[escepticos] TDA
Josep Maria Soler
12746jsi en comb.cat
Dom Sep 20 19:33:46 WEST 2009
Envio e resumen de este artículo que parece bastante interesante.
El cerebro aprende de los éxitos y no de los fracasos (creo que lo correcto
seria "aprende más de los éxitos que de los fracasos").
Redacción
Se ha conseguido captar el proceso de aprendizaje que muestra cómo las
células cambian sus respuestas en tiempo real como resultado de la
información sobre cuál es la acción correcta y cuál la equivocada
Madrid (19/21-9-09).- Las células del cerebro podrían aprender de la
experiencia sólo cuando se hace algo bien y no cuando se falla, según un
estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge (Estados
Unidos) publicado en la revista Neuron.
Según explica Earl K. Miller, coautor del estudio, "hemos mostrado que las
células cerebrales siguen si las conductas recientes tuvieron éxito o no".
Además, cuando una conducta tenía éxito las células se volvían más
sintonizadas con el aprendizaje. Después de un fallo existían pocos o casi
nulos cambios en el cerebro ni mejoras en la conducta.
El estudio aclara los mecanismos neuronales que vinculan la información de
retroalimentación del entorno con la plasticidad neuronal, la habilidad del
cerebro para responder ante la experiencia. El trabajo tiene implicaciones
para el conocimiento del proceso de aprendizaje y para la comprensión y
tratamiento de los trastornos en este proceso.
Los investigadores realizaron experimentos en monos que examinaban dos
imágenes alternantes en una pantalla de ordenador. En el caso de una de las
imágenes, los animales eran recompensados cuando conducían su mirada hacia
la derecha, en el caso de la otra imagen se suponía que tenían que mirar a
la izquierda. Los monos utilizaban el ensayo y el error para descubrir qué
imágenes requerían los distintos movimientos.
La actividad neuronal que seguía a una respuesta correcta y a una recompensa
ayudaba a los individuos a realizar mejor el ensayo que aparecía segundos
después.
Justo después de una respuesta correcta, las neuronas procesaban la
información de forma más enérgica y eficaz y el sujeto era más propenso a
responder bien a la próxima cuestión. Pero después de un error no se
producía mejora. En otras palabras, sólo después de los éxitos y no de
fracasos el procesamiento cerebral y la conducta mejoraba", explica Miller.
La corteza prefrontal organiza los pensamientos y las acciones en
correspondencia con los objetivos internos mientras que el ganglio basal
está asociado con el control motor, la cognición y las emociones. Este
trabajo muestra que la corteza prefrontal y el ganglio basal, juegan papeles
claves en el aprendizaje y la memoria, tienen toda la información para
realizar el procesamiento neuronal necesario en el aprendizaje.
Los investigadores descubrieron actividad en muchas neuronas de estas dos
áreas cerebrales que reflejaban la administración o retención de una
recompensa que duraba varios segundos, hasta el siguiente ejercicio. Las
neuronas individuales en ambas áreas transmitían información de forma
sostenida durante entre cuatro y seis segundos, completando el espacio entre
ejercicios.
Después de una respuesta correcta, los impulsos eléctricos que procedían de
las neuronas de estas áreas cerebrales eran más fuertes y transmitían más
información. "La tasa de señal-ruido mejoraba en ambas regiones cerebrales.
La fuerza de la respuesta les llevaba a conseguir acertar en el siguiente
ejercicio. Esto explica a un nivel neuronal por qué parece que aprendemos
más de nuestros éxitos que de nuestros fracasos", concluye Miller.
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