Re: [escepticos] El cerebro de los homosexuales (¿odebo decir "gay"?
Miguel Martínez Estremera
mimartin en cepymearagon.es
Lun Jun 23 23:10:24 WEST 2008
El 23/06/2008, a las 23:10, Francisco Mercader escribió:
>
> [Mercader]
> Perdón; debido a mi despiste y a que leo esporádicamente en esta
> lista no recordaba que estaba respondiendo a un teísta, lo cual
> hace especialmente difícil el hecho que nos entendamos, dado que
> nuestros idiomas son algo distintos.
Pues no lo olvides en lo sucesivo. Pero en el tema de la ciencia el
idioma que yo manejo es el mismo. En particular, de la evolución, que
es de lo que aquí se hablaba.
>
>
> [Mercader]
> No voy a meterme en el pantano de una discusión sobre 'libre
> albedrío' pero no dejaré de decir que creo que somos como somos
> porque necesitamos ser así y no de otra manera, lo que, según mi
> opinión, quita bastante margen a los méritos y a las
> culpabilidades. Quien es altruista lo es porque su necesidad le
> conduce a ello y reconocerle algún mérito es injusto para quien no
> experimenta esa necesidad. Quien es egoista lo es porque su
> naturaleza le lleva a ello y de esto es tan culpable como de ser
> rubio o moreno, bajito o alto. ¿Reflexionar sobre ello? es cierto:
> sólo lo sabemos hacer los humanos pero ello no arregla mucho
> nuestra forma de ser.
> El invento de los Valores ha servido sólo para facilitar la
> clasificación de los humanos en buenos y malos, para que funcione
> mejor el mecanismo simplificado de la convivencia.
> Ir más allá y atribuirle categoría trascendente a lo que sólo es
> una condición del hardware cerebral es buscarle innecesariamente
> tres pies al gato y, de paso, intimidar a los que no cumplen los
> mandatos 'divinos'.
> Saludos.
El hardware cerbral no es incompatible con reconocerle mérito o
capacidad de ennoblecimiento, que es lo que habías dicho antes. No
porque el amor o el altruismo estén programados en un hardware
cerebral dejan se ser valores en sí mismos, como no deja de ser
admirable el partenón, siendo que su belleza es un condicionamiento
de nuestra mente. Y el condepto de responsabilidad y culpa no es una
intimidación de ningún mandato divino, sino un concepto dl Código
Civil y Penal, por muy simplificado que sea su mecanismo. Porque el
hecho es que funciona mejor que no reconocer ninguna culpa.
Todo ello sin perjuicio de que yo siempre he admitido muy poco margen
para la culpa y el libre albedrío, y que las consideradas personas
habitualmente consideradas "malas" siempre las he disculpado por un
condicionamiento cerebral suyo,. Simplemente he dicho que aunque no
arregle nuestra forma de ser , al menos la razón nos da elementos
para intentar cambiarla.
Miguel A
>
Más información sobre la lista de distribución Escepticos