[escepticos] Re:Ateísmo: ¿Una nueva religión?
Jose Luis
joseluis.vm en inbox.com
Mar Jul 29 12:35:38 WEST 2008
Correcto, esa es la objeción de Russell (Bertrand) a la que me he
referido con anterioridad, además de existir otros imposibles como que
la propia creación ha de ser de la "naturaleza" de dios al no existir
"nada" ajeno con lo que crear, lo que produce un desliz al panteísmo, y
nos deja donde estábamos. Para soslayar estas y otras objeciones (que
surgen a poco que lo intentes analizar) no hay más remedio que
involucrar a la fe, las elucubraciones metafísicas u otras variables
incomprobables.
En definitiva, una vez descartados los dioses intervinientes (como yo
creo que lo están, excepto para los grupos fanáticos) lo que nos queda
es un creador difuso que pudo crear un universo, al que pudo otorgar
unas "reglas" para regirse, en el que no interviene si no es en el
propio mantenimiento de su existencia y cuya demostración depende de la
fé.
Mi opinión es que las creencias, al menos las que yo conozco, apuntan a
la misma solución, incluso los considerados politeístas. El origen de
todo es un dios ignoto, desconocido, sobre el que no se especula o el
abismo, el caos, la obscuridad (que viene a ser lo mismo) y creo que aún
seguimos respondiendo algo parecido, no hablamos de dioses sino de
fuerzas pero yo tampoco tengo muy claro que podía significar el concepto
de dios para un pensador "de élite" griego; para el común de la gente
esta claro, pero también está claro que hoy en día no es lo mismo la
"virgen de mi pueblo" para un pensador cristiano que para el "coro de
beatas".
José Ángel Morente escribió:
> 2008/7/29 Jose Luis <joseluis.vm en inbox.com>:
>
>
>
>> En cuanto a las evidencias, a la espera de la respuesta de Miguel, me
>> permito reflejar que en los artículo del Grupo de Investigación sobre
>> Ciencia, Razón y Fe de la Universidad de Navarra se defiende la necesidad
>> de una Causa Primera Incausada de un universo contingente (2) que se define
>>
>
> Yo es que esto siempre lo he visto una memez, ya que es introducir un
> paso previo innecesario.
> Si tan necesitados están de una "causa" incausada, ¿por qué no
> consideran al origen del universo en sí mismo como dicha "causa" en
> lugar de introducir a un señor con barbas?
>
> Si nos ponemos así, tendrían que argumentarme por qué el señor de las
> barbas sí puede ser incausado y el universo no.
>
> Saludos.
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