RE: [escepticos] Un poco de dignidad, por favor. Era: Sumisión química

david en puntoque.net david en puntoque.net
Dom Mayo 24 11:16:03 WEST 2009


Es flipante: osea, que insisto en que marcar una diferencia entre lo
cultural y lo biológico es absurdo, y por eso soy dualista.
Seguramente, al afirmar que Dios no existe, estoy siendo creyente, al decir
que esto es blanco estoy diciendo que es negro y Eurasia siempre estuvo en
guerra con norasia.

-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nombre de Miguel Martínez Estremera
Enviado el: domingo, 24 de mayo de 2009 11:31
Para: Lista Escépticos
Asunto: Re: [escepticos] Un poco de dignidad, por favor. Era: Sumisión
química


El 24/05/2009, a las 3:22, Francisco Mercader escribió:
>
>
> [Mercader]
> Reconozco que me has abierto los ojos  sobre  ese dualismo, más  
> sorprendente aún por ser  asumido por presuntos escépticos que son  
> capaces de separar dos conceptos  que, a mi juicio, son  
> inseparables. Igual se creen que hay un espíritu en cada uno de  
> nosotros.
> Que estemos de acuerdo en una cosa,  no quiere decir que nos veamos  
> mañana en misa de doce.
>

Ja,ja, muy buen golpe, "aí las dao".
Pues sí, contestando también a David, el reduccionismo es inevitable  
si uno no quiere caer en contradicciones. No vale hacer excepciones  
porque nos produzca malestar. Ni arte ni nada. Percibir un fogonazo y  
pintar "Las meninas" no tiene ninguna diferencia cualitativa.

La resistencia a aceptarlo está en  la línea de la "Teoría de los  
tres mundos", que expresan Popper y el neurofisiólogo Eccles en un  
libro: El mundo 1, la materia, el mundo 2, la consciencia y la  
percepción, y el mundo 3, la cultura y las creaciones intelectuales.

Eccles amplía esta idea con un dualismo basado en nuestra sensación  
de unidad y consciencia y lo fundamenta en la relación entre los  
dendrones y lo que el llama psicones. Salva así la libertad humana y  
por tanto la responsabilidad, intentando al menos dar una  
explicación, pero buscada para compatibilizar la base bioquímica  
cerebral ( y el decidido darwinismo de él mismo) con sus creencias  
teístas. Todo muy discutible, pero desde mi punto de vista , la  
posición de David y los otros, que carece de ese teísmo , es  
incoherente, pues adopta un dualismo práctico o encubierto bajo el  
nombre de cultura.

Aquí podrían encajar también las ideas de Penrose en "la nueva mente  
del emperador", y su razonada pero voluntariosa negación de la idea  
de Turing de que el cerebro no es más que una máquina hecha de carne...

Miguel A

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