[escepticos] Controladores y estado de alarma
Francisco Mercader
fmercaderr en telefonica.net
Vie Dic 10 15:41:46 WET 2010
[Paco Gaspar]
(...) a esta situación se ha llegado merced a una absoluta falta de
capacidad del gobierno, que, una vez más, ha tratado de arreglar las
cosas con cagadas e improvisaciones no medidas, cuyas consecuencias, a
su vez, ha tratado de solucionar de nuevo con cagadas e improvisaciones
no medidas, dejando de lado toda posibilidad de sentarse a negociar, e
imponiendo las cosas por cojones, ora con RDL, ora con el
ejército.
[Mercader]
No parece tan fácil. Sin entrar en si tienes una parte importante de
razón o no (mis dos vecinos de los lados son controladores y manejan
argumentos similares a los tuyos) y reconociendo la incapacidad del
gobierno para hacer algo a derechas, hay que admitir que no había
mucho margen de maniobra, fuese o no razonable, para resolver
momentáneamente la situación aparte de mandar al ejército a amenazar con
la cárcel.
Yo he vivido en mi profesión -examinador de permiso de conducir- una
situación permanente de trabajo estresante como la que arguyen los
controladores, con el añadido de un peligro real al desarrollar nuestro
trabajo (yo he tenido suerte pero puedo contar los compañeros en silla
de ruedas o con lesiones varias en episodios de examen) sólo que
nosotros no teníamos ningún arma para defendernos. Si amenazábamos con
huelga, la Dirección no dudaba en enviar a examinar a personal no
cualificado, lo que (1) no comportaba ningún riesgo visible
inmediatamente para la seguridad de nadie y (2) no era percibido por el
público como algo negativo para ellos, sino exactamente lo contrario,
porque la situación era inmediatamente jaleada por nuestros enemigos
naturales (los profesores de autoescuela) que prorrumpían en vítores al
ver que alguien nos fastidiaba. ¿Alguien recuerda alguna huelga de
examinadores? Hubo varias, pero no hacía falta ninguna amenaza para que
durasen un día, o menos. Nuestra presión negociadora era poco menos que
inexistente; el daño al servicio era irrelevante; el asunto no era tan
importante como para que la prensa se molestase demasiado en noticias
tan pobres y, sobre todo, nuestros sueldos no daban para arriesgarse
más. Por añadidura, cualquier error o malentendido en nuestro trabajo
no comportaba una colisión de aeronaves sino una situación
desagradable (cuando no una agresión) que, la mayor parte de las veces,
nos teníamos que tragar con patatas, sin poder echar mano de la Ley.
Como se ve, toda la situación es muy distinta en el caso de los
controladores, a los que no veo más malvados que al resto de la especie
humana cuando las circunstancias le ponen un caramelo delante.
Saludos.
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