[escepticos] Christian Dark Ages
Elías Mandeb
emandeb en gmail.com
Mar Dic 9 19:25:48 WET 2008
Miguel Martínez Estremera escribió:
>
> El 08/12/2008, a las 16:06, Rodolfo del Moral escribió:
>
>>
>>
>> Miguel A. Martínez escribió:
>>>
>>> No merece la pena contestar a un artificio retórico, pero lo voy a
>>> hacer. Los copistas que salvaron las obras a la caída de Roma eran
>>> romanos convertidos al cristianismo. La mayoría digamos que copiaron
>>> sus propias bibliotecas, y lo aprendido en sus propias academias
>>> (lee la vida de S. Agustín). Ningún monje a la caída del imperio
>>> procedía de los invasores ostrogodos o visigodos. Eran los monjes
>>> los que veían el fin del mundo romano desde el horror del que lo
>>> sufre, no desde el que lo conquista. Por eso parece mentira que
>>> digas eso por mantener la polémica.
>>>
>>> Y esos monjes, que buscaron precisamente un compromiso entre la
>>> filosofía griega y el cristianismo, fueron los que en el Norte de
>>> Africa fueron eliminados por quienes -estos sí- no tenían mucho
>>> interés por la una ni por el otro, ya que no eran romanos ni sus
>>> descendientes.
>>>
>>>
>>
>> Hola Miguel,
>>
>> Me queda una duda de esto que has comentado. Cuando dices que los
>> monjes del norte de África fueron eliminados por quienes no tenían
>> mucho interés por la filosofía griega y el cristianismo, supongo que
>> te refieres a los vándalos, no?
>> Lo digo, porque como nadie les había dado vela en este entierro
>> todavía... Y ciertamente, el efecto de los germanos no asimilados
>> aún, fue devastador, pero no así el de los germanos conocedores del
>> imperio y que querían mantener esa estructura de legitimidad (como
>> Teodorico o Clodoveo por ejemplo).
>
> Efectivamente, no hablo de tales germanos porque desde hace mucho
> tiempo que estaban romanizados y constituían el núcleo incluso del
> sistema de defensa imperial., y muchos fueron tempranos conversos al
> cristianismo.
Me parece que estás identificando "Roma" con "cristianismo", cosa
que no fue más o menos cierta sino hasta los últimos años.
> De hecho, se cuentan entre quienes se consideraban herederos de la
> legalidad y civilización romanas.
Se consideraban a sí mismos, lo que no es mucho decir.
> Puedo hacer extensivo esto incluso a quienes, tras pacto con Roma,
> permeaban después hacia dentro por ser empujados por otros pueblos de
> fuera del limes.
>
> Pero el Islam es algo posterior, que no se consideraba heredero de la
> civilizaciñon grecorromana ni la reemplazó
¿Por qué unos sí y lso otros no? El Califato sí era un ente autónomo
del Imperio y no se autoproclamaba su sucesor, pero eso es simple
semántica. Convengamos que fue el que cumplió su "función" en sus
territorios por los siguientes 400 años. ¿A dónde querés llegar con todo
esto?
> y quizá por ello, no hizo tanto esfuerzo como el cristianismo pr
> conciliar su religión con el legado filosófico griego.
¿Y eso es bueno o malo? ¿Por qué?
>> Lógicamente, con el tiempo todos van pasando por el aro, pues la
>> legitimidad que da el sujetarse a dos estructuras tan importantes (el
>> imperio y la iglesia), facilita el gobierno de cualquiera.
>>
>> De todos modos fueron los vándalos los que hicieron más daño a los
>> importantes núcleos cristianos del norte de África. De hecho cuando
>> llegan los Árabes, pactan, pues no estaban nada contentos con el
>> dominio bizantino tampoco (nombre que por cierto, oculta el hecho de
>> que son romanos). Supongo que estarás enterado de que los nestorianos
>> de Siria y los monofisitas de Egipto tampoco, y que por tanto no
>> ofrecen demasiada resistencia al comprensivo invasor que protege a
>> judíos y cristianos por ser gentes "del libro". Por cierto, que las
>> comunidades cristianas de estas áreas no desaparecieron entonces, ni
>> lo han hecho aún.
>
> Incluso los nestorianos se expandieron desde Siria a lugares
> insospechados del Extremo Oriente, donde los encontraron los
> portugueses mil años después. Pero realmente la iglesia de Alejandría
> y la de Jerusalén y partes dependientes de Bizancio fueron
> desmanteladas por el Islam,
Puede que no existieran como instituciones formales, pero el
cristianismo era tolerado en todo el Califato. Incluso algunos autores
cristianos (Creo que San Fermín, pero no me acuerdo del todo) vivieron
la myor parte de su vida en tierras de los pueblos arabizados y
escribieron allí sus obras.
> con las tolerancias excepcionales habituales.
Lo que no es poco decir. Pero lo más importante es que los árabes no
tenían motivos para destruir el legado cultural clásico y sí varios para
preservarlo.
>
> Miguel A
>
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