[escepticos] Re: Fitna
Miguel Martínez Estremera
mimartin en cepymearagon.es
Dom Abr 27 14:49:06 WEST 2008
El 27/04/2008, a las 12:57, <david en puntoque.net> <david en puntoque.net>
escribió:
>
> Los que pararon la guerra oponiéndose a ella no lo hicieron desde
> una óptica cristiana, había sobre todo izquierdistas, salvo una
> minoría, y enfrente seguían teniendo a los partidarios de la guerra
> que usaban la misma religión y sus maniqueismos, tildando de
> maligno al comunismo. Mal instrumento de la paz es uno que puede
> servir para la guerra con tanta o mayor eficacia. De hecho, con
> mucha mayor eficacia. Como una pistola, que puede servir para
> detener al "malo", soluciona el problema que su misma existencia
> provoca.
No, es exactamente al revés. Nadie empezó la guerra de Vietnam por
razones religiosas, y los creyentes sí que estuvieron en primera fila
para criticar la guerra. Y al comunismo lo tildaba-si es que
empleaban esa palabra-de maligno, ideologías como el liberalismo
económico, ya que la supusta contienda ateñismo cominista contra
reaccionarismo facha cristiano es una gilipollez si atiendes a la
realidad de la contienda: una mera lucha entre complejos militares
industriales por el control geopolítico y de los recursos del planeta.
>
>
> Joder, no me hagas buscar esos mails, que ando cansado. Sostenías
> que un 85% de PAÍSES musulmanes impedían el culto cristiano, y eso
> te discutí. Para "rebatirlo" te sacaste de la manga unos datos de
> los cuales no citabas fuentes sobre musulmanes en el mundo, a los
> cuales atribuías actitudes que no se deducían de esos mismos datos.
> Incluso ponías el link de la wiki donde se decía justamente lo
> contrario de lo que tú sostenías.
Coño, qué sorpresa. Andas cansado para buscar cualquier tipo de dato,
pero no te cansa en absoluto la producción y edición de interminables
discursos sin apoyo de datos. Venga, pues lo hago por tí, y eso que
estoy más cansado probablemente:
David, el 9 de abril de 2008:
------------------------------------------------------------------------
-----------------
""""""""""""""Joder, flipo... Sigo tu link y me lleva a una
descripción del islam, ¿dónde aparece ese porcentaje? ¿De dónde sacas
esos números? Porque allí lo único que encuentro al respecto es esto:
"Los musulmanes han respetado a los judíos y a los cristianos como
"gente del libro", pero aseguran que han abandonado el monoteísmo y
corrompido las sagradas escrituras. El Islam tolera a judíos y
cristianos, pues les está permitido vivir y practicar su religión en
territorios musulmanes aunque tienen que pagar un impuesto especial,
la "Yizia", sustitutiva del azaque. El uso de la fuerza para
convertir al incrédulo al Islam está prohibido."
Osea, que tu link te niega.""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
------------------------------------------------------------------------
-------------
Mi link se refería a los 1.200 millones de fieles musulmanes, los
datos de población de los países donde hay algo de tolerancia a otras
religiones están en cualquier enciclopedia. La frase de la Wiki que
citas tú es una opinión,. no un dato, y claro, para dar opiniones me
basto yo solo, no utilizo una enciclopedia para recebar opiniones en
mi apoyo o no, sino que la recabo para datos. Y si son erróneos, te
agradeceré que me los rectifiques.
> David-
> Joder, qué falta de comprensión lectora... Hasta te copié el texto
> en el que esa misma web te decía que el islam daba por tolerables
> las religiones cristiana y judía. Y el dato de creyentes islámicos
> NO tiene que ver con que un 85% de PAÍSES impídan el culto
> cristiano, QUE ES LO QUE TE NEGABA.
> Tampoco es tan difícil.
>
>
Ah, entonces negabas los datos, no la que opinión era respaldada por
la de la wiki. Bien, te copio de donde lo saqué, para que los
examines y me saques del error. Y lo digo sin ironías, porque me
gusta contrastar mis datos. Por ejemplo, la suma la hice con
calculadora, pero suelo ser malo en sumas repetitivas.
MIguel A
--------------------------------------------------TRANSCRIPCIÓN DE
LOS DATOS--------------------
FICHAS DE PAÍSES
AFGANISTÁN
Población 25 millones: Musulmanes 99%, cristianos: pocas decenas
El régimen de los talibanes ha expulsado prácticamente del país a los
restantes miembros de las minorías cristianas que, hasta el año 2000,
era 7.000. En Kabul hay actualmente 3 Pequeñas Hermanas de Charles de
Foucauld que trabajan en silencio ayudando a la población local. Ocho
voluntarios de la asociación humanitaria cristiana Shelter Now
International, arrestados el 3 de agosto del 2001 acusados de
proselitismo religioso, se encuentran aún encarcelados y corren
peligro de ser condenados a muerte.
ARABIA SAUDÍ
Población 21,6 millones: Musulmanes93,7%, cristianos 3,7% (católicos
900.000)
La comunidad cristiana en Arabia Saudí, constituida sobre todo por
ciudadanos extranjeros inmigrados por trabajo, continúa sufriendo por
las restricciones de la libertad religiosa. Los cristianos no pueden
reúnirse para rezar ni siquiera en casas privadas, está prohibido
poseer Biblias, el proselitismo religioso está castigado con la
muerte. Según la organización humanitaria Middle East Concern, ocho
cristianos fueron arrestados recientemente durante una redada de la
policía. Los trabajadores extranjeros residentes en Arabia Saudí son
cerca de 6 millones. En 1998, una redada de la policía saudí arrestó
a numerosos trabajadores filipinos acusados de "poseer Biblias".
