[escepticos] Valoración médica de las actuaciones del 11-M
Josep Català
jcatala en tecnopress.es
Dom Mayo 11 12:05:57 WEST 2008
Es largo. Además, igual no interesa a muchos; pero creo que es
importante saber que existe.
Saludos.
Josep Català
P.S.- Para quienes lo desconozcan: "REMI" es la lista oficiosa de
los expertos en medicina intensiva, en España.
----------------------------------------Informe-------------------------------
*ISSN: 1578-7710*
Artículo nº 1234
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*Artículo nº 1234. Vol 8 nº 5, mayo 2008
Autor: Antonio García Jiménez
*
Evaluación del sistema sanitario de emergencias extrahospitalarias en el
atentado del 11-M en Madrid
[Comentario Eduardo Palencia Herrejón <#eduardo>]
*Artículo original*: Miquel Gómez A, Jiménez Domínguez C, Ibarguren
Pedrueza C, Ruiz Calvente R, Martín Lillo V, Cañas J. Management and
analysis of out-of-hospital health-related responses to simultaneous
railway explosions in Madrid, Spain. Eur J Emerg Med 2007; 14: 247-255.
[Resumen
<http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17823558?ordinalpos=1&itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.Pubmed_RVDocSum>]
[Artículos relacionados
<http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?Db=pubmed&DbFrom=pubmed&Cmd=Link&LinkName=pubmed_pubmed&LinkReadableName=Related%20Articles&IdsFromResult=17823558&ordinalpos=1&itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.Pubmed_RVDocSum>]
*Introducción*: El 11 marzo de 2004 una ola de atentados terroristas
simultáneos en la red ferroviaria de Madrid con la explosión de 10
bombas causó 198 muertos y 2.312 heridos. Los servicios sanitarios de
Madrid tuvieron que realizar un esfuerzo descomunal para enfrentarse a
esta situación que nunca antes se había dado. En dicho atentado, la
atención extrahospitalaria a las víctimas fue principalmente
desarrollada por el SAMUR y por el SUMMA 112 (incluyendo al Servicio de
Coordinación de Urgencias)
.
*Resumen*: En el presente trabajo se analizan las actuaciones realizadas
por los servicios sanitarios del SUMMA 112 y del Servicio de
Coordinación de Urgencias para con las víctimas del atentado del 11M..
Se realizó una encuesta entre los profesionales que atendieron a las
víctimas así como una evaluación de la actuación y de las áreas de
mejora. En total la red del SUMMA 112 atendió a 593 víctimas, de los
cuales 8 fallecieron durante la atención inicial en las zonas de los
atentados, 227 fueron atendidas y trasladadas a diversos centros
sanitarios sin ningún fallecimiento en el traslado, y otras 200 víctimas
con lesiones menores fueron tratadas en las zonas adyacentes al atentado
por los propios servicios médicos, hospitales de campaña, etc. En todos
los pacientes que requirieron evacuación, ésta se realizó en un plazo
menor a 2,5 horas desde la activación del sistema, siendo el tiempo
medio de evacuación de 1,10 a 2,25 horas dependiendo de los puntos de
atención del atentado. En general, la valoración realizada de las
actuaciones fue muy buena, tanto en lo referente a la actuación del
Centro de Coordinación de Urgencias (Tabla 1) como de las unidades
asistenciales (Tabla 2). Las principales razones para una respuesta tan
positiva, en opinión de los autores, fue el número de diferentes
recursos utilizados, la capacidad profesional del personal y la
flexibilidad de los servicios. Las "áreas de mejora" se centraron en las
comunicaciones (hubo mucho problemas con la telefonía móvil, al usar los
cuerpos de seguridad inhibidores de frecuencias para intentar evitar la
activación de otras bombas por radiofrecuencia) y la organización de un
mando en cada núcleo de actuación.
*Tabla I.Valoración de la respuestas ofrecidas desde el Servicio
Coordinador de Urgencias(SCU)*
*Respuesta*
*Muy buena *
*Buena*
*Debe mejorar *
Alarma y confirmación inmediata
X
Coordinación entre médicos responsables de las unidades y dirección del
Servicio Coordinador de Urgencias
X
Constitución de la cabeza de mando en el SCU
X
Coordinación, activación y movilización de los recursos
X
Planificación y distribución de funciones en el SCU
X
Comunicaciones
X
Protocolos de actividades combinadas entre diferentes instituciones en
los sitios del atentado
X
Integración y coordinación de la información disponible
X
Integración y apoyo a otros niveles asistenciales
X
Mantenimiento de la asistencia habitual de emergencias
X
Organización de los recursos en reserva (tanto humanos como equipamiento)
X
Organización de asistencia preventiva a las víctimas
X
Tiempos de evacuación correctos
X
*Tabla II. Valoración de la respuesta dada por los equipos asistenciales
en diferentes puntos de actuación*
*Respuesta*
*Atocha*
*Téllez *
*Pozo*
*Santa Eugenia *
Capacidad de respuesta en tiempo adecuado
MB
MB
MB
MB
Establecimiento de triage efectivo
MB
MB
MB
I
Evaluación y estabilización de las víctimas
MB
MB
MB
MB
Evacuación a los centros hospitalarios
I #
MB
I #
I #
Comunicación entre SCU y los puntos de atención
I
NM
NM
NM
Items requeridos para la asistencia
NM
NM
NM
NM
Establecimiento de un mando operativo local
I
NM
NM
NM
Establecimiento de puesto médico avanzado
I
MB
MB
NM
Establecimiento de una zona segura
MB
MB
MB
NM
MB: Muy buena, I: Intermedia; NM: Necesita mejorar. (*) Respuestas en
los 4 puntos del atentado, cubiertos por las unidades móviles.
