Re: [escepticos] El lobi ateo de Londres sopesa exportar su campaña a Barcelona

david en puntoque.net david en puntoque.net
Sab Nov 8 08:32:51 WET 2008


Resumiendo, que calladitos estais más guapos.
Pofale.


----- Original Message ----- 
From: "Miguel Martínez Estremera" <mimartin en cepymearagon.es>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Saturday, November 08, 2008 9:07 AM
Subject: Re: [escepticos] El lobi ateo de Londres sopesa exportar su campaña 
a Barcelona


Por cierto, que un artículo en el Periódico de Catalunya de hoy opina
sobre la noticia:

Miguel A

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Ateísmo publicitario

• ¿Qué hace suponer a nuestros teoescépticos que eliminar la creencia
en Dios produce felicidad?

SALVADOR Giner*
Grandes anuncios en los autobuses londinenses proclaman que lo más
probable es que Dios no exista. Recomiendan a la ciudadanía que deje
de preocuparse y que goce de la vida, libre de tal superstición.
Yo que creía que el ateísmo era sacrosanto, y más aún el
agnosticismo. ¿Es que ya no hay nada sagrado? Ingenuamente pensaba
que solo las religiones, desde tiempo inmemorial, se habían dedicado
a la promoción publicitaria de sus presuntas verdades. (Por cierto,
lo hacen regularmente en los autobuses londinenses, así como en la
mayor compañía inglesa, propiedad de un evangelista de tomo y lomo).
Ateos y agnósticos se han abstenido de ello, por lo menos en países
civilizados. La excepción proviene de regímenes tan deliciosos como
el que prevaleció en la Unión Soviética, con sus juventudes ateas, o
la China comunista, donde hasta el confucianismo sufrió los zarpazos
de la persecución oficial. En países democráticos, los ateos procuran
persuadir y conversar con quienes no lo son. Puede sorprender que
caigan en cosa tan vulgar como la mera publicidad. Pero tienen sus
buenas razones.
Que la cosa mediática se haya inmiscuido en los entresijos del
respetable ateísmo y, a mi modesto entender, más respetable aún
agnosticismo, tiene que darnos qué pensar y contra lo que reza (nunca
mejor dicho, reza) el cauto anuncio en London Transport.
Piensa uno con melancolía en los grandes ateos que en el mundo han
sido: el gran pensador político, por cierto, inglés, Thomas Hobbes o
el conmovedor Benito de Spinoza (más panteísta que ateo,
naturalmente), y se sobrecoge al imaginar qué dirían ellos si vieran
que sus más racionales creencias, tan bien demostradas con
transparente lógica, acaban proclamándose --como en una religión
cualquiera-- en los costados de los vehículos, los muros de los
edificios y, pronto --¿porqué no?--, en los altavoces de los estadios
o en los anuncios de la televisión o la radio. El paso ha sido dado ya.
Del universo mediático podía esperarse todo, pero quedaba un rescoldo
de esperanza entre ingenuos --no pocos de ellos, agnósticos, y hasta
algún que otro ateo-- de que por lo menos el noble escepticismo -- 
afín a la ciencia, connatural a la filosofía racional, esencial para
el pensamiento crítico moderno-- no sería proclamado a los cuatro
vientos bajo pretextos de publicidad pagada. (Los epígonos y secuaces
del filósofo ateo militante Richard Dawkins reunieron, para empezar
su campaña, 116.000 libras).

ALGÚN
ASPECTOdel anuncio no resiste el análisis, pero eso poco importa en
el mundo publicitario. ¿Qué hace suponer a nuestros teoescépticos que
la eliminación de la creencia en el Todopoderoso produce felicidad?
No hay pruebas definitivas de que lo uno lleve a lo otro.
Precisamente, la creencia en un Padre Eterno o Ser Supremo puede
engendrar consuelo, explicar la vida y ayudar a muchos a resignarse
ante las desgracias. Bien es cierto que las certidumbres
sobrenaturales y los dogmas ultraterrenos pueden también fomentar la
persecución del hereje, el funcionamiento de la Inquisición y las
matanzas de apóstatas, infieles y otras gentes peligrosas. Lo cual,
si demuestra algo, es la ambivalencia radical de las creencias
religiosas. En unos casos fomentan la convivencia, la tolerancia, el
perdón, la caridad. En otros, muchos, el fanatismo y la persecución.
Con lo cual, el llamamiento de hacia la felicidad por el ateísmo
carece de cierto fundamento lógico. Unas veces, sí, y otras, no.
Los anuncios de los teoescépticos expresan una gran ofensiva
espontánea --no es una conspiración-- que se está produciendo en
diversos ambientes cultos, sobre todo en el ámbito anglosajón, a
favor de un ateísmo militante y cientifista. (No necesariamente
científico, que no es lo mismo). Mientras que en países como el
nuestro ha predominado más el anticlericalismo que el ateísmo, en
otros, como los de civilización británica, no ha habido propiamente
anticlericalismo, aunque sí un ateísmo bien fundado argumentativa y
filosóficamente.

LOS
150años de la publicación, en 1859, de El origen de las especies, que
tantas academias del mundo celebran con la debida solemnidad, ha
venido a enriquecer el debate a causa de que la hipótesis
sobrenatural creacionista queda eliminada de la fértil hipótesis de
Charles Darwin. Si los llamados creacionistas y, en especial, los
abogados de la peregrina teoría del diseño inteligente no se hubieran
enzarzado en un ataque contra Darwin al tiempo que lo hacían contra
los ateos y hasta con los agnósticos, hubiéramos salido mejor parados
de la refriega. Uno no tiene por qué ser darwinista y ateo a la vez
por lo que a la creación se refiere. Si usted piensa que el big bang
lo creó algún dios, el problema es de usted, no mío. Pero la
publicidad confunde, humilla y aumenta la empanada mental del
ciudadano que, con sus prisas, intenta ir a su trabajo y a lo suyo
haya o no crisis. Solo faltaba ahora que los ateos publicitarios les
aguaran la fiesta. ¿No teníamos bastante con la crisis económica y la
recesión?
Con la publicidad se venden automóviles, prendas íntimas, viajes a
Cancún, candidatos presidenciales y, naturalmente, religiones varias.
También, por lo visto, el sagrado escepticismo.

* Presidente del Institut d'Estudis Catalans.




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