Además de constituir el grupo no-musulmán más numeroso, los
cristianos son también los mejor organizados como grupos clandestinos
de oración, por lo que son el blanco preferido de las autoridades
saudíes. Considerada "tierra sagrada" musulmana, Arabia Saudí no
permite a los fieles de otras religiones construir sus lugares de
culto, ni celebrar tales cultos privadamente. Grupos de oración o
estudio de la Biblia se encuentran en las principales ciudades
(Riyad, Jiddah, Al Jubayl y Dammam). La participación en estas
reuniones es arriesgada. Los fieles deben estar siempre en guardia al
comunicar la fecha y lugar del encuentro. Además, la posesión de
material no-islámico (rosarios, cruces, imágenes sagradas y Biblias)
lleva directamente al arresto por parte de los mutawa (la policía
religiosa de la moralidad). Interrogados sobre el motivo de la
prohibición de los otros cultos en Arabia, los musulmanes afirman que
la "sacralidad de los lugares santos de La Meca y de Medina se ha
extendido a todo el territorio". La acusación de profesar el credo
cristiano se usa con frecuencia como alibí para eliminar a quienes se
oponen al gobierno.
BAHRAIN
Población 617.000: musulmanes 82,4%, cristianos 10,5% (católicos 25.000)
En el país hay cerca de 45.000 cristianos pertenecientes a diversas
confesiones que tienen libertad de culto. Los católicos tienen 3
sacerdotes y 7 religiosas Combonianas que dirigen una escuela con
1.600 alumnos. Los católicos construyeron recientemente una iglesia
con 1.300 asientos. Se vislumbran aperturas democráticas y hacia
otras religiones por parte del gobierno.
BANGLADESH
Población 22,7 millones: Musulmanes 88%; cristianos 0,3%, (católicos
300.000).
El Islam, que es la religión del Estado, se difundió en el país hace
600 años y juega un papel importante en la vida social, pero no es
una fuerza política. Los derechos de las minorías religiosas
cristianas son reconocidos por la ley. La Sharia no es ley nacional y
la tolerancia interreligiosa es buena. Los cristianos son una minoría
activa en la lucha contra la pobreza a través de "Caritas
Bangladesh", de numerosos servicios de promoción humana y social, de
asistencia sanitaria y caritativa. Por ésto, en general, son muy
estimados por la población. La Iglesia católica está también muy
comprometida en el campo de la educación: dirige 518 escuelas
elementales, medias y Colleges. En el sector hospitalario, 340
institutos (hospitales, dispensarios, clínicas, orfanatos, casas para
minusválidos) son dirigidos por católicos. El cristianismo es
considerado aún "religión extranjera". La comunidad católica es
joven, la fe y tradición cristiana no están todavía muy arraigadas en
la vida de los fieles. Entre las dificultades figura la concesión de
visados a los misioneros, mirados aún con sospecha.
BRUNEI
Población 307.000: musulmanes más del 70%, cristianos 7,7%
(católicos: 3.000 locales; 20.000 con los extranjeros)
El Islam es la religión de Estado. Aunque la Constitución afirme que
se pueden practicar todas las religiones "en paz y armonía", estas
garantías se han reducido con el tiempo. En el último decenio el
gobierno prohibió la predicación y las conversiones, negó visados a
obispos y misioneros, prohibió la importación de material religioso,
rechazó conceder permisos para la construcción de iglesias. El
Ministerio de Educación impone a todos los estudiantes, incluídos los
no musulmanes, hacer estudios islámicos y aprender el árabe. Las
escuelas privadas no pueden impartir ninguna instrucción cristiana y
tienen la obligación de enseñar el Islam. En 1998 la Iglesia católica
erigió la primera Prefectura Apostólica, de la que el Gobierno tomó
nota.
EMIRATOS ÁRABES
Población 2,4 millones: musulmanes 75,6%, cristianos 11.1% (católicos
125.000)
La Unión, en la Constitución provisional de 1971, declaró el Islam
religión oficial, pero la comunidad cristiana goza de libertad de
culto y promueve obras educativas y sociales. En los Emiratos hay 14
sacerdotes y 6 escuelas católicas. La Eucaristía puede celebrarse en
las 5 parroquias existentes y en casas privadas. En el Emirato de Abu
Dhabi se celebra regularmente la Misa en la catedral católica; en el
de Dubai está la iglesia católica más grande del Medio Oriente y la
comunidad cristiana, con más de 30.000 fieles, ha recibido permiso
para construir otra iglesia.
INDONESIA
Población 211 millones: musulmanes 55%, cristianos 10% (católicos 6,4
millones)
Es el país musulmán más poblado del mundo, con más de 150 millones de
seguidores de Alá. La Constitución, basada en el Pancasila (los cinco
principios basilares del Estado) asegura la libertad de culto a todas
las religiones reconocidas (Islam, cristianismo, budismo, hinduísmo),
y el gobierno (generalmente) respeta generalmente este principio;
hay, en todo caso, algunas restricciones para algunas actividades de
las religiones no reconocidas. El Islam indonesio es tradicionalmente
moderado y ha vivido siempre en coexistencia pacífica con las
minorías cristianas. Una oleada de protestas fundamentalistas se
verificó con el inicio de los bombardeos en Afganistán. Entre los
grupos en primera línea en la protesta figuran: la Asociación de
Estudiantes Islámicos (HMI), el Movimiento Islámico Indonesio (GPI),
el Sindacato de los Trabajadores musulmanes indonesios (PPMI), el
Frente de los Defensores del Islam (FPI). Estas formaciones afirman
su voluntad de enviar a sus miembros a combatir en Afganistán con los
talibanes. Las organizaciones islámicas moderadas Nahdlatul Ulama
(NU) y Muhamadiya (en total cerca de 70 millones de adeptos) han
invitado a la gente a la calma. Hazim Muzadi, jefe del NU, explica:
"La gente piensa que el ataque tiene motivaciones religiosas.
