[escepticos] OT: manifiesto estudiantes fiolosofia UCM
Rubén Villloria
rvilloria en gmail.com
Mie Abr 2 14:03:42 WEST 2008
> -----Mensaje original-----
> De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es
> [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es] En nombre de Oldno7
> (Guillermo Hernandez)
> Enviado el: miércoles, 02 de abril de 2008 13:45
> Para: Lista Escépticos
> Asunto: [escepticos] OT: manifiesto estudiantes fiolosofia UCM
>
>
> Os acompaño debajo el manifiesto que me han hecho llegar, firmado,
> presuntamente, por estudiantes de filosofia de la UCM.
>
> Mi opinion: apañaos estamos. Vamos a necesitar mas de un par
> de futuros
> venturosos como esta panda de cernicalos llegue a ser docente
> (o lo que
> sea) algun dia.
>
>
>
> *************************
> MANIFIESTO ANTE LA CONVERGENCIA EUROPEA DE
> EDUCACIÓN SUPERIOR
> Los estudiantes de Filosofía estamos asustados, preocupados y
> alarmados tras haber hecho un estudio detallado de algunos de
> los documentos sobre la reforma en educación superior.
> Después del análisis de estos textos tenemos una idea clara
> de las causas y las consecuencias de la reforma para
> converger en el espacio europeo. Causas Analizando un poco la
> historia de este último siglo, vemos como el capitalismo ha
> ido comiéndose el terreno de lo público. Uno de los ámbitos
> que parecía más difícil de ser absorbido por lo privado era
> la educación, sobre todo en Europa debido a su tradición.
> Pero desde las primeras reuniones en Bolonia, se empezó a
> pensar cómo conquistar este terreno, ya que se dieron cuenta
> que dando un giro en el enfoque de la educación esta podría
> convertirse en un terreno más que rentable. Por ello comités
> de sabios y empresarios empezaron a pensar en un nuevo
> concepto y modelo de educación que hiciera de la universidad
> un buen negocio. El proyecto Tuning nos presenta tan ansiado
> nuevo enfoque: hay que pasar de centrar la educación en la
> enseñanza a centrarla en el aprendizaje. No hay que dar tanta
> importancia (o ninguna si es preciso), a la adquisición de
> conocimientos, ya no son necesarios, ya no son útiles para el
> mercado de trabajo. Ahora lo rentable para el mercado es ser
> capaz, flexible, adaptable, competitivo. Hay que adaptarse al
> mercado de trabajo 2 precario y, para ello, la universidad
> tiene que convertirse en la cantera donde se forme la fuerza
> de trabajo precaria que se demanda. Los estudiantes nos
> tenemos que convertir en camaleones, tenemos que ser capaces
> de estar en una disposición de perenne cambio, tenemos que
> llegar a ser trabajadores multiútiles. Los profesores no
> pueden seguir enseñando lo que saben, tienen que orientarnos,
> acompañarnos en nuestro aprender, valorar nuestra capacidad
> de ser capaces, tiene que dejar de enseñar para que nosotros
> podamos aprender a aprender, a ser fuerza de trabajo con
> infinitas capacidades de adaptación a los acelerados cambios
> del mercado de trabajo. Los licenciados que salen de las
> universidades ya no son nada útiles por varias razones: una
> de ellas es porque el mercado no puede ya reconocerle al
> licenciado su formación y ser por ella remunerado dignamente
> .Dado que los criterios de realidad que operan en la sociedad
> capitalista son la rentabilidad y la utilidad, nosotros ya no
> les servimos. Hay que formar fuerza de trabajo,
> descualificarla, adaptarla al mercado. Hace falta fuerza de
> trabajo flexible y, parece ser que urge. Para ello la
> educación debe desaparecer antes del 2010. Los proyectos de
> reforma hacia el espacio europeo nos dan las pautas a seguir
> para este suicidio colectivo. Es más, se apoyan en males
> menores que padecemos en las universidades que seria
> necesario revisar, para intentarnos hacer ver que en lo que
> han llamado “la sociedad del conocimiento” ya no es necesario
> que conozcamos nada, pues todo te lo da la sociedad, el
> mercado. Ahora la universidad está produciendo conocimiento y
> debe producir fuerza de trabajo que trabaje y consuma en la
> sociedad del conocimiento. Nos dicen que nuestros pequeños
> males, (que se solucionaría con pequeños cambios puntuales,
> internos a cada facultad), son por los que proponen su
> reforma. Pero eso no es lo que dicen realmente sus informes.
