Re: [escepticos] Ateísmo: ¿Una nueva religión?
Jaime Rudas
jrudasl en gmail.com
Dom Jul 20 20:25:04 WEST 2008
Hola, Francisco:
[Mercader]
(...) una parte considerable de ellos se hubiera
visto en dificultades, de tener que explicar detalladamente los
fundamentos filosóficos de su posición. Es más: alguno de ellos no
se diferenciaba demasiado de los fundamentalistas de cualquier
religión.
[Jaime]
Estoy de acuerdo: algunos consideramos que ser ateo es simplemente no
creer en dioses; nada más. Otros, sin embargo, consideran que el
ateísmo es mucho más que eso y hacen de él todo un sistema de
pensamiento y un modo de vida. En algunos sitios he propuesto (sin
mucho éxito) llamar a éstos ateístas para diferenciarlos de los que no
creemos en Dios sin más arandelas. También hay los que tú llamas
fundamentalistas, que consideran que el ateísmo es el más alto logro
de la humanidad, que los creyentes son poco menos que imbéciles, que
la religión es la causa de todos los males del mundo y que todos los
curas son unos monstruos pedofilos que sólo piensan en engañar y
enriquecerse. Si fanatismo llega extremos de, por ejemplo, considerar
que la teoría del Big Bang es una patraña inventada por un cura belga
para justificar la existencia de Dios. Decir que esto es una religión
no me parece descabellado.
Saludos,
Jaime Rudas
Bogotá
El 20/07/08, Francisco Mercader <fmercaderr en telefonica.net> escribió:
>
> [Telejos]
> Y me ha sorprendido oír en más de dos ocasiones, algo que se puede
> resumir en: "Los ateos modernos no son ateos de 'verdad'. El ateísmo
> del S.XXI es una nueva religión".
> (...)
> Pero no entiendo que:
> a) No se acepte que la gente pueda ser atea, sin más.
> b) Que la defensa de la propia religión se haga mediante la acusación
> sin fundamento de que el ateísmo es 'otra religión''. Y que por tanto
> tu no puedes atacar la religión o simplemente pasar de ella, porque tu
> profesas una 'fe' que es el 'ateísmo'
>
> [Mercader]
> No te sorprenda ese tipo de afirmaciones. Por una parte, la gente
> tiende —tendemos— a creer que nuestra opinión o nuestras creencias
> son las únicas válidas y que los demás son los que están equivocados.
> Éste es un esquema que tranquiliza y que ahorra encontrarse con
> muchas contradicciones que uno no sabría cómo solucionar. Por otra
> parte, tendemos a proyectar en los demás nuestras propias dudas y
> miserias, contestando con los mismos calificativos con que los demás
> nos obsequian. El "y tú más" es un argumento pobre pero
> tranquilizador. Las personas capaces de una total imparcialidad son
> escasas. Yo, por ejemplo, no soy capaz. Pero creo que lo grave es,
> además, no querer o no poder reconocerlo.
>
> Por otra parte, creo que hay una parte de razón en eso de que "los
> ateos modernos no son ateos de verdad". Los partidarios de cualquier
> teoría, postura o creencia que sean capaces de respaldar con
> argumentos sólidos su posición siempre son minoría respecto a quienes
> siguen una corriente simplemente por afinidad social o por necesidad
> grupal.
> Estuve hace poco en una lista de correo de ateos (aquí hay algunos
> que también la conocen) y una parte considerable de ellos se hubiera
> visto en dificultades, de tener que explicar detalladamente los
> fundamentos filosóficos de su posición. Es más: alguno de ellos no
> se diferenciaba demasiado de los fundamentalistas de cualquier
> religión.
> ¿Que no se acepta que la gente pueda ser atea, sin más? es lógico:
> durante mucho tiempo a mí me ha costado comprender cómo hay gente
> que pueda creer en esas estupideces religiosas. He de admitir que
> haya gente al otro lado de la acera que crea lo mismo de mí.
> Y todavía hay otro punto: es verdad que, según las leyes de la lógica,
> la inexistencia de algo (de un dios, por ejemplo) es indemostrable y
> que la postura agnóstica sería más razonable que la mía, que es la de
> un ateo sin fisuras. Para respaldar mi posición sólo tengo la
> 'certeza' que es tan sólida como yo quiera sentirla. Y en ese sentido,
> mi postura se parece a la de los creyentes, que sólo tienen la certeza
> de su creencia.
> Saludos.
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