[escepticos] Re: Fitna

Jose Luis joseluis.vm en terra.es
Mar Abr 15 18:33:51 WEST 2008


Un asceta llamado Vasichta anuncia a Devaki que de su vientre nacerá el 
"espíritu regenerador". Cuando Devaki cae en trance el "Ser Esencial" se 
cierne sobre ella y queda encinta. Vasichta la alaba como virgen y madre 
y profetiza que dará a luz un varón al que pondrá el nombre de Krishna. 
Devaki huye para salvar la vida. El rey Kansa, su hermano, intenta 
impedir que se cumpla la profecía que hace a Devaki madre del futuro rey 
y, ante la imposibilidad de encontrar a su hermana, ordena degollar a 
todos los niños. En los "Puranas" hay diferentes versiones y variantes 
de esta historia.

En la vida de Krishna se explica también el episodio del Pozo y aquí si 
tiene sentido completo porque es un Brahman (Krishna) quien le pide a un 
Paria que le de agua.

En Egipto el episodio de la anunciación aparece relatado en el "Cuento 
de Satmi" y datado entre  el 1085 y el 332 a.C.  y la Adoración de los 
Magos aparecen relatadas en el "Papiro de Westcar" fechado entre el 2000 
y el 1785 a.C. En las paredes del templo de Luxor está representada la 
Anunciación, el nacimiento y la Adoración de los reyes tal como se 
describen en los capitulos I y II del Evangelio de Lucas.

Esto lo tengo a mano, con tiempo, podemos comparar los evangelios con 
otros episodios y documentar mejor el origen exacto de estas leyendas 
vedicas.

No quiero decir que el original de los evangelios sea vedico ni egipcio, 
sino más bien que muchos pueblos han tomado leyendas de fuentes comunes 
y, el cristianismo, que cree originales las suyas no está fuera de este 
supuesto. Por ejemplo, la crucifixión y muerte de Jesús es muy parecida  
al episodio de Odin en el  árbol,  herido en el costado por su propia 
lanza, mueto y resucitado a los tres días; pero como bien sabes ni la 
nueva ni la "vieja Eda" son anteriores al cristianismo aunque puede que 
las leyendas que recopilan si lo sean; podemos también hablar de la 
comunión y su relación con Osiris (tengo un ligero recuerdo de donde 
buscar), ya lo he hecho, con anterioridad, con relación a este mito en 
el Mitraismo, ...

Por lo que respecta al aire oriental de los evangelios, es una impresión 
mía, particular y completamente subjetiva que se deriva de la lectura de 
los canónicos y un par de apócrifos.

Julio Arrieta escribió:
> --- Jose Luis <joseluis.vm en terra.es> escribió:
>
>   
>> He de decir , antes que nada, que yo tengo dudas
>> sobre los textos e, 
>> incluso, sobre la existencia del personaje histórico
>> cuya doctrina dicen 
>> expresar. Pero, aún suponiendo, por convención,
>> todos estos supuestos 
>> como verdaderos, muchas de las leyendas evangélicas
>> son perfectamente 
>> identificables como vedicas y otras como egipcias
>>     
>
> ¿Como por ejemplo? Pregunto porque estas afirmaciones
> tan categóricas sobre las más exóticas fuentes
> evangélicas nunca dejan de sorprenderme. Puesto que
> "muchas de las leyendas evangélicas son perfectamente 
> identificables como vedicas y otras como egipcias", me
> gustaría ver esas identificaciones. 
>
>
>   
>> pero, en general, 
>> tienen cierto aire cercano al budismo (sin alcanzar,
>> ni por asomo la 
>> base filosófica de ninguna de estas doctrinas).
>>     
>
> Lo del 'cierto aire', por los poco concreto, me
> resulta menos chocante.
>
> Saludos.
> J.
>
>
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