> No nos venda la moto: 3 la universidad no está a la venta y
> sus intereses quedan nítidamente expresados en todos lo
> documentos. En la declaración de Bolonia encontramos como
> conclusión: “la finalidad última será llegar a una formación
> competitiva de nuestros estudiantes para un mercado de
> trabajo que supera nuestras fronteras”.Lo único que nos
> proporcionará la reforma es la producción rápida y eficaz de
> fuerza de trabajo
> flexible, sin
> fuerza contractual, inmersa en la tendencia actual de
> desvalorización de fuerza de trabajo cognitiva, legitimando
> así el salario precario. Otra de las causas que el proyecto
> Tuning nos propone como motivo de la reforma es que hay que
> formar ciudadanos responsables. Pero claro, tanto el concepto
> de ciudadanía como el de responsabilidad, también pasan a
> significar otra cosa. Ahora un ciudadano responsable es ser
> un buen trabajador, flexible, continuamente adaptable al
> mercado de trabajo. Un ciudadano responsable es un trabajador
> que este dispuesto a soportar el continuo cambio e
> inseguridades y mala vida que ofrece el mercado de trabajo
> como única posibilidad de existir. En el documento marco de
> febrero de 2003 se nos dice que: “nadie puede ni debe
> sentirse ajeno al impulso que implicará, en nuestro sistema
> educativo, su incorporación al Espacio Europeo en Educación
> superior” Nosotros estudiantes y licenciados en Filosofía no
> es que nos sintamos ajenos a este cambio sino que nos
> oponemos duramente a ser participes en este proyecto que
> significa la destrucción de la universidad y la desaparición
> del derecho a la educación. 4 Nos oponemos tanto por las
> causas que han motivado este nuevo enfoque de la educación
> así como por sus consecuencias que pasamos a ver a
> continuación. Consecuencias La consecuencia fundamental e
> inexorable de la convergencia europea en educación es la
> desaparición de lo que supuestamente pretender reformar, la
> educación, ya que niega las condiciones y el lugar donde el
> conocimiento pueda estar libre de cualquier tipo de autoridad
> privada. Antiguamente era la Iglesia la que impedía sacar a
> la luz los nuevos descubrimientos porque iba en perjuicio de
> sus intereses-todos conocemos el caso Galileo-; ahora, son
> los intereses de entidades privadas, los intereses del mercado los
> que lo
> impedirán. Ahora es el mercado el que tiene que decidir que
> sea o que no sea el conocimiento. El que la nueva “
> educación” -si es que puede seguir llamándose de este modo-,
> deba de centrarse en adquirir capacidades o habilidades y no
> conocimientos, hace que la habilidad pase de ser un medio
> para adquirir conocimientos y se convierta en un fin es sí
> mismo. La consecuencia de esto es que no tendremos nada que
> aprender, ni nada que enseñar. Ahora el estudiante pasa a ser
> un cliente y el profesor un orientador, un guía que te
> aconseja cuál y cómo es el mejor camino a seguir. Pero las
> elecciones que pueda hacer el estudiante- cliente no estarán
> enfocadas en sus propios intereses sino que estos, dado que
> el criterio de calidad de los estudios no son públicos, sino
> que provienen del ámbito privado, del mercado, habremos de
> enfocar nuestros intereses a los criterios que se demanda que
> son los que se nos imponen. Las injerencias de las empresas
> en la universidad y su influencia sobre los presupuestos (
> Ley Orgánica de 5
> Universidades) tiene como consecuencia una orientación
> absolutamente comercial del conocimiento. En la universidad
> de un futuro ya cercano, veremos como desaparecen los
> estudios clásicos. Seguiremos viendo como las salidas
> laborales no aumentan, la lista de parados graduados,
> posgraduados, masterizados y doctores se alarga .Nos daremos
> cuenta como la precarización del empleo aumenta. Veremos como
> la memoria histórica se pierde. Nos percataremos de que la
> realidad deja de ser tangible y ser convierte en pura
> mercancía cada vez más etérea, sumergida en el rápido y
> acelerado proceso de producción y de consumo. Los estudiantes
> nos encontraremos, y ya empezamos a notarlo, en una coyuntura
> esquizofrénica, porque seremos a la vez clientes que consumen
> en le mercado-universidad y fuerza de trabajo que se adapta
> la mercado para satisfacer las demandas del capital. Veremos
> -y ya se están dando casos-, cátedras con nombres de
> multinacionales. ¿Qué hacer ante este futuro tan inmediato y
> desalentador? Los estudiantes de Filosofía proponemos ante la
> situación que se nos avecina una fuerte y continua
> resistencia. No estamos dispuestos a ser obligados a
> renunciar a nuestro derecho a una verdadera educación. No
> estamos dispuestos a renunciar a nuestro deseo de saber. Por
> ello no sólo no queremos converger en el espacio europeo sino
> que reclamamos condiciones materiales que posibiliten
> realmente nuestro acceso a ese deseo, a ese derecho a la
> educación. Queremos tiempo de ocio, queremos tiempo excedente
> para estudiar, no queremos que no sólo se nos arranque ese
> tiempo con la actual necesidad de simultanear trabajo y
> universidad, sino que no queremos que la universidad se
> convierta en un negocio. Queremos tiempo para asistir a
> clases magistrales o para estudiar en la biblioteca o para
> hacer seminarios. Queremos maestros y no pedagogos que nos
> orienten. No queremos expresar nuestros sentimientos en las
> clases, o en los despachos. Queremos aprender y hablar de
> filosofía. Por ello contra el informe Tuning, contra todos
> los acuerdos hasta ahora propuestos, contra todo lo aprobado
> que nos lleva a este suicidio colectivo de la universidad en
> su conjunto, contra esta reforma que pretende convertir la
> universidad en un gran negocio, pondremos toda le resistencia
> posible. No queremos una reforma que nos proponga que el
> estudiante se convierta en fuerza de trabajo y la universidad
> en un gran mercado.¡ Gracias! Estudiantes de Filosofía (UCM)
>
>
Estoy un poco desconcertado. No sé si esto en sí es una broma (quiero
pensarlo, aunque lo encuentro fallido porque no le veo el humor por ninguna
parte), o si es un intento de satirizar la reforma educativa... no lo sé. En
todo caso, echo en falta unos cuantos puntos y aparte, además de un poco de
sentido común.
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