[escepticos] Artículo de EL PAIS al hilo de manifiesto sobre el aborto
Jose Luis
joseluis.vm en inbox.com
Dom Abr 19 13:14:03 WEST 2009
Xan Cainzos escribió:
> ¿Te importaria explayarte un poco sobre este tema? Desgraciadamente no
> tengo ni tiempo, ni formacion, ni (entre nosotros) ganas de leer a
> Aranguren, pero me parece que su pensamiento se acerca mucho al mio,
> adquirido por el viejo procedimiento de prueba/error y me ha entrado la
> curiosidad.
> Saludos
El libro al que me estoy refiriendo es "La ética de Ortega" y no llegué
a el por Aranguren sino por Ortega. En este libro lo que intenta
demostrar es que la filosofía de Ortega está abierta a la
Transcendencia. Bueno, en esto juega con una buena ejecución del
ejercicio y con que Ortega no puede responderle en cuanto a la
adecuación o no de la idea a sus intenciones.
La parte que he seguido para la exposición anterior es, tan solo, la
introducción al tema principal y, en ella, hace un breve repaso:
"Ciertamente ha habido sistemas de ética en lo que ésta se ha presentado
como autónoma frente a la metafísica y asimismo ha habido concepciones e
incluso épocas enteras -por ejemplo, la helenístico-romana-, en las que,
perdido el sentido para la metafísica, la ética separada pasa a un
primer termino. Más en los grandes sistemas clásicos, la ética ha
aparecido, en general, como una «consecuencia» o «deducción» de la
metafísica y por eso se habla, en la Escolástica, de una «subordinación»
de la Ética a la Metafísica" Pg. 17
y no creo que se requiera
Y a esto contrapone:
"Frente a todas estas posiciones -independencia, eticismo,
subordinación-, lo característico de la filosofía contemporánea es, por
un lado, el regreso a la metafísica, pero por otro la elabor de
éticaación de una 'metafísica ética', es decir, la fusión de la ética y
la metafísica. Este es un rasgo común de la filosfía de Heidegger y a la
de Jaspers, a Ortega y al existencialismo. El concepto de existencia, el
concepto de vida, es central en todos estos sistemas." Pg. 17
Las diferencia:
"La filosofía de la existencia de Jaspers y la filosofía de la vida como
realidad radical de Ortega convienen entre sí y se diferencian en la
pretensión de la filosofía heideggeriana en que para ellas la realidad
primera no es el ser, sino la existencia y la vida respectivamente. Y se
diferencian del existencialismo en que, siendo todas metafísicas de la
existencia o de la vida, y no creo que se requiera las que ahora
consideramos se hallan abiertas a la Trascendencia, encuentrese o no
elaborada esta abertura" Pg. 18 y 19
Y, como se ve, en todas ellas ve la Transcendencia menos en el
existencialismo del que ha dicho previamente: de ética
"... consiste temáticamente en la obturación a la Trascendencia, o dicho
con otras palabras, en «ateismo coherente»" Pg. 18.
Independientemente de esto reconoce que:
"El caso de Ortega requiere párrafo aparte. ... Indudablemente la
expresión «nuestra vida como la realidad radical» no tiene nada que ver,
ni para bien ni para mal, con el tema de la Tanscendencia. Significaba
sencillamente que «nuestra vida» es lo primaria e indubitativamente
dado, y que todas las demás realidades, efectivas o presuntas, han de
estar, en su modo de «aparición», radicadas en ella." Pg. 19
Aunque ve una puerta abierta en que Ortega, anticlerical y no-católico
declarado nunca se declaró "irreligioso". Pero esto sería comentar el
resto del libro, que no es el caso.
Ahora bien la idea que yo quería expresar es la distinción entre los dos
origenes (dios-hombre u hombre-hombre) que no me parece una cuestión
trivial ni mucho menos. El hecho de referir a Aranguren ha sido
únicamente porque estaba hablando con Miguel.
Por lo que respecta a la formación, yo tampoco tengo una formación que
me capacite especialmente para la filosofía y no creo que se requiera
(de hecho es un tema en el que soy tan perfectamente capaz de meter la
pata como en otros); no es necesario saber quien va primero en la liga,
o donde jugaba antes aquel delantero para apreciar un partido de fútbol
(si te gusta claro, que no es mi caso).
--
"No existen fenòmenos morales, sino sòlo una interpretaciòn moral de
fenòmenos..." Nietzsche
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