[escepticos] ¿Los periodistas no crean valor?
Elías Mandeb
emandeb en gmail.com
Lun Jun 22 16:11:25 WEST 2009
david en puntoque.net escribió:
> Que lo que tienen
> que hacer es sobre todo tener en cuenta que los periódicos son un soporte de
> publicidad, por lo que lo que interesa es que tengan lectores, y punto. Los
> resultados económicos ante todo.
>
Es que se basan en la "tautología del mercado" que dice que quien
gana más guita es quien genera más guita. Así deberíamos concluir que un
astrólogo famoso de la TV es más productivo que cualquier astrónomo.
Alguna vez voy a tener que explayarme un poco en esto (aunque sabés lo
"improductivo" que estoy ahora, en parte por los quehaceres mundanos, en
parte por mi propia vagancia). Más allá de la objeción obvia que se le
puede hacer al fundamentalismo de mercado que es que la distribución
original de la riqueza no es justa de por sí, hay otras anomalías que
hacen que el mercado no sea ese eficiente asignador de recursos que
dicen que es. Por ejemplo,la existencia de bienes pocisionales (aquellos
cuyo valor depende más que nada de la escasez, como los bienes de lujo y
las armas) los de naturaleza pública (como la información) y el hecho de
que el mercado premia la curva de aprendizaje suave frente a la utilidad
final, y no sólo en los usos obvias del concepto (nacido para los
productos informáticos) sino en todos los ámbitos, tal vez sea eso lo
que motiva el éxito relativo de las seudociencias frente a la ciencia
seria.
El mercado sin más limitaciones podría a lo mejor haber sido un buen
gestor de la economía en los tiempos de Adam Smith donde los bienes
zapatos, manzanas y cosas parecidas. Ahora, dejar todo librado al
mercado (más de lo que está) conduciría al mundo a un desastre (más de
lo que es)
--
Elías Mandeb.
http://emandeb.blogspot.com/
Más información sobre la lista de distribución Escepticos