[escepticos] El autobús ateo es publicidad engañosa
Jose Luis
joseluis.vm en inbox.com
Mie Feb 18 16:37:46 WET 2009
Inés Toledo escribió:
> El "probablemente" lo salva.
>
> Como a la marca esa cuyo nombre no me viene a la cabeza, que se
> anuncia como "probablemente, el mejor..."
>
> De hecho, esa fórmula aparece un montón en publicidad.
>
> El autobús ateo fue una respuesta a publicidad religiosa, a unos
> carteles que aparecieron en autobuses londinenses anunciando el fuego
> eterno para los que no creyeran en no-sé-qué. En ese contexto hay que
> entender el eslogan ateo. Y está claro lo que era engañoso.
>
> Aquí yo no he visto publicidad del cielo o del infierno o nada
> semejante. Hasta que empezaron a contestar al autobús ateo con lo que
> sí podría considerarse publicidad engañosa, porque los eslóganes de
> los grupos evangélicos y católicos no dicen "probablemente".
>
En su momento lo estuve mirando y encontré lo que sigue (ley 34/1988):
TÍTULO II DE LA PUBLICIDAD ILÍCITA
Artículo 4.
Es engañosa la publicidad que de cualquier manera, incluida su
presentación, induce o puede inducir a error a sus destinatarios,
pudiendo afectar a su comportamiento económico, o perjudicar o ser capaz
de perjudicar a un competidor.
TÍTULO II DE LA PUBLICIDAD ILÍCITA
Artículo 3.
Es ilícita: La publicidad que atente contra la dignidad de la persona o
vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución,
especialmente a los que se refieren sus artículos 18 y 20, apartado 4.
Artículo 5.
Para determinar si una publicidad es engañosa, se tendrán en cuenta
todos sus elementos y principalmente sus indicaciones concernientes a:
1. Las características de los bienes, actividades o servicios, tales como:
e. Resultados que pueden esperarse de su utilización.
f. Nocividad o peligrosidad.
6. Servicios postventa. :-)
--
"Un ejército de ciervos dirigido por un leon es mucho mas temible que un
ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco. (50-125)
Más información sobre la lista de distribución Escepticos