[escepticos] Nerd con retraso
Francisco Mercader
fmercaderr en telefonica.net
Mie Ene 7 18:30:36 WET 2009
[Miguel A. Martínez]
Hombre, Merca, pero está unida solidariamente a la otra , lleva la
misma traslación y gira con la misma velocidad angular. Estamos
hablando de rodadura, sea cual sea la superficie, o ninguna, en el
caso de la pestaña que no apoya.
Pero da igual que apoye una o la otra o ninguna, no?
[Mercader]
¡Eh! "Merca" sólo me llaman mis queridas. Y no todas; sólo a quienes
se lo permito.
Ahora pasemos a tu texto original:
======desde aquí====================
Imaginemos una rueda R que rueda sin deslizar sobre un carril C. En
una
vuelta completa habrá completado la distancia AA', que es igual a su
perímetro, como es natural. Pero si pegada a ella hay otra rueda R'
concéntrica de radio menor, también habrá dado una vuelta sin resbalar
y
habrá recorrido una línea BB', (sobre otro carril, situado encima, es
igual)
que coincide con AA'en longitud, claro.
Pero entonces las dos ruedas tienen el mismo perímetro.
¿Cómo se come esto?
======Hasta aquí================
[Mercader]
Pasemos por alto que has planteado que la rueda R más grande es la que
rueda sobre un carril; la que realmente rueda es la más pequeña, pero
para el caso da igual.
Si tomamos un punto cualquiera de la periferia de la llanta —es decir,
de la rueda pequeña— veremos que, al desplazarse, tomará una
trayectoria llamada cicloide. La suma de todas las partes de esa
cicloide que empiecen y terminen con altura cero a partir del carril
será superior a la distancia total recorrida por el vehículo, tren o
lo que sea. La fórmula para determinar ese desplazamiento, no
interesa por el momento. Sin embargo, cualquier parte de la
periferia de la pestaña —la rueda grande adosada — girará según una
trayectoria distinta, la 'trocoide' que no coincide en forma ni
recorrido con la anterior; lo habrás visto en la simulación de aquella
página. De manera que al final del viaje habrán llegado al mismo
lugar sin importar que tengan distinto perímetro, porque han dado
distintos rodeos.
Te has metido, jugando a ingeniero y sin paraguas, en un mundo
complejo: el de las ruedas que se desplazan, con una serie de
fenómenos curiosísimos como sus efectos giroscópicos, su aceleración
pulsante, sus tensiones de precesión, etc. Ya lo has visto, con los
nombrecitos de sus trayectorias que tan poco aprecio te causan. Hay
materia ahí para más de una tesis.
Saludos.
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