[escepticos] Re: ¿Libre albedrío es un hecho? era : Evolución y pecado original

Jose-Luis Mendívil jlmendivil en mac.com
Mar Jun 30 15:30:17 WEST 2009


El 30/06/2009, a las 12:07, Miguel A. Martínez escribió:

> En el primer caso no hay salvación para la libertad individual.
> En el segundo podemos especular sobre la posibilidad de la libre  
> decisión debido a la incertidumbre, pero habría que explicar cómo  
> la mente se aprovecha de esa incertidumbre para saltarse los  
> condicionamientos, mecanismos que ignoro por no ser neurólogo.Pero  
> veo muy difícil escapar de un dualismo - como ya comentamos hace  
> semanas-donde una cosa inmaterial llamada "mente" actúa sobre las  
> estructuras neurotransmisoras. Y esta última hipótesis no es válida  
> ni comprobable por la ciencia, es mera nomenclatura animista de  
> origen teísta, que no soluciona nada.

Objection!
Hay otra posibilidad que no incluye el dualismo: la mente es un  
objeto natural y como tal susceptible de estudio científico. Es  
evidente que las computaciones mentales afectan a la fisiología del  
cerebro. Cuando aprendes una palabra nueva estás haciendo que  
representaciones mentales derivadas del procesamiento de estímulos  
acústicos o visuales --que no significan nada en sí mismos-- afecten  
a la estructura y organización de tu cerebro. No hay nada de  
misterioso ni de místico en ello, por mucho que los mecanismos  
concretos sean desconocidos. Tu postura es semejante a la de  
Descartes, en la que dado un universo mecanicista la acción de una  
susbtancia inmaterial en la substancia material era inconcebible,  
pero Newton se encargó de poner las cosas en su sitio, quizá muy a su  
pesar. Como suele decir Chomsky (que si ha hecho algo por la ciencia  
moderna ha sido precisamente el aplicar el naturalismo metodológico  
al estudio de la mente), lo mental es una parte más de lo natural,  
como lo eléctrico o lo químico, pero (eso lo añado yo) ello no  
implica que necesariamente podamos explicar la mente en términos  
eléctricos y químicos, al menos tal y como en la actualidad  
entendemos lo eléctrico o lo químico, aunque si es cierto que la  
mente es un objeto natural, en última instancia tendrá que caer en el  
ámbito de las leyes físicas fundamentales.

Puedes llamar a eso dualismo, pero no lo es.

Un saludo cordial:
José Luis M.




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