se la he respondido, con la
> tarea de que él investigue, si así lo desea, el signo de zodiaco que
> me corresponde.
> Quizá la próxima vez deba grabarla en mp3 y postearla aquí, para que
> no se malintrerprete.
> 
> Y sí, creo que exactamente has hecho lo que me achacas. Responder lo
> que no se pregunta, y conseguir que ignore las respuestas que no pedí.
> Eso es demostrar un concepto.
> 
> El día 2 de noviembre de 2010 17:29, Mr Reivaj <mrreivaj en gmail.com> 
escribió:
> > El día 2 de noviembre de 2010 16:33, Kbza <kbzaman en gmail.com> escribió:
> >> Hoy, durante la comida, mi sobrino de 10 años me ha hecho una pregunta
> >> dolorosa: "Tío, tú que horóscopo eres?" Mi respuesta inicial ha sido
> >> "Ninguno",
> > 
> > (MR) Hasta aquí impecable. Contestas a su pregunta ( Contingencia
> > positiva a la conducta de preguntar (valga la licencia). Lo más
> > probable es que en una situación semejante , duda y/o desconocimiento
> > el chaval te pregunte de nuevo)
> > 
> >> pero por supuesto he intentado explicarle el porqué de mi respuesta.
> > 
> > (MR) Has intentado dar una explicación de algo que no te preguntó....
> > (Castigo positivo , introduces elementos en su repertorio de conducta
> > . Lo más probable es que en situación semejante "pase de tí".
> > 
> >> Le he preguntado si sabe lo que son las estrellas, y las
> >> constelaciones, y claro que lo sabía.
> >> Después le he preguntado que cuantas constelaciones forman el Zodiaco,
> >> y su respuesta ha sido "Doce". Le he dicho que eso era incorrecto, y
> >> que del mismo modo, los creyentes en el zodiaco son ignorantes
> >> respecto al funcionamiento de las estrellas y la psicologia humana.
> >> 
> >> Entonces le he pasado a explicar, como he podido, que los verdaderos
> >> expertos en psicología y astronomía no consideran que la situación del
> >> cielo tenga nada que ver con la personalidad de cada uno, y mucho
> >> menos con nuestro destino. Hasta ahí todo iba medianamente bien.
> > 
> > (MR) Más de lo mismo... :-))
> > 
> >> Él ha  entendido que yo no creo en esas cosas,
> > 
> > (MR) Más bien tú das por supuesto que él ha entendido que tú no crees
> > en "cosas". Pero a tenor de  lo que dices después parece que "esas
> > cosas" que tú no crees , no están dentro de su repertorio vital y no
> > parecen preocuparle mucho tampoco
> > 
> >>pero me ha vuelto a preguntar:
> >> "vale, pero que signo del horoscopo eres?"
> > 
> > (MR) Efectivamente. Un verdadero científico como casi todos los niños
> > que no sufren contaminaciones de adultos "brasas"
> > 
> >> Y han empezado los problemas. Su abuela ha intervenido en la
> >> conversación, con la de que "tu tío, que es muy raro, no cree en esas
> >> cosas. Y hay que respetarlo"
> > 
> > (MR) .... para qué seguir...
> > 
> >> Mierda, no era eso lo que yo pretendía!  El raro soy yo?
> > 
> > (MR) Pues por lo que cuentas , parece que sí...
> > 
> >> ¿Cómo se deberían abordar estos temas con un niño tan joven? Mi primer
> >> problema es dejar de ser el "tio raro" que "no cree en nada" y que
> >> trata a todo el mundo como ignorantes. No quiero que tenga miedo de
> >> plantearme preguntas, y tampoco quiero desautorizar a su madre y
> >> abuela ante él, aunque deba hacerlo.
> >> Necesito darle un empujón hacia el lado curioso y escéptico de la
> >> vida, y hacerle ver que las cosas no son verdad sólo por que la gente
> >> las repita.
> > 
> > (MR) Mi recomendación es que revises este párrafo último :
> > PROBLEMA UNO : Dejar de ser el "tío raro" ... ejem, no creo que el
> > chaval tenga mucho que aportar. Como "problema tuyo" convendría
> > dejarlo al margen y tratarlo de forma específica.
> > PLANTEAR PREGUNTAS : No quieres que tenga miedo de plantear preguntas.
> > Hacer preguntas es una conducta, verbal pero conducta en cualquier
> > caso sujeta a las leyes de reforzamiento. Así que no es cuestión de
> > miedo. De lo que se trata es de que la conducta de preguntar se vuelva
> > parte del repertorio conductual de tu sobrino por haber sido
> > reforzada. (Tal como lo hiciste en la primerísima  parte de tu
> > relato). Ítem más que la conducta de plantear preguntas ( cubrir
> > deprivación intelectual dicho de un modo pedante) no sea castigada ,-
> > traiga como consecuencia la aparición de una estimulación aversiva -
> > con rollos que no vendrían al caso, o discrepancias e incoherencias
> > entre sus adultos de referencia.
> > DESAUTORIZAR A SU MADRE : Efectivamente , las personas no se
> > desautorizan. Pero sí se somete a comprobación y comparación las
> > conductas de las personas en un entorno determinado. Sugiero que
> > revises esa afirmación tuya :"... aunque deba hacerlo" . ¿De dónde
> > surge ese deber incuestionable?.. ummmmm!!!.
> > DAR UN EMPUJÓN HACIA EL LADO CURIOSO .. ect: Por un momento me vino al
> > recuerdo la canción de Albert Pla : "El sol del verano" (*) con eso de
> > dar el empujón :-)) (perdona) . Pero es que suena duro eso de hacer
> > ver  "las cosas que son verdad"  a un neñu de 10 años. De nuevo mi
> > recomendación es que revises un poco este tipo de "valores" que
> > parecen conformar tus necesidades con respecto a tu sobrino. Para eso
> > una charla con algún profesional de la psicología podría ayudarte,
> > (*) El sol de verano : <http://www.youtube.com/watch?v=Bl9sk7EbxzY>
> > 
> > Salud
> > --
> > Mr Reivaj
> > http://www.mrreivaj.com
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Saludos ... Claudio
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