[escepticos] Re: Fitna
Miguel Martínez Estremera
mimartin en cepymearagon.es
Mie Abr 9 17:25:00 WEST 2008
No. La tolerancia al culto de otras religiones queda definida en
principio por la naturaleza de la religión. Y ahí el cristianismo
tiene evidentes diferencias con el islamismo.Pero en seguida queda
difuminada tal influencia ante el papel que la religión tiene en la
cultura de los pueblos y en el principio "cuius regio, eius religio".
Por ello la situación es al revés de lo que tú dices, no es la
Iglesia la que tiene poder terrenal, sino que son los gobernantes los
que utilizan la influencia de la Iglesia, de forma que en el pasado
era habitual que muchos gobernantes entrasen en la Iglesia para
imbricar más el tejido sociopolítico. Pero se distinguía claramente
cuándo un hombre de Iglesia defendía los intereses espirituales de
esta, de cuando los empleaba por razón de Estado. A nadie se le
ocurre decir que Armand Jean du Plessis era un eclesiástico metido a
político, sino un político que empleaba fríamente a la religión para
sus fines de Estado.
En tiempos de los romanos, la religión era elemento de cohesión y
cultural, pero la diferencia abismal entre su potencia militar y
geopolítica les permitía machacar a sus vecinos sin emplear la
religión como elemento importante.
Pero en la historia posterior de Europa, la religión tomó un papel
importante a nivel político. El cristianismo fue abrazado por muchos
como un sustituto del imperio romano frente a las invasiones varias,
y la Iglesia tomó un papel estructurador social que no hubiese tomado
de no mediar tal periodo de invasiones.
El ejemplo paradigmático posterior es la etapa de Carlos I-V y
luego la lucha entre la Casa de Austria y Francia, Holanda e
Inglaterra en el siglo XVII.Ahí no contaba la creencia privada sino
el uso que de sus manifestaciones públicas se hacía por parte del
poder para fortalecer la cohesión social.
Esto es muy común, por otra parte, en otros pueblos, como los de la
América precolombina.
Por ello, cuando el poder pierde la necesidad de utilizar la
religión, ésta pierde peso social. Lo que no quiere decir que la
sociedad no sea mayoritariamente religiosa. En USA llevan dos siglos
sin emplear la religión en sus querellas internas ni externas, pero
ésta tiene una influencia muy extendida y al mismo tiempo existe
tolerancia tradicional a la gran diversidad de creencias y no creencias.
Y sigo diciendo que encuentro muy explicable y humano que cualquiera
tienda a agradecer al que le ayuda, y no a darle un estacazo.El
problema ha sido que la Iglesia española, al echarse en brazos de
Franco por las atroces persecuciones de la Guerra Civil, se hipotecó
y alió con el poder dictatorial y fue el abrazo del oso.Pero al
perderse la memoria reciente de tales persecuciones , bien es cierto
que rectificó.
miguel A
El 09/04/2008, a las 16:19, <david en puntoque.net> <david en puntoque.net>
escribió:
> Miguel-
> No, la tolerancia al culto o no está relacionada íntimamente, y es
> muestra de, lo qeu se estaba hablando, o se,si el Corán favorece el
> fundamentalismo o la tolerancia.
>
> Repasando el hilo me he vuelto a fijar en esta frase. Es
> sintomática, Miguel. Cuando es tu fe la que da muestras de
> intolerancia, resulta un dato anecdótico sin importancia. Aseguras
> de que no tienen importancia porque en el resto de occidente, como
> si el resto de occidente fueran países que se definiesen como
> católicos, como era el régimen de Franco, no tiene la misma actitud.
> El resto de occidente no tiene la misma actitud no porque la
> iglesia así lo quiera. Al contrario. El resto de occidente tiene
> esa actitud porque le ha negado a la iglesia el poder terrenal que
> sigue deseando. Si por la iglesia fuera ya sabemos que aquí en
> España nos regiríamos por su sharia, tú mismo has dicho que eso es
> moralmente bueno en nuestra discusión anterior: Si por la iglesia
> fuera, el divorcio estaría prohibido, y el aborto, y las relaciones
> prematrimoniales, y los preservativos. Seguro que la lista
> podríamos ampliarla, a que si. Si el estado prohibe otras
> religiones la iglesia encuentra estupenda esa situación.
>
> ¿De qué tolerancia me hablas? ¿De la que hemos conseguido a pesar
> de la iglesia, de esa? ¿ahora es mérito de la iglesia?
>
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