Re: "Re: "Re: "Re: [escepticos] " pedagogía , vocabulari" o" ""
Pepe Arlandis
pepe.arlandis en gmail.com
Dom Jul 19 01:18:35 WEST 2009
El 19 de julio de 2009 01:59, Pedro J. Hdez <phergont en gmail.com> escribió:
> El 19 de julio de 2009 00:18, Xan Cainzos<xandemenguxo en gmail.com>
> escribió:
> > Pedro J. Hdez dixit:
> >>
> >> Además, existiendo Wolfram Alpha o magnífico software libre --y
> gratuito--
> >> de cálculo simbólico como maxima o sage es absurdo pasarse tres meses de
> un
> >> curso
> >> rsolviendo polinomios o derivadas o lo que corresponda.
> >
> > Se nota que no los usas lo suficiente. Todos tienen errores de diseño
> > inherentes que obligan a "conocer la teoria" para poder reconocer cuando
> se
> > equivoca el programa.
>
> Pero es que mi propuesta no consiste en no saber qué es y cómo se
> hacen integrales sencillas por ejemplo. Si una vez que sabes lo que es
> y cómo se hace lo sencillo dejar que el programa se encargue de las
> complicadas --puedes de hecho usar un par de ellos para comparar
> resultados y además no creo que en bachillerato necesites hacer algo
> que los programas no hagan ya perfectamente en la mayoría de los
> casos. Y así puedes dedicarte a otras cosas más útiles que enseñarles
> un montón de métodos de integración.
>
> saludos
>
> Pedro J.
>
> Claro que... si lo que importa es preparar a los
> > futuros españoles para trabajar en una gran area o servir pizzas, tu
> > propuesta es correcta.
> > Saludos
> >
> > PD: Una de las constantes de los multiples cambios de planes de estudio
> ha
> > sido primar lo facilmente memorizable sobre la formacion en la capacidad
> de
> > abstraccion. ¡Asi nos va!
> > --
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Hablas sobre la utilidad de los métodos de integración, siempre que se usa
la palabra "útil" me suelo preguntar ¿útil para qué? Por ejemplo los métodos
de integración vienen muy bien para consolidar el aprendizaje del cálculo de
derivadas. Normalmente compruebo que cuando realmente se aprende un concepto
es cuando nos ayudamos de dicho concepto para aprender otro. Aprendes a
multiplicar mejor cuando haces divisiones, (aunque sea solo para hacer la
prueba) y a sumar cuando haces restas y si me dejaran mis compañeros de
departamento poner más ejercicios de ecuaciones y sistemas de ecuaciones con
coeficientes con radicales mis alumnos dominarían el cálculo con radicales
mucho mejor.
saludos pepet
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