[escepticos] La salud no es un negocio, recuperemos su control

Pepe Arlandis pepe.arlandis en gmail.com
Jue Oct 8 23:32:50 WEST 2009


El 8 de octubre de 2009 22:27, <david en puntoque.net> escribió:

> Unas ideologías o creencias son más perniciosas o no que otras me parece
> evidente: Serán mas o menos perniciosas según las actitudes mentales que
> susciten las ideas que hay detrás.
> Si se empeñan en el uso de la razón, si optan por actitudes relativistas,
> no
> a base de propugnar absolutos como parte de su misma estructura y si
> describen los conflictos que puedan generar como solubles, no esenciales a
> los grupos que enfrentan, entiendo que serán menos perniciosas que otras
> que
> postulen lo contrario. Que no huelan a catarsis si no más bien a
> pragmatismo
> y que tengan humor en su tuétano suele ser también buena señal.
>
> Si después se malversan es otra historia.
>
>
>
> -----Mensaje original-----
> De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:
> escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
> En nombre de Adria Comos
> Enviado el: jueves, 08 de octubre de 2009 21:38
> Para: Lista Escépticos; Lista Escépticos
> Asunto: RE: [escepticos] La salud no es un negocio, recuperemos su control
>
> Si... creo que mezclar una actividad/movimiento X con el uso que se hace
> por
> parte de algunos tampoco es justo.  Por ello, decir que tal movimiento X es
> malo porque hay violentos que lo utilizan para liarla tampoco creo que sea
> adecuado.  Lo veo parecido a los que mezclan actividad/uso diciendo que "la
> ciencia es mala por que inventó la bomba atómica", o que "el calentamiento
> global lo ha provocado la ciencia" (argumentos típicos antisistema en un
> claro ejemplo de "borreguismo social", utilizando las palabras de Miriam :)
> )
>
> Pero cierto es que algunas ideologías son un caldo de cultivo idóneo para
> armarla o atraer gente poco recomendable, y el movimiento
> libertario/activista tiene todos los ingredientes.  Analizando a mis
> amigos,
> llego a un pequeño resumen casero:
>
> - Se apoya en el descontento general que existe (el mundo no es perfecto),
> y
> que ese descontento no es "parte natural de la existencia", sino que es
> algo
> ajeno y suprimible (al menos en parte importante).
> - Se apoya también en la idea de que ese mundo perfecto es factible o que
> el
> actual es "fácilmente mejorable" (muchos iluminados aseguran tener la
> solución, como muchos documentales y/o libros que posiblemente a Miriam le
> sonarán):).
> - El causante es el que está en el poder; pero como ese mundo "perfecto" no
> debe ser tan difícil, el que está en el poder deja de ser simplemente "el
> causante" (por ser tarea ardua) a ser "el culpable" (frena el cambio adrede
> por intereses).
> - De ahí, "la ley", que como no castiga a quien ellos creen que debe
> castigar, les aparece corrompida (algunos creen en una ley absolutamente
> justa como posible, y si no lo es, es que alguien "lo impide").
> - Y siguen por demonizar todas las actividades posibles que creen que deben
> funcionar mejor de forma fácil -medicina, etc...-
> - Y finalmente llegan (algunos) a "la ciencia" en si misma, que como
> tampoco
> dice lo que quieren oir, también debe estar en el ajo (apoyada esta idea
> también por la mezcla actividad/uso antes dicha)
>
> Lo malo es que cualquier pensador/escritor/activista con ganas de
> notoriedad
> o dinero tiene la base ya dispuesta para plantarse como "el gurú a seguir"
> con un libro o documental.  Se inventa cualquier chorrada mínimamente
> elaborada en la línea argumental descrita y finalmente cierra el circulo
> diciendo "todo aquel que intente demostrar lo contrario forma parte de la
> trama".  Los activistas (en otro claro ejemplo de "borreguismo"), se lo
> tragan y ni se plantean comprarse un libro de física para saber qué es la
> energía nuclear de verdad, como funciona la banca realmente, la medicina o
> la química: pa qué, si nos engañan.  Entra en una espiral de documentales y
> basura antisistema, creyéndose sus cifras sin contrastar y
> autoconvenciéndose cada vez más.  Y lo jodido es que si es inteligente, más
> traga y más se convence!
>
> Por ello pienso que el movimiento libertario es, analizado así a brocha
> gorda, lo más parecido a una secta.  Y creo que lo que Miriam hace es
> incluso sorprendente.
>
>
> -----Mensaje original-----
> De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es en nombre de Jose Luis
> Enviado el: jue 08/10/2009 17:58
> Para: Lista Escépticos
> Asunto: Re: [escepticos] La salud no es un negocio, recuperemos su control
>
> Mariam Chico escribió:
> > Aclarar que, cuando decía "lo contrario de lo más tergiversado y
> manipulado
> > que hay" no me refería a que no exista nada de tergiversación o
> manipulación
> > sino que es de lo menos tergiversado y manipulado que hay. Por favor, no
> hay
> > más que mirar el borreguismo social generalizado y las religiones/sectas.
>
> Por un lado se confunde el "movimiento" y el "pensamiento" libertario
> con las "organizaciones" libertarias; recordemos, como ejemplo, que el
> "Software Libre" parte de un movimiento y una corriente de pensamiento
> libertario y esta no es precisamente la imagen que algunos tienen de un
> anarquista.
>
> La violencia se da en elementos y organizaciones de izquierda, de
> derecha y anarquistas, no creo que en estos últimos el número de
> dispuestos a defender sus ideas por la fuerza sea mayor; de hecho la
> mayor parte de la violencia actual suele estar causada por la derecha
> más radical.
>
> Por otro lado si que, según creo, existe un aspecto que puede llevar a
> efectos culturales indeseados en los grupos libertarios que, rechazando
> la cultura burguesa, rechazan también, en el mismo paquete, lo bueno y
> lo malo como si el conocimiento pudiera tener diferente categoría moral
> según su origen.
>
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>
Es que en todas las "críticas" que se dan sobre los anarquistas no tienen
nada que ver  con el anarquismo o comunismo libertario. El anarquismo parte
de que todas las personas son iguales en derechos y deben ser libres, para
que se pueda ser libre en este sentido, primero queda claro que si no hay
igualdad quien tiene ventaja puede abusar de su propia libertad en perjuicio
de que quien está en desventaja. Para conseguir la libertad propugna la
abolición de las clases sociales y del estado, estos fines, son coincidentes
con el comunismo marxista (en contraposición al libertario) que busca la
abolición del estado pero desde dentro del estado mientras que el comunismo
libertario busca la abolición de las clases sociales y del estado desde el
principio, normalmente se mezclan con los anarquistas todo tipo de
"antisistema" y se achacan a los mismos todos los desmanes antisistema desde
provocaciones de pistoleros amarillos (amarillos en sentido del color de la
bandera del Vaticano) a crímenes realizados propiamente por anarquistas.
Dentro de todas las ideologías hay delincuentes en el anarquismo también,
pero hay más tendencia a identificar a los terroristas con el anarquismo que
en las demás ideologías.
saludos pepet


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