Episodios de fundamentalismo islámico se verificaron en los dos
últimos años en el archipiélago indonesio de las Molucas, donde
algunos cristianos fueron obligados a convertirse al Islam y a
circuncidarse como signo de pertenencia al Islam. Los observadores,
sin embargo, son concordes en afirmar que el caso de las Molucas no
fue un conflicto religioso, sino una guerra de personalidades
potentes: el antiguo Presidente Suharto y facciones del ejército
contra el entonces Presidente en el poder Wahid. El conflicto
religioso fue montado por militares del movimiento Laskhar jihad,
llegados de fuera y ayudados por los militares. Entre los miembros
del grupo había guerrilleros ligados a Bin Laden. Ha creado tensión y
temor en el país también una serie de atentados que, a partir de
Navidad del 2000, destruyó algunas iglesias cristianas en Jakarta.
Explosiones en 2 iglesias de la capital se verificaron también el
pasado julio, mientras el país atravesaba un delicado momento
político, con la destitución del Presidente Wahid y el juramento de
la nueva Presidente Megawati Sukarnoputri. Precisamente la nueva
Presidente, en días pasados, puso en guardia sobre el peligro de la
"balcanización" de Indonesia, si el conflicto étnico y religioso no
permanecía bajo control.
IRAK
Población 23 millones: musulmanes 96%, cristianos 4% (católicos 270.000)
En Irak, la religión de Estado es el Islam, pero --como subraya con
frecuencia el Patriarca caldeo Raphael I Bidawid-- la dificultad
principal para la gente no es la relación con los musulmanes, sino la
pobreza debida al embargo. Hay cristianos también en el Gobierno
(como el vice-primer ministro Tarek Aziz) y hay una antigua comunidad
cristiana curda en el Norte del país.
IRÁN
Población 62 millones: musulmanes 99%, cristianos 0,1% (católicos
16.000)
Desde el establecimiento de la República islámica en 1979, el Islam
chiita es religión del Estado, pero hay una libertad limitada para
las minorías religiosas. La Constitución sanciona que ningún seguidor
de otras religiones puede ser obligado a ser musulmán, pero está
prohibido tratar de convertir a un musulmán. Las minorías religiosas
en Irán tienen la libertad de celebrar sus propios ritos dentro de
los lugares de culto. Los cristianos que estudian en las escuelas
musulmanas no son obligados a asistir a las lecciones de religión
islámica, pero pueden estudiar su religión en textos preparado y
aprobados por el Ministerio de Instrucción, que generalmente, sin
embargo, no respetan plenamente la fe cristiana. Las minorías pueden
resolver otras muchas cuestiones ligadas a la religión (matrimonio,
herencia, etc.) según sus propias normas.
Con la elección del Presidente moderado Mohammad Khatami (1997) se ha
abierto una nueva época de tolerancia religiosa y de reformas. Según
el Presidente, el diálogo entre las religiones es "la más alta
expresión del diálogo entre civilizaciones". Con los cristianos, y
con el Vaticano en particular, hay un terreno de cooperación en todos
los campos, que se realiza en particular en la ONU, sobre la defensa
de la vida y de la familia.
JORDANIA
Población 6,3 millones: Musulmanes 96%, cristianos 4% (católicos 48.000)
Los cristianos tienen suficiente libertad religiosa, garantizada por
el Estado. Pueden vivir y trabajar en el país, aunque con
limitaciones. En febrero del 2000, una petición presentada por 53 de
los 80 deputados de la Cámara pidió la aplicación de la Sharia en
Jordania. Algunos grupos ligados a organizaciones misioneras
cristianas lamentaron dificultades burocráticas para la permanencia
de sus miembros. El gobierno ha negado a algunas organizaciones
protestantes la difusión de la Biblia y negado la autorización para
algunas manifestaciones públicas de los fieles. Con ocasión de la
visita del Papa, el 20 y 21 de marzo del 2000, se concedió a los
católicos el uso del estadio de Amman para la celebración de la
Eucaristía.
KUWEIT
Población 1,9 millones: musulmanes 83%, cristianos 12,7% (católicos
175.000)
La Constitución garantiza la libertad religiosa. Los cristianos,
todos trabajadores extranjeros, gozan de libertad de culto en un
clima de tolerancia religiosa.. La Iglesia católica tiene 2 iglesias:
la catedral de la Sagrada Familia en el desierto y la iglesia de
Nuestra Señora de Arabia en Ahmadi. Desde hace cerca de un año, una
sociedad privada fue autorizada a importar Biblias y material religioso.
LÍBANO
Población 4 millones: musulmanes 59%, cristianos 41%
Depositario de una civilización rica y cosmopolita, el Líbano fue
siempre un ejemplo de convivencia islamo-cristiana. Desde la
independencia del Líbano en 1943, la Constitución define los
contornos de un Estado laico y pluralista, que garantiza la libertad
religiosa, con representaciones políticas equilibradas: el Presidente
de la República debe ser cristiano maronita; el presidente del
Parlamento, un musulmán chiita: el Primer Ministro, un musulmán
sunnita. Con el éxodo de los prófugos palestinos (hasta 500.000) y
los propósitos de las potencias confinantes (Siria e Israel), en 1975
explotó una guerra civil entre cristianos-maronitas y musulmanes que,
insertada en los conflictos regionales, duró, con fases alternas,
hasta 1990. Más de ¾ de las 150.000 víctimas de la guerra fueron
cristianos. El perdurar del conflicto obligó a muchas familias, en
gran parte cristianas, a emigrar. La demografía del país, otrora de
mayoría cristiana, caambió. La guerra erosionó el modelo de
convivencia interreligiosa, basada en un sistema de garantías
recíprocas entre las diversas comunidades, con el fin de impedir el
predominio de una comunidad sobre otra. Se registra un incremento del
fundamentalismo islámico, también por influencia de los países
vecinos. La formación chiita Hezbollah ("Partido de Dios") reclama la
institución de un Estado islámico según el modelo iraní. Con el
retiro de las tropas israelíes del Sur del Líbano, en mayo del 2000,
las comunidades cristianas del Sur manifestaron preocupación por su
suerte. Al mismo tiempo, muchos cristianos, entre ellos el Patriarca
maronita Card. Nashrallah Sfeir, así como drusos y musulmanes, piden
contínuamente el retiro del ejército sirio de todas las demás zonas
del país. La visita del Papa en 1997, acogido con alegría por
cristianos y musulmanes, mostró que el tejido interconfesional es
todavía vivo.
