RE: [escepticos] La Torá y el precio del pepino
Julio Arrieta
julius_es en yahoo.com
Dom Abr 13 19:53:33 WEST 2008
¡Vaya, me has adelantado!
Este artículo es cojonudo. Hoy también venía otro muy
bueno en El País de Timothy Garton Ash, 'Provocación y
respuesta', sobre Fitna, el islam, etc.
J.
--- Xosé Afonso Álvarez <navedeavalon en yahoo.es>
escribió:
>
> La Torá y el precio del pepino
>
http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Tora/precio/pepino/elpepusocdmg/20080413elpdmgrep_4/Tes
>
> La derecha religiosa judía, cuyos diputados son
> vitales para el
> Gobierno israelí, aprovecha su influencia para
> imponer en la vida
> cotidiana medidas ultraortodoxas
>
> JUAN MIGUEL MUÑOZ 13/04/2008
>
> E l precio del pepino, ingrediente básico en la
> dieta israelí,
> incluido el desayuno, está por las nubes. El alza
> ronda el 25% para
> ésta y otras hortalizas. La razón: gran parte de los
> campos están en
> barbecho. Cada siete años, según prescribe la Torá,
> los judíos deben
> dejar reposar la tierra. Es el año de la shmita.
> Pero esta vez, tras
> ocho décadas de triquiñuelas, los rabinos se han
> rebelado contra la
> práctica que permitía que un goy (gentil), casi
> siempre árabe, se
> encargara de las labores agrícolas. Imprescindible
> importar verduras y
> frutas porque el rabinato certifica la aptitud
> (kosher) de los
> alimentos. La mayoría de los supermercados, sobre
> los que pende la
> amenaza del boicoteo, se pliega a la ley religiosa.
> Es sólo una
> muestra del poder de los ultraortodoxos, que saca de
> sus casillas a
> los laicos.
>
> Ocurre todos los años: durante la pascua judía,
> grupos radicales
> apedrean restaurantes en los que se sirve pan
>
> Si las exigencias de los rabinos ultras se ciñeran a
> sus fieles, no
> cundirían las quejas. Pero sus constantes demandas
> fundamentalistas,
> aprovechando la inestable coyuntura política,
> afectan a todo hijo de
> vecino en Israel. Ejercen su influencia en el
> Parlamento ante un
> Gobierno rehén de sus escaños. Y también una presión
> social con
> métodos más sibilinos. En las últimas semanas se
> prodigan ejemplos de
> lo que el analista Uzi Baram denomina, lisa y
> llanamente, "extorsión".
>
> Ciertas imposiciones gozan de gran arraigo. En el
> Estado judío,
> carente de la institución del matrimonio civil, los
> rabinos
> monopolizan la tramitación de bodas y divorcios.
> Existe otra
> alternativa más costosa y que eligen miles de
> israelíes: casarse en el
> extranjero, muchos en la cercana Chipre. El rabinato
> es también
> responsable de las conversiones al judaísmo,
> cuestión capital para un
> país nacido de la inmigración. Desde los años
> noventa llegaron a
> Israel un millón de rusos. Cientos de miles no son
> judíos, según la
> Halacka (ley hebraica), porque no son hijos de madre
> judía. Lo eran
> sus abuelos, lo que es suficiente para obtener la
> ciudadanía por la
> Ley de Retorno, pero los impedimentos son notorios
> si quieren casarse.
> Deben convertirse ante el rabino y cumplir
> requisitos draconianos.
>
> Dirigentes políticos laicos, de derechas o de
> izquierdas, están hasta
> el gorro. La Aliyá, la inmigración a Israel de los
> judíos de cualquier
> rincón del mundo, está agotada. Y los líderes
> seculares se afanan por
> suavizar la conversión. De momento no hay forma de
> persuadir al
> Rabinato oficial. Aunque más de 300.000 rusos la
> solicitaron, entre
> 2004 y 2006 sólo 6.324 la obtuvieron.
>
> Se conocen casos esperpénticos. Como el de la mujer
> convertida hace
> 15 años que acordó el divorcio amistoso con su
> marido. No pudo ser. El
> rabino le preguntó sobre el cumplimiento de las
> mitzvah (obligaciones
> religiosas) y la respuesta no le satisfizo. La
> ruptura no se legalizó.
> Todavía peor: sus hijos, de un plumazo, dejaron de
> ser judíos a
> efectos religiosos. Algunos partidos liberales se
> han esforzado
> durante años por promover una legislación civil que
> abra el panorama.
> Los frutos, hasta la fecha, son magros.
