[escepticos] Mitra y compañía. Era: Fitna
Jose Luis
joseluis.vm en terra.es
Jue Mayo 1 17:45:04 WEST 2008
Lo de Egipto son unos miles de años, cierto, cierto también que el Horus
de Seti I no es el mismo que el de Ramsés IV, pero me refiero a la
leyenda en la que Osiris muere, Isis concibe a Horus de Osiris muerto,
Horus lucha contra Set, pierde un ojo y todo eso ... (creo que fue
compilada alrededor del siglo VII a.C.)
Cuando he dicho trinidad, no pretendía equiparar a Isis con Rea-Silvia,
Lidia, Danae, ... ya que, no es una mortal o ninfa que engendra de un
dios, sino una diosa por propia naturaleza que engendra de su hermano
(¿del espíritu de su hermano?) un hijo divino. Puede que no éstes de
acuerdo, pero cuando decia trinidad, pretendía decir trinidad y me explico:
En su Diccionario Filosófico (1764), Voltaire recoge hasta tres
trinidades en Platón (dos en el Timeo y una en La República), no me
refiero tanto a esta (1): «De la substancia invisible, que es siempre
semejante a sí misma, y de la substancia divisible, compuso una tercera
substancia que participa de la una y de la otra»; como a esta: «El ser
engendrado, el ser que engendra y el ser que se parece al engendrado y
al engendrador.» (la tercera, por referirlas todas, es esta «Hablemos
del Hijo, producción maravillosa del bueno, y su perfecta imagen;»)
Que este concepto quedara fijado, a partir del siglo IV (creo recordar),
de un modo univoco y férreo por la iglesia cristiana, se entiende como
defensa contra las herejías, pero no invalida que otras formas externas
a la ortodoxia cristiana puedan ser trinidades. De hecho, me aventuraré
más allá: Creo que, de algún modo, la madre desaparece y es sustituida
por el mensajero (paloma). He visto en algún papiro a Nekhbet (o eso
creo) volando sobre el cadáver de Osiris y ciertamente me ha resultado
muy familiar. He visto también tres tauroctonías mitraicas (una
reconstrucción de un fresco, un relieve y una escultura)(2) y en dos de
ellas el cuervo se encuentra situado exactamente donde esperaríamos
encontrar al "espíritu santo" (en la escultura no está pero parte de
ella se ha perdido). El asunto de trasmutar el cuervo en paloma, no
sería tan original.
De la antigua religión mitraica sabes perfectamente que casi todo lo que
conocemos es interpretación de lo encontrado en los mitreos, lo que deja
lugar a pocas certezas y muchas interpretaciones, pero te dejas una
parte fundamental: la comunión. Mitra mata el toro divino y sus
discípulos lo recuerdan en un ágape en el que se consume la carne y
sangre del animal, con el tiempo esta carne y esta sangre se van
convirtiendo en pan y vino o pan y agua. De hecho en las tauroctonías
suele ser el perro el que lame la sangre de la herida y las espigas
florecen en el rabo (en la escultura de Alcimo a mi me parece ver tres
espigas en la herida, pero puede ser la sangre y, como le falta el rabo
...).
(1) Conste que podría divagar sobre si es el semen o el espiritu de
Osiris el que engendra a Horus para hacerlo cuadrar con la cita.
(2) Mitreo reconstruido en Heidelberg, relieve en Heddernheim (Nide
romana) y escultura de Alcimo que se encuentra en el "British Museum"
donde, sinceramente, yo no recuerdo haberla visto. Por cierto, si
tienes curiosidad, puedo escanearlos.
P.S.: Por cierto, he conseguido el libro V de Vidas Paralelas de
Plutarco, el referido a Pompeyo, pero no lo he leído todavía.