MALASIA
Población 22,2 millones: Musulmanes 50%, cristianos 8,3% (católicos
721.000)
Es una monarquía constitucional, con el Islam como religión de
Estado. La Constitución garantiza libertad de religión, pero los
movimientos fundamentalistas ejercen fuerte presión a nivel político
y social. El proselitismo no es recomendado y la prensa cristiana
encuentra dificultades de difusión. No se conceden permisos para la
construcción de iglesias. Desde hace un decenio hay intentos de
substituir la ley sobre la seguridad interna con la Sharia,
MALDIVAS
Población 286.000: musulmanes 99,2%, cristianos 0,1% (católicos 80)
Las islas son un paraíso turístico con más de 400.000 visitantes al
año. El Islam es la religión oficial.V ige la Sharia, aunque los
observadores notan cierta tolerancia por parte del gobierno de las
costumbres locales, como el consumo de bebidas alcohólicas. Los
cristianos no tienen lugares de culto y el testimonio público puede
ser castigado severamente. En 1998 algunos cristianos fueron
arrestados a causa de su fe. Al inicio de 1999 el gobierno emprendió
una masiva campaña de islamización a través de los medios de
comunicación y de construcción de nuevas mezquitas, marginando
todavía más a los cristianos.
OMÁN
Población 2,5 millones: musulmanes 87,4%, cristianos 4,9% (católicos
55.000)
Como en los demás pequeños sultanados de la península arábica, en
Omán (50.000 fieles, 4 parroquias, 7 sacerdotes) los fieles se reúnen
cada semana para la oración y la "liturgia de la Palabra". En Omán
hay 4 parroquias funcionantes. El sultán ha donado el terreno y ha
hecho construir las iglesias con sus propios fondos. Ha subvencionado
también un templo hindú. A la iglesia de Masqat (Omán) el sultán ha
regalado asimismo un órgano alemán para la liturgia. Los cristianos
dirigen escuelas y pueden organizarse.
PAKISTÁN
Población 141 millones: musulmanes 97%, cristianos 1,5% (católicos
1.088.862)
Las minorías religiosas cristianas son discriminadas por el "sistema
del electorado separado", que regula el derecho de voto en base a la
pertenencia religiosa. Las minorías no musulmanas pueden votar por un
restringido número de candidatos, y sólo de la propia religión.
Según los líderes cristianos, el actual sistema electoral es una
verdadera y propia violación de los derechos humanos y es responsable
del apartheid religioso en el país. Además, protestan fuertemente
contra la ley sobre la blasfemia, sobre la que en mayo del 2000 el
general Perez Musharraf anunció la modificación, luego retirada
cediendo a las protestas de los integristas islámicos.
El 16 de mayo de 1998 Mons. John Joseph, obispo de Faisalabad, se
suicidó como supremo acto de protesta por el caso del cristiano Ayub
Masih, condenado a muerte en aplicación de la ley sobre la blasfemia.
Esta ley castiga incluso con la pena de muerte "a cualquiera que, con
palabras, dichos o escritos o con representaciones visuales o con
cualquier otro medio, directa o indirectamente, ofende al sagrado
profeta Mahoma" (Código Penal Pakistaní, 1986, sección 295 (c),ndr).
La ley es con frecuencia instrumentalizada para resolver disputas o
desavenencias personales.
Recientemente han aumentado las manifestaciones de los integristas
islámicos, "incapaces de distinguir entre Estados Unidos y
cristiandad". El pasado 28 de octubre, integristas islámicos
dispararon contra fieles cristianos reunidos en la iglesia de Santo
Domingo en Bahawalpur, matando a 18 personas e hiriendo gravemente a
otras 5. Las minorías religiosas cristianas han sufrido violencias
con ocasión de las crisis internacionales. En 1981, cuando un grupo
de sauditas asedió la sagrada Kaaba musulmana en La Mecca, fueron
atacadas iglesias y conventos en Pakistán. En 1986 fue incendiada la
iglesia de Rahim Yar Khan y, en 1991, cuando las fuerzas aliadas
atacaron a Irak, un convento de Rawalpindi fue saqueado; en 1997 fue
arrasado sin ninguna razón la aldea cristiana de Shantinagar (en el
norte del Punjab).
PALESTINA
Población 2,2 millones: Musulmanes: 73,5%, cristianos 8,6% (de ellos,
28.000 católicos)
Los cristianos en Palestina están fragmentados en un conjunto de
pequeñas comunidades: católicas, ortodoxas, protestantes. En
Cisjordania hay cerca de 20.000 católicos latinos que, gracias al
empeño en los campos de la educación y social de sus numerosas
congregaciones, gozan un prestigio único entre la población. De la
comunidad latina palestina proviene el Patriarca de Jerusalén Michel
Sabbah. Los greco-ortodoxos son 25.000 en Cisjordania. En Nazaret se
concentran muchas instituciones de la comunidad melquita (un
seminario, un colegio y dos escuelas), que cuenta con 45.000
seguidores. Los protestantes se calculan en unas 2.500 unidades
divididas écuamente entre Jerusalén y las grandes ciudades de
Cisjordania.
