[escepticos] Acabar con la crisis
Pedro J. Hdez
phergont en gmail.com
Jue Jun 3 15:22:13 WEST 2010
El día 3 de junio de 2010 11:34, Mr Reivaj <mrreivaj en gmail.com> escribió:
> El día 2 de junio de 2010 19:10, Pedro J. Hdez <phergont en gmail.com> escribió:
>
>>> 10 - Educación pública y gratuita de todos los niños;
>>
>> Plan Zapatero. Un portatil para cada niño. Uno de los niños tiene dos
>> ordenadores en su casa y conexión de alta velocidad. El otro no. Pero
>> ambos reciben en la escuela un ordenador gratuito. ¿Qué es más justo?
>> ¿Que el primero traiga uno de sus ordenadores o pague el ordenador y
>> darle dos ordenadores al niño que no lo tiene en su casa.?
>>
>
> (MR) Pues verás, hace un mes más o menos visité a un viejo amigo
> director de un colegio público, año 2010 en el centro de Gijón ,
> Asturias, España . Da un vistazo a estas fotos y después hablamos de
> los planes de Zapatero y los ordenadores
> http://www.flickr.com/photos/mrreivaj/sets/72157623507029573/
> Y después compara
> http://www.fomento.edu/index.php?col=29
>
> Una reseña de todo lo que se fue "destocinando" (que no "hackeando")
> para conseguir algo (¿más justo tal vez? ) en el caso del colegio
> Público Jovellanos lo tienes en este enlace
> http://mrreivaj.com/2010/04/04/colegio-jovellanos-un-modelo-de-autoridad-moral/
>
> Claro está que se podría haber tirado la toalla y solicitar plaza en
> un colegio "concertado" ( de nuevo palabras para vivir, para mori,
> etc, que cantaba Labordeta) del Opus mismamente.
>
> La realidad es "hijaputa" y es como es, querido amigo y si al
> etiquetar mis criterios como "filosofía ética" estás señalando la
> capacidad humana de mantener coherencia en la toma de decisiones, pues
> sí tal vez sea eso. Permíteme hacer la observación no obstante de que
> la economía estaría subordinada a este criterio y no al revés.
Eso es justo lo que te quería señalar. Por eso no existe ninguna
teoría económica que te responda al ejemplo que te ponía del del
parque comunitario de los dos vecinos. Existe una teoría económica que
te puede ayudar a entender que si subes un impuesto aquí o lo bajas
allá podrás recaudar más o menos y eso es lo que no debes obviar a la
hora de conseguir que se realice en la medida de lo posible tus
preferencias éticas. Un ejemplo típico. La hipótesis de los mercados
eficientes te dice que en condiciones de mercado libre el sistema
tiende hacia una situación eficiente, que significa simplemente que en
cualquier otra condición de menor libertad de mercado, siempre hay al
menos alguien que estaría peor. Bien, eso no significa ni mucho menos
que la eficiencia sea justa. Imagina un solución estable eficiente
donde la mitad de la población acabe con unos ingresos de 10,000 euros
mensuales y la otra mitad con 500 euros mensuales. No creo que nadie
tuviese ningún problema en tomar las decisiones pertinentes para que
la mitad más rica de la población traspasase parte de su renta a la
más pobre, pero eso no implica necesariamente una restricción del
mercado que te podría llevar a efectos indeseados como que un 20% de
la población no tuviese ninguna renta. Esa es precisamente la
complicada labor del gobierno, no aplicar la solución aparentemente
obvia (quitarle digamos 2000 euros a los que ganan 10,000 y darsela
los que ganan 500, porque eso podría implicar otros problemas que en
primer lugar harían que el punto de equilibrio fuese muy distinto y
contrario a lo deseado. No sé si me explico bien.
saludos
> Salud
>
>
> Mr Reivaj
> http://www.mrreivaj.com
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Pedro J. Hdez
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