(#)Respuesta "intermedia" para la evacuación de las victimas con
lesiones menores.
*Comentario*: La respuesta que ofreció tanto el sistema de emergencias
como la red hospitalaria de Madrid ante el mayor atentado terrorista
realizado en Europa fue excelente. Es de destacar que para una situación
como la sucedida, sin experiencias previas similares, los resultados de
atención a los pacientes, tiempos de accesos a los puntos, traslados a
centros sanitarios, etc., obtuvieron una muy alta valoración en el
análisis realizado.
Antonio García Jiménez
Hospital Arquitecto Marcide, Ferrol, A Coruña
©REMI, http://remi.uninet.edu <http://remi.uninet.edu/>. Mayo 2008.
*Enlaces*:
1.
Gutierrez de Ceballos JP, Turégano Fuentes F, Perez Diaz D, Sanz
Sanchez M, Martin Llorente C, Guerrero Sanz JE. Casualties treated
at the closest hospital in the Madrid, March 11, terrorist
bombings. Crit Care Med 2005; 33(1 Suppl): S107-S112. [PubMed
<http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15640672?ordinalpos=10&itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.Pubmed_RVDocSum>]
*Búsqueda en PubMed*:
*
*Enunciado*: Planificación de los servicios de emergencia médica
para catástrofes con múltiples víctimas
*
*Sintaxis*: Disaster Planning AND emergency medical services AND
mass casualty
*
[**Resultados*
<http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?Db=pubmed&Cmd=DetailsSearch&Term=Disaster+Planning+AND+emergency+medical+services+AND+mass+casualty>*]
*Palabras clave*: Servicios de emergencia médica, Medicina
extrahospitalaria, Respuesta a catástrofes, Planficación.
*Comentario Eduardo Palencia Herrejón*
Los terribles atentados del 11-M en Madrid constituyeron una experiencia
muy traumática, no solo para las víctimas y sus allegados, sino también
para los profesionales de la salud que nos vimos implicados en su
asistencia y para el conjunto de la población. Una catástrofe de tal
magnitud era difícilmente previsible en esos momentos, y la respuesta
del sistema sanitario fue en términos generales positiva o incluso muy
positiva; sin embargo se produjeron también importantes deficiencias,
que, si bien son disculpables por lo imprevisible de los
acontecimientos, nos obligan a aprender la lección y estar mejor
preparados ante eventualidades futuras.
En este sentido, quizá hemos caído en la autocomplacencia de destacar lo
bien que lo hicimos y obviar las deficiencias y errores que se
produjeron, en una casi total ausencia de autocrítica. Un artículo
recientemente publicado [1], escrito por un experto en catástrofes
independiente (ajeno al sistema sanitario español), analiza con
distancia y mayor objetividad los aspectos positivos y negativos de la
asistencia sanitaria que se produjo, y destaca que en gran medida se
actuó de manera espontánea y no organizada, con una escasa coordinación
entre las distintas organizaciones implicadas. Entre los puntos fuertes
se destaca la cantidad y calidad de los recursos materiales desplegados,
así como la calidad de la asistencia prestada por los profesionales de
los distintos estamentos. Es digno de señalar un comentario del autor,
en el sentido de que no tuvo ninguna dificultad para contactar y
entrevistar a los distintos estamentos intervinientes en primera línea
(médicos, enfermeros y el resto del personal sanitario), pero le fue
imposible entrevistarse con responsables de los distintos servicios de
emergencia extrahospitalarios para analizar los aspectos organizativos.
Entre los puntos débiles más preocupantes señalados por el autor (tabla
I) destacan los referentes a la ausencia de autocrítica: no se ha
realizado un análisis suficiente de los errores cometidos y de sus
causas raíces, por lo que existe un riesgo elevado de que se vuelvan a
producir. Como profesionales y ciudadanos, exigimos y esperamos de
nuestras autoridades que se haya aprendido la lección.
*Tabla I. Fortalezas y debilidades observados en la respuesta
prehospitalaria a los atentados del 11-M en Madrid *[1]
*Puntos fuertes *
*Puntos débiles *
La respuesta fue rápida
Falta de una planificación efectiva
Se movilizaron gran cantidad de recursos
Mala coordinación entre las distintas organizaciones implicadas
Buen nivel de la asistencia prestada
Manejo deficiente de los sistemas de comunicación
Colaboración espontánea de los ciudadanos
Poca atención a la seguridad de los intervinientes
Buena improvisación por los equipos de primera línea
Inadecuada distribución de los recursos
Ausencia de un mando único definido, tanto global como médico
Ausencia de sistemas y tarjetas de clasificación ("/triage/")
Distribución inadecuada de las víctimas
Ausencia de un análisis posterior a los hechos
No se ha aprendido la lección
Eduardo Palencia Herrejón
Hospital Infanta Leonor, Madrid
©REMI, http://remi.uninet.edu <http://remi.uninet.edu/>. Mayo 2008.
*Bibliografía*:
1. Carresi AL. The 2004 Madrid train bombings: an analysis of
pre-hospital management. Disasters 2008; 32: 41-65. [PubMed
<http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18217917?ordinalpos=1&itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.Pubmed_RVDocSum>]
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