Re: [escepticos] El cerebro de los homosexuales (¿odebo decir "gay"?

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Jue Jun 19 16:38:37 WEST 2008


Tu que eres lector de Marvin Harris, creo haberle leído que llevamos la 
cuenta de los favores de forma imprecisa y sumaria, pero lo hacemos y de 
hecho, la falta de reciprocidad suele llevar a cierto modo de 
ostracismo.  Por otro lado, en este hilo se está hablando de la empatia 
que se encuentra en la base del engaño y de la compasión (también se ha 
descrito cierta empatia en los chimpances).

Elías Mandeb wrote:
>> Es curioso pero, entre los chimpances, las abuelas cuidan de los hijos
>> de sus hijas. Entre los hombres, la mujeres dejan de ser fértiles
>> inusualmente temprano (comparando con el resto de los animales),
>>     
>
>     Sí. Se supone que la menopausia es una especie de "suicidio programado"
> del aparato reproductor dado que, a esas edades, el cuidar a dos nietos
> tiene más probabilidades de contribuír a la perpetuación de la línea
> genética que el cuidar un sólo hijo adicional.
>     Estaba hablando del cuidado de viejos incapacitados para toda tarea
> socialmente útil, o congéneres totalmente incapacitados para las tareas
> reproductivas. Tengo una hipótesis "clásica"(*) al respecto, pero no deja de
> ser llamativo.
>
>   
>> esto
>> puede llevar a pensar que el cuidado de las "viejas" tiene sentido por
>> su utilidad. En cuanto a los "viejos", tradicionalmente eran los que
>> acumulaban mayor conocimiento y, dado que nosotros podemos transmitir
>> parte de nuestro conocimiento, esto no deja de ser un valor social.
>>     
>
>     Podría ser, los viejos eran una especie de "medio de almacenamiento
> externo" de la comunidad.
>
>     (*) Mi hipótesis es más o menos así: Supongamos un tipo de organización
> mental (Que, por ser heredado, sería generalizado en una comunidad) que
> llevara a los miembros (Y miembras ;-)) a desarrollar un tipo de
> reciprocidad pramente eficiente. Congraciarse con el que puede vengarse o
> salvarnos de un tigre dientes de sable pero abandonando a su suerte al que
> no puede sostener firmemente el hacha de sílex, dándole de comer a la abuela
> de 45 que nos cuida a los nenes cuando salimos a cazar y recojer pero
> comiéndonos a la bisabuela de 60 que no puede sostener un bebé en brazos,
> llevando la contabilidad de los favores que nos hacemos mutuamente con cada
> miembro de la tribu y las tribus vecinas, expulsando al cuñado que no se
> digna a darnos sobrinos... Si el costo de esta conducta fuera cero o ínfimo,
> tal vez sería la forma más eficiente de organización social, pero el costo
> parece distar mucho de ser cero. Le dedicaríamos bastante tiempo o energía
> al espionaje y vigilancia mutuos y a exhibir (o falsificar) nuestros
> méritos... tiempo o energía que invertiríamos mejor en afilar flechas y
> salir a cazar mamuts.
>     Pienso que a "la naturaleza" le saldría bastante "caro" mantener un
> sistema de reciprocidad "perfecto" (desde el punto de vista evolutivo) y a
> la larga le resulta más rentable tolerar algún que otro "freerider"
> (¿Polizón?), algún abuelo viejo con problemas de memoria o algún sobrino
> estéril (¡U homosexual!) que poner todos nuestros recursos en perseguirlos.
>     Ese sería el boceto "sucio" de mi hipótesis ¿Se entiende?
>
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