>
> La coyuntura presente es propicia para sacar tajada.
> El fragmentado
> sistema político israelí otorga a los partidos
> ultraortodoxos un peso
> político muy superior a su implantación social. El
> Shas, que
> representa a los mizrahi (originarios de países
> árabes y musulmanes),
> tiene 12 diputados en el Parlamento, de 120 escaños.
> Como el Gobierno
> de Ehud Olmert cuenta con el respaldo de 67
> diputados, la docena del
> Shas es vital para su supervivencia. En la oposición
> se atrincheran la
> Unidad por la Torá y el Judaísmo, con seis asientos
> en la Kneset, y
> que agrupa el voto de los ultraortodoxos askenazíes
> (procedentes de
> Centroeuropa), y los religiosos sionistas -los
> colonos-, que lograron
> nueve escaños. Su intransigencia es proverbial.
>
> El Shas advierte al Ejecutivo sin descanso: si se
> negocia con los
> palestinos sobre Jerusalén, perderá su apoyo. Por
> iniciativa de Olmert
> o por coerción ultraortodoxa, en la mitad árabe de
> la ciudad santa y
> en 101 colonias de Cisjordania, la construcción de
> viviendas -un
> atropello a la legalidad internacional y un duro
> golpe a la
> negociación- marcha viento en popa.
>
> No hay materia que los ultraortodoxos no aborden
> desde su prisma
> arcaico. Han ejercido enorme influencia en la
> legislación sobre
> donación de órganos, y promueven ahora leyes para
> limitar la normativa
> progresista sobre el aborto o para censurar los
> contenidos de
> Internet. Nadie confía en que Olmert se desprenderá
> del Shas. "Está
> claro que la población ultraortodoxa no tiene
> intención de detener sus
> campañas. Se sienten fuertes... El público no
> religioso debe
> organizarse y demostrar que también tiene poder", ha
> escrito el
> analista Nehemia Shtrasler.
>
> Israel engloba varios submundos, y en Jerusalén el
> shabat se observa
> escrupulosamente desde que la sirena suena el
> viernes por la tarde. En
> Tel Aviv, el fervor se mitiga. Los ultras, pues,
> aprietan. La compañía
> de autobuses Dan, que presta servicio en la ciudad,
> decidió en febrero
> cancelar sus rutas durante el día sagrado. Alegó
> motivos mercantiles.
> Nadie lo cree. Cedió al chantaje. Algo similar ha
> sucedido con la
> cadena de ultramarinos AM:PM, la última víctima. Con
> 10
> establecimientos en barrios ultraortodoxos, en los
> vecindarios laicos
> abría en la jornada de oración. A la voz de un par
> de rabinos, sus
> ventas han caído un 50% en dos semanas. Ya cierran
> todos en shabat.
>
> No hay pausa. Ahora se acerca el Pesaj, la pascua
> judía. Comienza el
> día 19. Durante siete días, los fieles no pueden
> ingerir productos con
> levadura (hametz). Ocurre cada año: grupos radicales
> apedrean
> restaurantes en los que se sirve pan. Ni comen ni
> dejan comer. Pero
> este año un juez ha roto un tabú. Tamar Bas-Asher
> acaba de dictar
> sentencia: el hametz podrá venderse en supermercados
> y servirse en
> restaurantes porque no están expuestos al público.
> Anatema. El líder
> del Shas, Eli Yishai, ha presentado una proposición
> de ley para
> prohibir su venta. Y Moshe Gafni, diputado
> ultraortodoxo askenazi, ha
> ido más lejos: ha solicitado por escrito a la
> empresa pública Mekorot
> el corte del suministro de agua del canal que
> abastece a gran parte de
> Israel. Teme que migas de pan hayan profanado el
> líquido.
>
> Son una casta intocable que disfruta de privilegios
> cambiantes al
> compás de su fuerza en la Kneset. Los jóvenes
> seminaristas están
> eximidos del servicio militar, y las subvenciones a
> los seminarios y a
> las familias son cuantiosas. Muchos ciudadanos, que
> tildan de
> "parásitos" a estas gentes vestidas a la usanza del
> siglo XIX,
> comienzan a impacientarse. En Tel Aviv, bastión del
> laicismo, tres
> hombres han lanzado una campaña para promover las
> compras en AM:PM.
> Para el historiador Meron Benvenisti, no obstante,
> nadie debe
> alarmarse en exceso: "Me preocupa su influencia
> actual en la política,
> pero su poder tiene un límite porque la prosperidad
> de las clases
> medias chocará con sus proyectos". -
>
>
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> Xosé Afonso Álvarez Pérez
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