[escepticos] Efecto Mozart (era: Dan Brown, otra vez)

Carlos Dominguez neuroglia.esceptica en gmail.com
Dom Nov 1 13:35:07 WET 2009


El día 1 de noviembre de 2009 09:48, Francisco Mercader
<fmercaderr en telefonica.net> escribió:
"Así que, si  la música de Mozart  reúne las características de una pulsación
determinada y acordes 'consonantes' puede perfectamente cumplir algún
requisito comprobable para tranquilizar  a alguien, tenga o no cultura
musical. "

(Carolus): Justamente  lo que notó Steele en su reproducción del
experimento original de Rauscher y Shaw fue un ligero incremento en el
rendimiento atribuíble a esa condición de mayor bienestar y
relajación, después de escuchar la Sonata para dos pianos.  Lo cual
-como has mencionado- no tiene nada que ver con algún "incremento de
la inteligencia" (que nunca lo hubo, ni siquiera se acercaron
medianamente al incremento de rendimiento que aseguraban los
galileanos .  En aquella circunstancia comparaban la sonata para dos
pianos con una obra de Phillip Glass (las de aquella época eran algo
irritantes según mi impresión,   porque eran de su etapa más
propiamente "minimalista") y la tercer condición era silencio.

Saludetes
Carolus
-----------------------------------------

L
> [Claudio J. Chiabai]
> Mi señora una ves me dije algo muy sencillo al respecto : ¿"Y el ritmo
> del corazón?" quizás no es la melodía lo que tranquiliza si no el ritmo,
> sintonizandose con el corazón o algo así. No es algo científico esto ,
> pero es muy simple y muy sencilla explicación posible,.
>
> [Mercader]
> Puede que tu señora no fuese del todo descaminada.  Si no el ritmo del
> corazón, quizás tuviera algo que  ver con las ondas cerebrales, que
> funcionan a diversos 'tempos'. Ahora mismo no tengo a mano la Sonata
> K448 de Mozart, que es la que exhiben los credulópatas como
> herramienta infalible para tranquilizarse,  pero apostaría a que su
> 'tempo' coincide con alguna  frecuencia  de las ondas cerebrales  que,
> creo,  andan entre de los margenes de 0.2 a 28 Hz (un poco rápidas para
> los 'tempos' comunes en la música  pero  coincidentes con algún
> submúltiplo).  Si fuese así, un ritmo  a base de golpes de cucharilla
> en una botella de Anis del Mono, al mismo ritmo que la  citada sonata,
> tendría efectos parecidos.   En cuanto a las otras características de la
> música de Mozart podrían tener que ver con el tipo de acordes que
> utilizan en ese género, con pocas o ninguna disonancia, en comparación
> con los compositores más modernos que utilizan cualquier combinación de
> notas que horrorizarían a nuestros bisabuelos.  No es que crea yo que
> unas combinaciones son mejores que otras  ni que un acorde  de los que
> los antiguos llamaban 'consonantes' tenga  que ver con algún  tipo de
> perfección. Lo que sí es cierto que una combinación de acordes más
> moderna o disonante  puede crear, al superponerse  dos frecuencias  muy
> distintas, algún tipo de  pulsación resultante que en algunos oídos poco
> acostumbrados,  genere algún tipo de incomodidad (recuerdo a mi abuela
> cerrando la radio enfadada cada vez que yo ponía a Stravinsky).  Así
> que, si  la música de Mozart  reúne las características de una pulsación
> determinada y acordes 'consonantes' puede perfectamente cumplir algún
> requisito comprobable para tranquilizar  a alguien, tenga o no cultura
> musical. Pero no por algún motivo intangible, espiritual o esotérico que
> es lo que les gustaría  argumentar a algunos.
> Saludos.
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