Después de la segunda Intifada en septiembre del 2000, se ha
acentuada la emigración de los cristianos a países considerados más
seguros. La Iglesia resintió siempre su condición de minoría en un
contexto musulmán que, por un lado, exige solidaridad política y, por
el otro, tiende a marginarla, empujando a muchos jóvenes a la
emigración.
Un momento de tensión entre cristianos y musulmanes fue el intento de
construcción de la mezquita cerca de la basílica de la Anunciación en
Nazaret (Israel), para cuya construcción había dado permiso el
gobierno israelí de Barak en 2000. Los trabajos fueron suspendidos
después. El 15 de febrero del 2000 se firmó un Acuerdo de base entre
el Vaticano y la Organización para la Liberación de la Palestina
(OLP), en el que la OLP reconoce a la Iglesia la libertad de
ejercitar su misión en los territorios palestinos sirviéndose de los
medios necesarios y reconociendo la personalidad jurídica de la
Iglesia católica.
QATAR
Población 600.000: musulmanes 82,7%, cristianos 10,4% (católicos 36.000)
La condición actual de los cristianos es buena. El gobierno,
mostrando signos de apertura y tolerancia religiosa, dió a finales de
1999 su aprobación para la construcción de la primera iglesia
católica en la capital Doha. Antes de esta decisión estaba prohibido
la práctica pública de toda religión, excepto el Islam.
SIRIA
Población 16,5 millones: Musulmanes 85%, cristianos 7,8% (católicos
325.000)
Una característica del cristianismo sirio es su multiforme
composición. Se trata, por consistencia numérica, de greco-ortodoxos
(500.000), melquitas (200.000), armenios gregorianos (150.000),
seguidos por los ortodoxos, siro-católicos, armenios católicos,
maronitas, asirios, caldeos, protestantes y latinos. El mantenimiento
de un cuadro de laicidad institucional (el Islam no religión de
Estado, sino sólo la del Jefe de Estado) asegura a los cristianos
sirios un tratamiento tendencialmente igualitario. El Partido Baath
(en árabe Resugirmiento), en el poder desde 1964, trata en efecto de
integrar las varias minorías del país en una concepción más amplia de
"arabidad". Las comunidades cristianas tienen libertad de comprar
terrenos y construir iglesias u otras estructuras pastorales, y los
sacerdotes están exentos del servicio militar.
En las escuelas, los estudiantes cristianos deben seguir el curso de
catecismo -unificado para todas las comunidades- mientras que sus
compañeros siguen lecciones de religión islámica. Las escuelas
privadas cristianas, nacionalizadas en los años '50, dependen hoy de
la Iglesia, que recibe las inscripciones y asume a los enseñantes,
pero son dirigidas por un inspector nombrado por el gobierno con el
cometido de controlar el programa educativo.
En Siria, la amenaza de los movimientos fundamentalistas ha sido
contarrestada con la represión, reforzando de tal modo la cohesión de
los cristianos en torno a un gobierno considerado "garante" de su
sobrevivencia. Pero la situación está ligada al perdurar de un
régimen autoritario, también él minoritario (alauita, el 11% de la
población). De aquí la extrema prudencia manifestada por los
cristianos hacia un gobierno que les protege por el momento, pero
corre peligro de condenarlos a sufrir en el futuro la revancha de un
poder intransigente sunnita (el 75% de la población).
TURQUÍA
Población: 66,6 millones: Musulmanes: 97%, cristianos 0,6% (de ellos,
30.000 católicos)
La Constitución turca sanciona la separación entre religión y Estado
y garantiza la libertad de credo y de culto. Pero el Islam es, en la
práctica, la religión del Estado. Una Oficina estatal para los
Asuntos religiosos dirige las relaciones con las religiones y
supervisa todas las actividades ligadas al Islam, nombrando y
retribuyendo a la jerarquía musulmana de los imanes y de los hatips.
El proselitismo no es ilegal. Según Freedom House, asociación
americana que defiende la libertad religiosa, algunos cristianos que
han confesado públicamente su fe fueron detenidos por la policía
acusados de perturbar la paz civil.
Desde enero 2000 Kemal Timur, ciudadano turco de 32 años, de religión
cristiana protestante, está bajo proceso acusado de ultraje del Islam
y de Mahoma. Timur ha presentado a los jueces su defensa, afirmando
haber distribuido solamente publicaciones del Nuevo Testamento. En
marzo y mayo del 2000 Ercan Sengül y Necati Aydin, cristianos turcos
de la ciudad de Izmir, han sufrido similares acusaciones, pero han
sido absueltos. La Corte constató que los testigos de la acusación
habían sido adoctrinados por las fuerzas de seguridad.
YEMEN
Población 18,1 millones: musulmanes 98,8%, cristianos 0,25%
(católicos 6.000)
La Constitución de la República, aprobada en 1990, se basa en la
Sharia. Los cristianos tienen libertad de culto, pero no de hacer
proselitismo. Ha habido recientes casos de violación de los derechos
humanos y de la libertad religiosa: en enero del 2000, un sómalo
convertido al cristianismo fue condenado a muerte, acusado de
apostasía; el 27 de julio de 1998 fueron asesinadas tres religiosas
Misioneras de la Caridad en Sanaa. (Fides 13.11.2001)
ASIA CENTRAL - Islam pacífico, pero hay infiltraciones de extremistas
Roma (Fides) - En las antiguas Repúblicas soviéticas de Asia Central
prevalece un Islam pacífico, influenciado con frecuencia por el
misticismo de las hermandades Sufi. Hay, sin embargo, infiltraciones
de extremistas que tratan de establecer regímenes islámicos en la
región. Para contrarrestar esta amenaza político-religiosa, Rusia,
China, Kazajstán, Kirjistán, Tajikistán han formado el llamado
"Shanghai 5", un forum regional de planificación política y militar.
