[escepticos] Cuestiones sobre las "Edad oscura". Era: Christian Dark Ages

Rodolfo del Moral rodolfo en cybereuskadi.com
Vie Dic 12 10:33:36 WET 2008


Hola Antonio,

No creo que Witiza se molestase mucho por restablecer el arrianismo. Lo 
que sí hizo fueron purgas en la aristocracia para fortalecer su poder.
Quizás tuviese algo que ver también en la buena adopción del nuevo régimen.

De todos modos, referencias generales sobre lo que escribo:

HISTORIA UNIVERSAL: EDAD MEDIA
de LADERO QUESADA, MIGUEL ANGEL
EDITORIAL VICENS-VIVES, S.A.
1995
Este es el manual más completo que conozco, e incluye una selección de 
fuentes originales en cada tema.

HISTORIA DE LA EDAD MEDIA (2ª ED.)
de CLARAMUNT RODRIGUEZ, PORTELA SILVA, y GONZALEZ GIMENEZ, MANUEL
EDITORIAL ARIEL, S.A.
2003

Un saludo,

                                             Rodolfo del Moral


Antonio Rodríguez Sierra escribió:
> Hola Rodolfo:
>
> Verás, de historia no sé mucho, así que admito que me puedo equivocar.
> Además, admito que la tesis hiperresumida que he planteado tiene también
> determinados tintes políticos que animan a determinados nacionalismos
> sin sentido a tomar esta idea como bandera para reclamar no-sé-qué.
> Ideología de la que no puedo estar más alejado.
>
> Dicho esto, sólo tengo dos cosas más que añadir. La primera es que 122
> años pueden (atención, "pueden" tiene un grado de incertidumbre muy
> elevado) no ser suficientes para obligar a la gente a aceptar una
> religión, aunque sea del tronco cristiano. Por ejemplo, lo que ocurre
> desde la conquista de Granada hasta la expulsión de 1609.
>
> Y en segundo lugar, si me equivoco me corriges, por favor, lo de
> Recaredo fue instalar el catolicismo como religión oficial, cosa que con
> Witiza se relajó bastante y dejó aflorar el arrianismo que susbsistía
> (según dicen, él mismo seguía el arrianismo). Al menos, es lo que 
> dicen el mismo Olagüe (desempolvando actas de concilios y demás) y 
> Eslava Galán (en otros textos, que sinceramente no sé si coquetea o no 
> con la política que antes he comentado).
>
> La cuestión es qué tesis es la correcta, la que siguen estos autores o 
> la aceptada por consenso, que imagino que será la de siempre. Yo no lo 
> sé, aunque te confieso que la de estos dos señores me parece más 
> atractiva y coherente. Eso y una evidencia son dos cosas totalmente 
> diferentes, lo sé.
>
> Si tú tuvieras otras fuentes recientes sobre esto (accesibles (*)), te 
> ruego que me las pases, por favor.
>
> Un saludo.
>
> (*) Digo lo de "accesibles" porque otro colistero (arpío para más 
> señas) me pasó la referencia que rebatía la tesis de Olagüe. Pero no 
> pude hacerme con ella.
>
> Rodolfo del Moral escribió:
>> Hola, los visigodos se convierten masivamente al catolicismo tras la 
>> conversión de Recaredo en 589.
>> Por cierto, que si los godos mantuvieron durante cierto tiempo su 
>> arrianismo, fue también por mantener su identidad cultural 
>> (mantenerse como pueblo dominador).
>> Cuando llegan los musulmanes, las aristocracias local y goda ya 
>> estaban fundidas, el arrianismo olvidado, e incluso los obispos eran 
>> godos casi al 40% si mal no recuerdo (frente a la totalidad de 
>> "hispano-romanos" anterior).
>> Por tanto, creo que esa tesis dista mucho de la realidad, cuando 
>> habían pasado ya 122 años desde la conversión...
>> La tesis más aceptada, es la de protofeudalización peninsular con 
>> transmisión de poder a las aristocracias locales, que ven con 
>> indiferencia la aceptación del nuevo regimen bastante tolerante por 
>> otro lado.
>>
>>  Un saludo,
>>
>>                                       Rodolfo del Moral
>>
>> Antonio Rodríguez Sierra escribió:
>>>
>>> Jose Luis escribió:
>>>> Xan Cainzos escribió:
>>>>> 5.- Algo que nadie ha mencionado es que la rapida aceptacion del 
>>>>> dominio
>>>>> musulman en las antiguas provincias bizantinas, debido entre otras
>>>>> causas a que eran las que tenian un mayor numero de cristianos 
>>>>> hereticos
>>>>> que se veian sometidos por la ortodoxia bizantina (en aquellos 
>>>>> tiempos
>>>>> Roma no pintaba nada  frente a Bizancio en cuestiones religiosas, 
>>>>> digan
>>>>> lo que digan las versiones oficiales de la ICAR) y vieron que podian
>>>>> vivir mas tranquilos bajo el califato que bajo el imperio. Otro caso
>>>>> semejante fue el de Hispania, donde la poblacion hispano-romana 
>>>>> prefirio
>>>>> a los musulmanes que a los cristianos godos, no lo olvidemos.
>>>>
>>>> No sólo los hispano-romanos cristianos, sino también los sefardies, 
>>>> que
>>>> no eran pocos en número y vivían principalmente en núcleos urbanos y
>>>> eran pro-islamicos dado el tratamiento que sufrían desde la conversión
>>>> al cristianismo de la monarquía visigoda: Conversiones forzosas,
>>>> esclavitud, persecuciones, asesinatos, ...
>>>>
>>>
>>> Leí en "La revolución islámica en Occidente", de Ignacio Olagüe, la 
>>> hipótesis de que el islam fue una especie de evolución del 
>>> arrianismo en Oriente (muy resumido) y que los visigodos cristianos 
>>> en la península eran mayoritariamente arrianos, lo que facilitó la 
>>> conversión (que no invasión) a la cultura musulmana, que fue poco 
>>> más que darle una patada en "salvasealaparte" al Don Rodrigo que sí 
>>> era trinitario a ultranza. Pero la verdad es que nunca he tenido 
>>> tiempo de contrastar esta hipótesis con otras fuentes, aunque aquí 
>>> me dieron las referencias.
>>>
>>> Saludos.
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