Julio Arrieta escribió:
> --- Jose Luis <joseluis.vm en terra.es> escribió:
> (sobre Mitra)
>
>> Pero su aspecto y conexión con el cristianismo nos
>> viene por las
>> leyendas de la parte Irania. La leyenda la puedes
>> encontrar en multitud
>> de sitios (incluida la Wikipedia) Mitra lucha con un
>> toro, (el ser más
>> viejo creado por Ormuz) y lo encierra en una cueva;
>> el toro escapa,
>> Mitra lo caza, lo mata y su cuerpo se convierte en
>> las plantas (Osiris
>> también) y su sangre en vino. A partir de entonces
>> los mitriastas
>> celebran un "ágape" donde consumen pan y vino en
>> conmemoración de tan
>> fausto acontecimiento. En la época de Artajerjes II
>> (409-358 a.C.) se
>> veneró a Ahura Mazda, Mithra y Anahita formando
>> claramente una trinidad
>> similar a la egipcia (es decir padre-madre-hijo,
>>
>
> Eso no es una trinidad, es una familia :D
> No creo que sea correcto, o por lo menos exacto,
> hablar de una ‘trinidad’ egipcia. Ni siquiera de una
> tríada. Para empezar, en el Egipto antiguo coexisten
> diversas teologías que se imponen unas a otras en
> función de la evolución política del país y sin llegar
> a sustituirse del todo. Así, según la teología
> menfita, el Universo es creado por Ptah a través de la
> palabra. Pero en la teología heliopolitana el dios
> creador es Atum, que crea el universo masturbándose
> (¡esto sí que es un Big Bang, amigos!) en lo alto de
> la montaña primordial. Más adelante este dios será
> ‘fundido’ con otro dios creador, Ra, y dará lugar a
> una eneada formada por el propio Atum-Ra, sus hijos
> Shu y Tefnut, los hijos de estos Geb y Nut, y un
> tercer grupo formado por cuatro dioses, Osiris, Isis,
> Seth y Neftis. Horus será incorporado más adelante,
> pero no a una tríada, sino a una segunda eneada, y al
> principio ni siquiera será hijo de Osiris.
> Pero me estoy desviando. Las coincidencias entre
> mitraísmo y cristianismo son estas:
> Mitra es el mediador entre Dios y el hombre, Jesús
> también. Mitra asegura la salvación del hombre
> mediante un sacrificio. ‘En cierto modo’, Jesús
> también. El culto de Mitra supone algún tipo de
> bautismo, probablemente por inmersión, el cristianismo
> primitivo practica el bautismo por inmersión. Los
> mitraístas se llaman ‘hermanos’ entre sí, los
> cristianos se llaman ‘hermanos’ entre sí. El
> sacerdocio mitraico admite a las mujeres, la Iglesia
> primitiva admite diaconisas.
> Pues bien ¿esto son coincidencias o influencias de un
> grupo sobre otro? Lo de la salvación es un laberinto.
> Como el mitraísmo era una religión esotérica, oculta,
> no se sabe muy bien cómo entendían este concepto sus
> practicantes, que no iban contando sus ritos y sus
> cosas por ahí. Sobre la salvación en Jesús y sus
> seguidores... qué decir. Hay más de 500 iglesias
> cristianas que tienen su propia interpretación
> ‘cierta’ sobre este asunto. En cuanto al bautismo, no
> sabemos si en el mitraísmo éste era simplemente un
> rito de iniciación y de admisión en el grupo o suponía
> la remisión de los pecados, como así era en el grupo
> de Juan y luego en el de Jesús. Pero el bautismo como
> purificación existía en varios grupos judíos de la
> época del segundo templo (los propios movimientos
> bautistas como el de Juan, quizá el grupo de Qumrán),
> o sea que hay un elemento autóctono de baño ritual
> purificador que toman los cristianos sin que parezca
> necesario, creo yo, buscarle raíces externas. Lo mismo
> se puede decir sobre el uso del término ‘hermanos’. Lo
> de las mujeres es más complicado, porque no se sabe
> muy bien qué papel jugaron ellas en ambas religiones,
> en el mitraísmo por su carácter esotérico, en el
> cristianismo por la propia evolución de la Iglesia,
> que apartó a un lado a las mujeres y se ocupó de
> ‘olvidar’ su papel en las primeras comunidades de
> fieles (papel que está siendo investigado por
> historiadoras y teólogas feministas como Carmen
> Bernabé, por ejemplo). Me parece que, tal como están
> las cosas, es muy aventurado afirmar que hubo una
> influencia evidente del mitraísmo sobre el
> cristianismo.
> Y... y... vaya, me he perdido XDDDDD. No sé si quería
> añadir algo más o me he dejado algo en el tintero, tú
> dirás.
>
> Saludos.
> J.
>
>
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