KAZAJSTÁN
Población 14.953.126: Islámicos 42,7%,agnósticos 40,2%,cristianos
16,7% (católicos 510.000)
La Constitución define el Kazajstán un Estado laico, pero prevé que
las asociaciones religiosas extranjeras coordinen sus actividades con
el Estado. El gobierno ejerce formas de control sobre las
organizaciones religiosas, pero no hay otras restricciones de la
libertad religiosa.
El Islam local está influenciado por las hermandades sufi y se
presentó siempre como extremadamente tolerante y abierto hacia los no
islámicos, incluso antes de la represión soviética que, en cierto
modo, lo desvitalizó, reduciéndolo con frecuencia a pura expresión de
folklore. En el país hay más de 100 etnias y más de 40 confesiones
religiosas que conviven en paz. La visita del Papa Juan Pablo II del
pasado septiembre relanzó el diálogo de la Iglesia con las otras
religiones del país, comenzando con el Islam. Durante el viaje, el
Papa pidió al Islam distanciarse del fundamentalismo y reafirmó la
apertura y estima de la Iglesia católica al Islam, "al auténtico
Islam, ese que reza y se muestra premuroso con los necesitados".
Pidió a todos los creyentes superar los errores del pasado, también
reciente, y hacer que "Dios no sea rehén de las ambiciones humanas".
Y condenó el odio, el fanatismo y el terrorismo que "profanan el
nombre de Dios y desfiguran la verdadera imagen del hombre" (cf.
Fides, 24.09.2001).
KIRJISTÁN
Población 4.699.000: musulmanes 60,8%,agnóstico 27,9%,cristianos
10,4% (católicos 1.600)
La Constitución declara que el Kirjistán es un Estado laico y
garantiza la libertad religiosa. Las organizaciones religiosas deben
ser registradas por el gobierno, y pueden ser rechazadas por motios
de orden público y de seguridad. El gobierno considera una amenaza la
difusión del extremismo islámico.
TAJIKISTÁN
Población 6.188.000: Musulmanes 83,6%,agnósticos 13,9%,cristianos
2,1% (católicos 4.412)
Después de 4 años de guerra civil entre el gobierno y la oposición
islámica, la situación es relativamente estable. Hay una pequeña
comunidad católica guiada por una Administración "sui iuris".
TURKMENISTÁN
Población 4.459.000: musulmanes 87,2%,agnósticos 10,4%, cristianos
2,3% (católicos 2.100)
La Constitución garantiza la libertad religiosa. Hay, sin embargo,
controles de los lugares de culto, excepto de los musulmanes y greco-
ortodoxos. Es obligatoria la registración para las asociaciones
religiosas.
UZBEKISTÁN
Población 24.318.000: musulmanes 76,2%,agnósticos 21,6%,cristianos
1,7% (católicos 40.000)
El gobierno del Presidente Islam Karimo teme infiltraciones de
extremistas islámicos y de cristianos protestantes. Ha habido
episodios de líderes protestantes arrestados y luego liberados por la
policía. La Iglesia en Uzbekistán acaba de nacer, aunque el
cristianismo estuvo presente en esta tierra ya desde el siglo IX. Hay
tres parroquias y tres estaciones misionales, en torno de las cuales
se reúnen cerca de 500 fieles para la Misa dominical y para otras
iniciativas culturales que congregan a niños y jóvenes; sobre todo
las mujeres musulmanas muestran gran interés por la religión
católica. Dice a Fides (cf. Fides 26.10.2001) el P. Krzysztof
Kukulka, Superior de la Misión sui iuris: "Las mujeres desean
emanciparse y por eso vienen a la Iglesia católica. Con la Iglesia,
descubren también una cultura muy noble e internacional. Los hombres
musulmanes temen ser colonizados por los musulmanes fundamentalistas;
los católicos les parecen más liberales. El gobierno teme sobre todo
a los fundamentalistas musulmanes o protestantes, que han invadido
estas tierras después de 1990". (Fides 13.11.2001)
ÁFRICA - Resiste la convivencia, pero avanza el Islam extranjero
Roma (Fides) - En África hay numerosos países en lo que conviven
musulmanes y cristianos. Las relaciones entre ambas religiones varían
de un Estado a otro, yendo de una pacífica convivencia a
enfrentamientos y tensiones. Los problemas más fuertes se encuentran
en los países que han adoptado el Islam como religión oficial y la
Sharia como ley del Estado. En estos casos, las actividades de la
Iglesia son extremadamante limitadas: prohibición de enseñar la
religión y hacer prosélitos, persecución de los musulmanes
convertidos al cristianismo, etc. Un problema muy sentido son las
infiltraciones de extremistas islámicos financiados por Estados como
Arabia Saudí e Islam y que desnaturalizan la naturaleza con
frecuencia tolerante del Islam local. Presentamos seguidamente un
breve panorama de la situación en los varios países.
