Re: [escepticos] El cerebro de los homosexuales (¿odebo decir "gay"?
Miguel Martínez Estremera
mimartin en cepymearagon.es
Dom Jun 22 18:05:14 WEST 2008
Bueno, he puesto el caso de la epilepsia porque mi hermano, con el
síndrome de Lennox, es un incapaz total, y no nos causa más que
cargas. Mirándolo, no veo muy bien qué ventaja objetiva puedo yo
sacar de cuidarlo. Como he afirmado, el altruismo está sometido, como
todo , a la dinámica de la evolución, en el sentido de ser penalizado
por contraproducente para la supervivencia. Pero ello no obsta para
que no sea un comportamiento humano procedente del sentido moral que
la razón nos presenta y critica.
En cuanto a lo de los 300.000 años, he considerado, salvo mejor
criterio, a los neandrtales en los que e ha visto enterramientos con
flores, señas de cuidados de enfermos (gente lisiada que no podía
sobrevivir sin ayuda, etc)
Miguel A
El 22/06/2008, a las 18:50, Jose Luis escribió:
> Efectivamente, yo también creo que es un problema moderno. Estamos
> hablando de sociedades donde los cuidados médicos eran muy
> elementales, la esperanza de vida rondaba los 40 años y cualquier
> persona que sufriera un accidente grave moría en pocas horas o días
> a lo sumo. No conozco muy bien el caso de la epilepsia, pero hasta
> donde yo se, no es una enfermedad muy incapacitante salvo en el
> momento de lo ataques. En cuanto a las fechas, si es cierto que la
> empatía se encuentra ya entre los chimpancés se puede dar que sea
> un caso de evolución convergente o que tenga unos 5 o 6 millones
> de años.
>
> P.S.: No entiendo porque sitúas la cifra precisamente en 300.000,
> ¿Cual es el hito que empleas?
>
> Miguel Martínez Estremera wrote:
>> Sin embargo, la teoría de los supuestos beneficios de cuidar a los
>> abuelos ( que yo no me creo porque en el Paleolítico un abuelo
>> sigue siendo un ser inútil, por mucho que lo adornemos-y hoy día
>> agonizando también lo es), no funciona con el cuidado de los
>> tetrapléjicos o mi hermano el epiléptico.
>> De todas formas, la evolución no es que haya "dejado pasar " los
>> comportamientos altruistas. Probablemente los ha limitado.Pero han
>> pasado 300.000 años solamente, poco como para hacer desaparecer el
>> altruismo.Es evidente que muchos de los altruistas desaparecieron
>> sin descendencia, por su altruismo, lo que explica la cantidad de
>> egoístas-emboscados-jetas-opresores que ha habido en todas las
>> épocas.
>>
>> Miguel A
>>
>> El 21/06/2008, a las 18:09, Jose Luis escribió:
>>
>>> Las monedas tienen dos caras. Durante todo este hilo se está
>>> hablando de la empatía como compasión y, sin que esto deje de ser
>>> cierto, la empatía implica también la capacidad de engañar y, lo
>>> que es más importante, la capacidad de predecir el comportamiento
>>> de los demás. Si yo no recuerdo mal, una de las teorías sobre el
>>> hiperdesarrollo del cerebro (comparado con otros primates) se
>>> basa en la necesidad de obtener un sistema de procesamiento y
>>> predicción de conductas de los individuos del grupo al que
>>> pertenecemos. Tenga más o menos base esta teoría, creo que el
>>> mismo mecanismo que nos proporciona la compasión es el que nos
>>> permite predecir la conducta, no sólo de los individuos que nos
>>> rodean, sino también de nuestras posibles presas.
>>>
>>> Sin perjuicio de otras ventajas (se han citado muchas y
>>> acertadas) que podemos obtener del cuidado de los ancianos,
>>> también se dan otros casos: En muchas sociedades de cazadores
>>> recolectores y de agricultores, no sólo las abuelas, sino también
>>> las hijas cuidan de sus hermanas y del resto de los individuos
>>> menores (creo recordar que esto se da también entre los leones y
>>> los lobos). Este comportamiento libera a las hembras adultas para
>>> la obtención de comida y ello no sería posible sin los mecanismos
>>> empaticos necesarios.
>>>
>>> También citaba en otro lugar de este hilo (esta vez si lo
>>> recuerdo) a Marvin Harris cuando habla de que mantenemos una
>>> cuenta sumaria de favores por los que esperamos una reciprocidad
>>> y los individuos que no aportan su parte de favores pueden ser
>>> condenados a algún tipo de obstracismo. No se trata en ningún
>>> caso de que se ansie obtener el mismo favor que se está
>>> concediendo, sino de que se espera, de forma abstracta una
>>> reciprocidad del grupo para con nuestras necesidades y no veo
>>> ninguna necesidad de que las satisfacciones que obtenemos tengan
>>> que ser materiales
>>> Francisco Mercader wrote:
>>>>
>>>> david en puntoque.net>
>>>> Insisto en que el saber que podrá haber reciprocidad de trato
>>>> cuando lo necesite también me puede impulsar a sostener una
>>>> cultura que pase por cuidar a los viejos e indefensos; y que
>>>> los abuelos cuidan niños muy bien; y que aunque no pueda correr
>>>> tras una presa bien puede recoger leña, agua o raíces. Además
>>>> de ser depositarios de saberes útiles, como citas.
>>>>
>>>> [Mercader]
>>>> Creo que no era ésta la línea que se inició con el hilo. Elías
>>>> empezaba diciendo que le parecía que hay algo "errado" desde el
>>>> punto de vista evolutivo en el cuidado a los viejos, a los
>>>> enfermos terminales, etc. Y creo que se refería a la tendencia
>>>> altruista que no espera recompensa. Ese abuelo agonizante no te
>>>> va a ser "útil" para nada. Yo tengo a mi lado a alguien que
>>>> experimenta el altruismo de manera casi obsesiva. Mi pareja es
>>>> 'escolta' del Teléfono de la Esperanza; he llegado a pensar que
>>>> busca el morbo de las desdichas de los demás pero me he ido
>>>> convenciendo de que no, al ver que se ocupa de todas las viejas
>>>> de la familia, incluso de las que no espera obtener ninguna
>>>> herencia. Si no le gustasen los hombres como le gustan,
>>>> pensaría que es una monja reencarnada. Tampoco su afición parece
>>>> ser el resultado de alguna frustración porque tiene hijos, se
>>>> lleva bien con ellos; mis hijas la han adoptado como segunda
>>>> madre, la vida le va bien, etc. Esto es un ejemplo de que
>>>> algunos miembros de nuestra especie experimentan un 'exceso' de
>>>> empatía hacia sus congéneres sin ponerse a pensar en que lo
>>>> hacen porque en el futuro lo pueden ellos necesitar. Se trata de
>>>> preguntarse por qué la Selección Natural ha dejado pasar esos
>>>> comportamientos inútiles que, por mucha satisfacción personal
>>>> que provean, consumen energías de los individuos sin obtener
>>>> nada material a cambio.
>>>> Saludos.
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