[escepticos] Christian Dark Ages

david en puntoque.net david en puntoque.net
Mar Dic 16 08:45:05 WET 2008


Miguel, ¿Porqué las miserias de los romanos se pueden atribuir a su 
politeísmo pero las de los papas no se pueden achacar al cristianismo? 
Porque que yo sepa Roma no arrasó Cartago en nombre de Zeus. En cambio las 
cruzadas...
En todo caso el politeísmo por narices tiene que tender a ser más 
"tolerante": Acepta que tengas un dios diferente. Nótense las comillas, 
puestos a molestar a los demás con las ideas propias, no lo niego, no hay 
obstáculos, hasta con el macramé se puede hacer. Lo que pasa es que el 
aficionado al macramé no suele hacerlo y el monoteísta si. ¿Porqué?

----- Original Message ----- 
From: "Miguel A. Martínez" <mimartin en cepymearagon.es>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Tuesday, December 16, 2008 8:55 AM
Subject: Re: [escepticos] Christian Dark Ages


>
> ----- Original Message ----- 
> From: "Xan Cainzos" <xandemenguxo en gmail.com>
> Miguel Martínez Estremera dixit:
>>Roma era tolerante con las religiones, porque podía serlo.
>
>>>>>>>>>>>>>>>>Bip, bip, error de sistema. Roma, como todas las culturas 
>>>>>>>>>>>>>>>>politeistas, era tolerante por definicion. La intolerancia 
>>>>>>>>>>>>>>>>aparece con las religiones monoteistas: O estas conmigo, o 
>>>>>>>>>>>>>>>>estas contra mi.
>
> 404 Not found.
> Es curioso que los musulmanes llamaban a los cristianos "herejes 
> politeístas", por lo de la Trinidad...
> La verdad es que para ser tolerantes, los romanos hacían buena iluminación 
> pública con cristianos empapados en betún ardiendo.
> Como dije, es fácil ser tolerante cuando has machacado a un pueblo, 
> arrasado sus ciudades, crucificando a los que pasaban por ahí, y vendido a 
> los que quedan como esclavos. Ya  se es menos tolerante si afecta a tu 
> estructura social. Y mira que dicen por ahí lo de los cristianos sumisos, 
> anda que si llegan a ser insumisos...
>
> Que el fanatismo y la intolerancia tengan una matriz monoteísta es una 
> curiosa teoría que ya comenzó Diderot , y tuvo eco en gente tan 
> especializada como Anatole France y André Gide.
> Muchos, como B.H. Levy, defienden que el monoteísmo, en su caso judío, 
> tiene una función liberadora, en cuanto salvaguarda del sujeto libre 
> frente al totalitarismo y fundamenta en la fraternidad del ser humano la 
> exigencia de justicia, como dice el AT, para los débiles y desprotegidos, 
> "las viudas y los huérfanos" a los que se extiende "la vara de su justicia 
> y su derecho". Las luvces y sobras del monoteísmo no pueden ser 
> reemplazadas por el mito del politeísmo simpático, rijoso, juguetón, 
> saturnalesco y arcádico.
> .
>
>>>>>>>>>Cada vez te veo mas objetivo. Si es malo, la culpa es de los 
>>>>>>>>>poderes civiles. Si es bueno, es algo que se debe a la ICAR.
>     Saludos
>
> "Ein Volk! - Ein Gott! - Ein Reich! - Eine Kirche!"
>
> Miguel A
>
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