ARGELIA
Población 29.476.000: musulmanes 99,5%, cristianos 0,5% (católicos
2.500)
El País se encuentra en guerra civil desde 1992 entre el ejército y
diversos grupos islámicos, con hasta ahora más de 100.000 muertos. La
pequeña comunidad cristiana ha pagado una alta contribución de
sangre. Desde 1992 hasta hoy han sido asesinados: el obispo de Orán,
Mons. Pierre Claverie, y 17 entre sacerdotes, religiosos y
religiosas. Decenas de laicos de origen extranjero han sido
asesinados no sólo por ser extranjeros, sino también por ser
cristianos. La Iglesia argelina permanece fiel en la prueba, como
dijo a Fides Mons. Henri Teissier, Arzobispo de Argel: "Un signo
particular de esperanza nos fue dado tras dos años con la valiente
llegada de una trentina de voluntarios, sacerdotes y religiosas, de
los que una veintena absolutamente nuevos y una decena que aceptaron
regresar a Argelia no obstante la crisis, o precisamente a causa de
la crisis. Nosotros queremos ser en cierto modo la Iglesia de una
sociedad prácticamente totalmente musulmana. A través de la
responsabilidad profesional, del empeño social y humanitario, y sobre
todo a través de relaciones de amistad, se establece una verdadera
colaboración islamo-cristiana, que es como un puente entre dos
universos espirituales con demasiada frecuencia antagonistas" (cf.
Fides 15.04.1999).
BURKINA FASO
Población 10.891.000: animistas 45%, musulmanes 43%, católicos 10%
País pobrísimo, con manifestaciones de extremismo islámico desde
1989. Durante la guerra del Golfo (1991), las relaciones Islam-
Cristianismo, precedentemente pacíficas, estuvieron sometidas a
tensiones a causa de presiones de Irán y Libia. La situación más
difícil para la labor misionera se encuentran en el Norte del país,
donde es más fuerte la presencia islámica.
CHAD
Población 7.166.000: musulmanes 54%, católicos 20%, protestantes 14%,
animistas 7%
Dividido entre un Norte islámico y un Sur animista y cristiano,
continúa prevaleciendo en el país la tradición de tolerancia del
Islam local.
EGIPTO
Población 62.110.000: musulmanes 94%, coptos 6%, católicos 216.506
La Constitución egipcia proclama la igualdad de todos los ciudadanos
ante la ley, sin distinciones de lengua, raza o religión. El sistema
jurídico, sin embargo, está islamizado: en 1971 el Tribunal
constitucional estableció que "el Islam es la religión del Estado y
cualquier ley contraria al Islam es contraria a la Constitución". El
proselitismo cristiano no está prohibido formalmente, pero un
artículo del Código Penal, que castiga las acciones contra la paz
social, se usa contra los musulmanes convertidos al cristianismo.
En el país se han difundido los movimientos musulmanes, reprimidos
con fuerza por el gobierno. Algunos grupos terroristas atacan a los
coptos, sobre todo en el Alto Egipto, donde es más densa la presencia
cristiana. Se trata de una zona rural, donde es común arreglar un
conflicto con el fusil antes que ante el juez. Muchos de los
conflictos definidos "confesionales" serían más bien el producto de
un arcaico sistema de arreglo de cuentas, y muchos enfrentamientos
habrían sido provocados por luchas de trasfondo económico y social
entre los miembros de ambas comunidades, que degeneraron
progresivamente en saqueos e incendios de las tiendas recíprocas.
Pero no faltan las experiencias de diálogo en la base. La parroquia
greco-católica de Santa María de la Paz en El Cairo es un punto de
referencia para el diálogo islamo-cristiano. Enfrentamientos
periódicos son organizados por la asociación Al-ikhaa ad-dini (la
Fraternidad religiosa) compuesta por fieles de ambas religiones, que
comienzan con una oración en la que se pide a Dios que cada miembro
sea fiel a su experiencia religiosa.
ERITREA
Población 3.590.000: musulmanes 50%, coptos ortodoxos 50%, católicos
133.203
Las relaciones entre cristianos y musulmanes son buenas y el gobierno
tiene una actitud no hostil hacia el cristianismo. Hay, sin embargo,
infiltraciones de extremistas islámicos provenientes de Sudán, Yemen,
Arabia Saudí.
GUINEA CONAKRY
Población 7.405.000: musulmanes 86,9%, animistas 4,6%, cristianos 4,3%
El gobierno reconoce la libertad de culto. El Islam local es pacífico
y tolerante. En 1996 hubo expulsiones de misioneros católicos, pero
por motios políticos, no religiosos.
LIBIA
Población 5.648.000: musulmanes 97%, católicos 50.000
El régimen de Ghedafi introdujo una interpretación renovadora del
Islam, que encontró la oposición de los Ulemas tradicionalistas. Hay
movimientos extremistas islámicos que luchan contra Ghedafi. Las
minorías religiosas no tienen vida fácil: la mayor parte de las
iglesias cristianas fueron cerradas después de la revolución de 1969,
pero las relaciones con la Santa Sede han mejorado en el curso de los
años y, en 1998, establecieron relaciones diplomáticas.
MALAWI
Población 9.609.000: protestantes 34%, católicos 28%, animistas 19%,
musulmanes 16%
En los últimos años hubo tensiones religiosas, aunque los musulmanes
no son mayoría. Esto se debe a la actitud del Presidente Muluzi y a
la influencia ejercida por algunos países islámicos como Arabia Saudí
e Irán, que conceden becas a estudiantes del país y ofrecen fondos
para la construcción de mezquitas.
MALI
Población 9.945.000: musulmanes 90%, animistas 9%, cristianos 1%
El Islam local es tolerante y abierto al diálogo. El Presidente
Koinoré elogió a la comunidad cristiana por su contribución al
crecimiento social y espiritual del país y declaró que el
integralismo religioso es contrario a la identidad africana, fundada
en la diversidad. Hay, sin embargo, influencias integristas apoyadas
por Arabia Saudí.
