RE: [escepticos] Re:Artículo chungo en el Investigación y ciencia?
Rodolfo del Moral
rodolfo en at3w.com
Lun Feb 18 07:52:57 WET 2008
Hola, desde luego, el cristianismo aportó "geniales" pensadores que
ofrecieron un nuevo sistema de entender el mundo. Como Agustín de Hipona y
su providencia divina.
Mi análisis no coincide en absoluto con el tuyo y las pruebas históricas que
puedo aportar, son la influencia de Agustín en el pensamiento posterior.
San Agustín elimina definitivamente el antropocentrismo Aristotélico del
pensamiento, cortando así cualquier posibilidad de hacer "ciencia" (aunque
sea sin método propiamente dicho). Es necesario el s.XIII y ciertamente en
eso te doy la razón, pensadores como Santo Tomás, y su rescate del
pensamiento aristotélico para que se desarrolle el renacimiento, el final de
la omnipresente providencia divina, y aparezca la ciencia y el método.
Por tanto, algo más de 10 siglos de retraso, en la que sólo hubo algo de
desarrollo tecnológico forzado por situaciones como la guerra, que no
perdonan los retrasos.
Un saludo,
Rodolfo del Moral
-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nombre de Miguel Martínez Estremera
Enviado el: domingo, 17 de febrero de 2008 23:45
Para: Lista Escépticos
Asunto: Re: [escepticos] Re:Artículo chungo en el Investigación y ciencia?
El 17/02/2008, a las 12:25, <david en puntoque.net> <david en puntoque.net>
escribió:
>
> No sé si soy o no víctima del revisionismo, pero en consonancia con lo
> que dices (y alguien más versado en historia que yo confirmará o me
> contradecirá) el pensamiento clásico hubiera tardado mucho más en
> llegar
> al occidente cristiano si muchos textos clásicos no hubieran sido
> traducidos al árabe, idioma desde donde llegó al latín. Si esto fue
> así,
> lo que facilita el desarrollo de la ciencia es que el sistema de
> creencias religioso (sea el que sea) se encuentre en un punto relajado
> (o no fundamentalista) que permita el librepensamiento.
>
> Saludos.
>
- Aparte de que muchos, muchísimos, fueron copiados en monasterios
(y, significativamente, textos que cntradecían el cristianismo),
ocurre que gran parte de esas traducciones del árabe al latín se
realizaron en lugares como la Escuela de Traductores de Toeldo,
cristiana. Eso era un punto relajado, pero es que se trata de que
pude ser relajado y no siempre "fundamentalista".
Lo que ocurre es que, cuando la religión es utilizada para alimentar
el principio "cuius regio, eius religio", entonces precisa de ser
utilizada rígidamente, o "fundamentalistamente", como aglutinante o
lo que se necesite.Pero de la misma manera , por ejemplo, el
nacionalismo utiliza los sentimientos de afiliación, identidad o
pertenencia, o la cultura, para reforzarse. El uso inadecuado de las
idea no las inhabilita.
Miguel A_______________________________________________
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