[escepticos] Charla Dawkins-Coyne (sacerdote)/M.M.Estremera ylista
Felipe Mart?ínez-Pastor
felipe.egrupos en gmail.com
Vie Ene 2 12:04:37 WET 2009
Creo que este argumento ya se mencionó aquí, pero veo que hace falta
repetirlo. En un embrión temprano (creo que incluso hasta la fase de
blástula, antes de la gastrulación), la diferenciación es prácticamente
nula, de tal manera que se puede dividir al embrión en trocitos (o el
embrioblasto, en el caso de la blástula, pero en este caso ya más
limitado), y, adecuadamente cultivados, cada trocito puede dar un
individuo normal. Más aún, si esos trocitos se vuelven a unir, vuelven a
formar un todo, y dan un sólo individuo.
De hecho, la división del embrión en entidades independientes ocurre
naturalmente cuando se forman gemelos (en el caso de siameses, se
producen cuando la división ocurre después de iniciarse la gastrulación).
Antes de la gastrulación no hay siquiera individualidad real, por si no
queda claro. Esto nos deja con 2-3 semanas hasta que entramos en
gastrulación, y ya podemos empezar a hablar de un embrión propiamente
dicho. Con lo cual, estemos tratando el tema del aborto o la utilización
de células embrionarias, no queda lugar para gilipolleces (no insulto a
nadie, viene en el de la RAE y define perfectamente a lo que me refiero)
antes de ese momento.
Saludos.
Felipe
PD: no he querido meterme en el tema religioso, ya que no está presente
explícitamente, pero planteo un divertido ejercicio:
Qué sucede con el alma si:
- divido una mórula en seis partes (por decir un número).
- vuelvo a unirlas dos a dos.
- intercambio trozos de las mórulas (creando quimeras).
Miguel Martínez Estremera escribió:
>
> El 02/01/2009, a las 0:39, Pedro J. Hdez escribió:
>
>>
>>
>> Tu decisión tiene que estar sometida a la ley. Por supuesto que tienes
>> razón en que la ciencia te puede dar criterios, pero la decisión final
>> es tuya. Igual que la religión te dará criterios y tu puedes hacer lo
>> que te de la gana al final. Lo que discutíamos es hay una línea
>> divisoria entre ambos tipos de criterios y no la hay. Si tu religión
>> dice que un embrion de dos días es tan ser humano a los ojos de dios
>> como un bebé de 8 meses, está dando un criterio sobre la definición de
>> ser humano solapada con el criterio científico. Sigo sin ver la
>> naturalidad de la dvisión de dominios que defiendes.
>
> Es que lo que me dice si un embrión es humano o lo es un feto de 3 meses
> o de ocho, he dicho-creí que estaba claro- es la ciencia. Por tanto,
> aplico mi criterio ético de no matar, ajeno o distinto a la ciencia, a
> quien la ciencia me dice que es objeto de ese criterio ético. No hay
> ningún solapamiento.En el caso que nos ocupa, no veo una postura clara y
> consensuada de la ciencia, ya que se le está pidiendo algo bastante
> difícil.
> El criterio de tener un código genético único apela a la ciencia, no es
> un criterio de ningún dios. Ya comente que Tomás de Aquino ponía el
> límite en 3 meses, prcismanet porqu no conocía tal singularidad
> genética,y perfectamente se puede volver a poner. Enrollarse con el
> momento de ser humano es marear la perdiz de la cuestión: si se puede
> matar a un ser humano indefenso simplemente porque necesitamos dinero
> paar un Grand Cherokee, y el cinismo de hacerlo pasar por "daño"
> sicológico".
>
>> ¿Qué criterio aplicas para el uso de células embrionarias para tratar
>> a gente enferma?. Claro, que cada uno aplique el suyo según su línea
>> divisoria según proclamas, pero tenemos que tomar una decisión social
>> y por qué no iba a ser el criterio científico la guía más fiable?. En
>> el fondo es la lucha entre subjetividad e intersubjetividad de
>> valores. La ciencia es mucho más experta con creces en lo segundo que
>> la religión.
>
> Coño, pues para ser mucho más experta , hay que ver qué bien aplicaron
> su experiencia los científicos nazis, Oppenheimer o los fabricantes de
> minas antipersona o bombas de racimo. Tanta intersubjetividad y resulat
> que el criterio científico no fue la guía más fiable. Estoy de acuerdo
> contigo en que la ciencia ilumina todas las decisiones, pero finalmente
> hay que elegir a esa luz un camino u otro.
>
> Miguel A
>>
>>
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