MARRUECOS
Población 27.225.000: musulmanes 98,7%, cristianos 1,1%, católicos
234.266
El Islam es religión del Estado, pero hay libertad de culto para
hebreos y cristianos. Está prohibida, sin embargo, la actividad de
proselitismo y la conversión al cristianismo. Se señalan molestias y
discriminaciones hacia los cristianos. La Iglesia tiene una actitud
respetuosa del Islam, como dice a Fides el Arzobispo de Tanger, el
franciscano Mons. José Antonio Peteiro Freire: "Convivimos con los
musulmanes sin forzarlos a cambiar religión. Ser presencia de la
Iglesia en un país oficialmente musulmán, en el que está prohibido el
anuncio de otros credos, es el desafío de la Iglesia en Marruecos
para vivir el Evangelio entre los musulmanes" (cf. Fides 06.11.1998).
MAURITANIA
Población 2.411.000: musulmanes 99,5%, cristianos 0,2%, católicos 5.072
La única religión reconocida es el Islam. Está prohibido el
proselitismo y quien se profesa cristiano públicamente es perseguido
penalmente. La Sharia fue introducida en los años '80 y es aplicada
también a los no musulmanes.
NIGER
Población 9.939.000: musulmanes 98,7%, animistas o,7%, cristianos
0,4%, católicos 20.000
El Islam local está impregnado todavía de animismo y es bastante
tolerante y abierto. Las relaciones entre cristianos y musulmanes son
buenas, aunque hay infiltraciones de extremistas islámicos.
NIGERIA
Población 103.460.000 (oficiosamente 120 millones): musulmanes 45%,
cristianos 45% (de los que un 10-12% católicos), animistas 9%,
católicos 11.848.677
Las relaciones entre cristianos y musulmanes es una cuestión de
creciente importancia, especialmente desde cuando 12 de los 36
Estados de la federación adoptaron la ley islámica (Sharia) como ley
estatal. En Nigeria hay más de 250 etnias y una situación social y
económica difícil. Las tensiones así acumuladas desembocan con
frecuencia en violencia. Recientemente, militares nigerianos hicieron
masacres en algunas aldeas del Estado de Benue. Los enfrentamientos
tienen con frecuencia motivaciones étnicas y por la distribución de
los recursos. Como declaró a Fides Mons. John Olorunfemi Onaiyekan,
arzobispo de Abuja y Presidente de la Conferencia Episcopal
nigeriana, "son los hombres políticos que se sirven de los
sentimientos religiosos por evidentes intereses políticos.
Desgraciadamente es muy fácil manipular a las personas, sobre todo a
las de las aldeas, que no están bien informadas. Está luego el
problema de los fanáticos y de los extremistas. Se trata de personas
que han estudiado en Irán con los Ayatolás, que han obtenido becas en
Libia o en la Uniersidad islámica de Al-Azhar de Egipto. Estas
personas, cuando regresan a Nigeria, se presentan como misioneros del
Islam, tratando de instaurar una sociedad islámica sin la cual,
dicen, se irá al encuentro de problemas. No son muchos, pero son
activos" (cf. Fides 10.08.2001),
SENEGAL
Población 9.404.000: musulmanes 92%, animistas 6%, cristianos 2%,
católicos 592.550
En Senegal hay un Islam étnico, vivido por cada tribu según sus
propias tradiciones. Hay también una fuerte colonia de libaneses, la
mayoría chiitas, que apoyan a grupos integristas. Las presiones para
establecer un Estado islámico son, sin embargo, limitadas. La nueva
Constitución aprobada en el 2001 reconoce la laicidad del Estado y la
libertad de culto.
SOMALIA
Población 6.870.000: musulmanes 99%, católicos 200
El Estado ha dejado de existir después de la caída del régimen de
Siad Barre (1991). El país está bajo el dominio de los señores de la
guerra que dictan ley en el territorio por ellos controlado. La
situación de la Iglesia es difícil: la catedral de Mogadiscio fue
destruida y los religiosos católicos obligados a salir del país. Hay
infiltraciones de elementos extremistas, ligados a Bin Laden. La
Conferencia de Arta (Djibuti) dió vida en el 2000 a un Gobierno
nacional de transición con una Constitución que reconoce el Islam
como única religión.
SUDÁN
Población 28.883.000: musulmanes 73%, animistas 16,7%, cristianos
8,2%, católicos 3.148.593
Sudán estuvo gobernado hasta 1999 por un régimen militar, aliado con
el Partido islámico National Congress de Hassan al-Turabi, después
substituído por el Jefe de Estado, Gen. Omar Hassan Al Bashir, hombre
más tolerante e inclinado a apoyar la obra de pacificación interna.
Sudán está dividido entre el Norte árabe e islámico y el Sur
cristiano y animista. La introducción en 1983 de la Sharia
desencadenó la revuelta de las poblaciones del Sur contra el
gobierno. La guerra ha provocado más de 2 millones de muertos,
millones de prófugos y devastaciones inmensas. Dice a Fides el P.
Ezio Bettini, Superior de la delegación sudanesa de los Combonianos:
"El factor religioso en esta guerra es sólo uno de los elementos que
esconde todos los demás. La religión se convierte así en una pantalla
que cubre intereses más concretos. Esta es una guerra económica. El
Sur es despojado de todas sus riquezas. No sólo del petróleo, sino
también de la madera preciosa (moganó tek, etc.)".
Las "religiones del Libro", cristianismo y hebraísmo, son toleradas,
pero sus fieles deben someterse a la Sharia y no pueden hacer
proselitismo. No obstante, a causa de los movimientos de prófugos, la
presencia de los cristianos en el Norte del país ha subido al 3%.
TÚNEZ
Población 9.128.000: musulmanes 99%, católicos 21.000
La Constitución de 1956 establece el Islam como religión de Estado y
garantiza la libertad de culto a las otras confesiones, pero no el
proselitismo. El Estado es laico, pero hay movimientos islamistas,
reprimidos con firmeza. La pequeña comunidad católica está a la
búsqueda constante de una relación serena con los musulmanes.
http://www.fides.org/Spanish/2001/s20011113bdo.html
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