Re: [escepticos] Otra sobre racismo, era "Éramos pocos..."
david en puntoque.net
david en puntoque.net
Lun Ene 28 12:40:22 WET 2008
Miguel, me permito hacer un inciso al respecto de la cuestión que llevamos
discutiendo unos días, a riesgo de acabar con la paciencia del resto de la
corrala.
Me parece que partes de un punto de vista neoplatónico, no entiendes a la
moral como un saber práctico sino axiomático. Así, no habría más mandanga
que descubrir (si eres creyente, por susurro divino, o porque te creas que
se lo susurró a la iglesia y te fías de ella, es indiferente) esos axiomas
que se encuentran instalados en el cielo de las ideas, y desde ahí deducir
todas sus consecuencias.
Lo cierto es que la realidad se empeña en desmentir esa visión: los
principios morales se justifican por inducción, no hay principios absolutos
que nos caigan del cielo. Pero es que si los hubiera, incluso, la definición
de esos principios nunca será totalmente absoluta, perfecta e indiscutible,
a menos que bajase Dios y lo dejase clarinete, lo que por otra parte sería
un detalle en vez de dejarlo todo en manos de representantes autodenominados
como tales: En la práctica, a menos que nos dediquemos a imponer a los demás
nuestras creencias, los principios morales se deben de justificar por
inducción, si o si.
Es la realidad imperfecta la que nos plantea los problemas (precisamente,
por su imperfección existe la moral) a los que hay que dar la mejor
respuesta que podamos. Si se trata de la parte de la moral que afecta a
nosotros y solo a nosotros podemos utilizar las herramientas que nos plazca,
más faltaría: La aplicación del código resultante nos va a condicionar a
nosotros mismos, y nadie tiene derecho a inmiscuirse en él.
Si hablamos del resto, de los principios morales que si se pueden imponer a
los demás, no te queda más remedio que admitir que si utilizas herramientas
ajenas a la razón estarás imponiendo tu fe, por muy benigna, acertada o
innegable que creas que sea. Si descartas la inducción, el uso de la razón
COMO MÉTODO de análisis de los problemas y te empeñas en que los principios
morales son absolutos, revelados e independientes de los hombres, serás tan
peligrosamente integrista como el que se forra de bombas y mata a los demás.
Que no hagas eso será algo, de hecho, circustancial: Si mañana tu fe te
dijera que lo hicieras no podrías oponerte a ello y lo considerarías lo
correcto, independientemente de lo que te dijera tu razón.
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