[escepticos] OT: manifiesto estudiantes fiolosofia UCM

Rubén Villloria rvilloria en gmail.com
Mie Abr 2 14:03:42 WEST 2008


> -----Mensaje original-----
> De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es 
> [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es] En nombre de Oldno7 
> (Guillermo Hernandez)
> Enviado el: miércoles, 02 de abril de 2008 13:45
> Para: Lista Escépticos
> Asunto: [escepticos] OT: manifiesto estudiantes fiolosofia UCM
> 
> 
> Os acompaño debajo el manifiesto que me han hecho llegar, firmado, 
> presuntamente, por estudiantes de filosofia de la UCM.
> 
> Mi opinion: apañaos estamos. Vamos a necesitar mas de un par 
> de futuros 
> venturosos como esta panda de cernicalos llegue a ser docente 
> (o lo que 
> sea) algun dia.
> 
> 
> 
> *************************
> MANIFIESTO ANTE LA CONVERGENCIA EUROPEA DE
> EDUCACIÓN SUPERIOR
> Los estudiantes de Filosofía estamos asustados, preocupados y 
> alarmados tras haber hecho un estudio detallado de algunos de 
> los documentos sobre la reforma en educación superior. 
> Después del análisis de estos textos tenemos una idea clara 
> de las causas y las consecuencias de la reforma para 
> converger en el espacio europeo. Causas Analizando un poco la 
> historia de este último siglo, vemos como el capitalismo ha 
> ido comiéndose el terreno de lo público. Uno de los ámbitos 
> que parecía más difícil de ser absorbido por lo privado era 
> la educación, sobre todo en Europa debido a su tradición. 
> Pero desde las primeras reuniones en Bolonia, se empezó a 
> pensar cómo conquistar este terreno, ya que se dieron cuenta 
> que dando un giro en el enfoque de la educación esta podría 
> convertirse en un terreno más que rentable. Por ello comités 
> de sabios y empresarios empezaron a pensar en un nuevo 
> concepto y modelo de educación que hiciera de la universidad 
> un buen negocio. El proyecto Tuning nos presenta tan ansiado 
> nuevo enfoque: hay que pasar de centrar la educación en la 
> enseñanza a centrarla en el aprendizaje. No hay que dar tanta 
> importancia (o ninguna si es preciso), a la adquisición de 
> conocimientos, ya no son necesarios, ya no son útiles para el 
> mercado de trabajo. Ahora lo rentable para el mercado es ser 
> capaz, flexible, adaptable, competitivo. Hay que adaptarse al 
> mercado de trabajo 2 precario y, para ello, la universidad 
> tiene que convertirse en la cantera donde se forme la fuerza 
> de trabajo precaria que se demanda. Los estudiantes nos 
> tenemos que convertir en camaleones, tenemos que ser capaces 
> de estar en una disposición de perenne cambio, tenemos que 
> llegar a ser trabajadores multiútiles. Los profesores no 
> pueden seguir enseñando lo que saben, tienen que orientarnos, 
> acompañarnos en nuestro aprender, valorar nuestra capacidad 
> de ser capaces, tiene que dejar de enseñar para que nosotros 
> podamos aprender a aprender, a ser fuerza de trabajo con 
> infinitas capacidades de adaptación a los acelerados cambios 
> del mercado de trabajo. Los licenciados que salen de las 
> universidades ya no son nada útiles por varias razones: una 
> de ellas es porque el mercado no puede ya reconocerle al 
> licenciado su formación y ser por ella remunerado dignamente 
> .Dado que los criterios de realidad que operan en la sociedad 
> capitalista son la rentabilidad y la utilidad, nosotros ya no 
> les servimos. Hay que formar fuerza de trabajo, 
> descualificarla, adaptarla al mercado. Hace falta fuerza de 
> trabajo flexible y, parece ser que urge. Para ello la 
> educación debe desaparecer antes del 2010. Los proyectos de 
> reforma hacia el espacio europeo nos dan las pautas a seguir 
> para este suicidio colectivo. Es más, se apoyan en males 
> menores que padecemos en las universidades que seria 
> necesario revisar, para intentarnos hacer ver que en lo que 
> han llamado “la sociedad del conocimiento” ya no es necesario 
> que conozcamos nada, pues todo te lo da la sociedad, el 
> mercado. Ahora la universidad está produciendo conocimiento y 
> debe producir fuerza de trabajo que trabaje y consuma en la 
> sociedad del conocimiento. Nos dicen que nuestros pequeños 
> males, (que se solucionaría con pequeños cambios puntuales, 
> internos a cada facultad), son por los que proponen su 
> reforma. Pero eso no es lo que dicen realmente sus informes. 
> No nos venda la moto: 3 la universidad no está a la venta y 
> sus intereses quedan nítidamente expresados en todos lo 
> documentos. En la declaración de Bolonia encontramos como 
> conclusión: “la finalidad última será llegar a una formación 
> competitiva de nuestros estudiantes para un mercado de 
> trabajo que supera nuestras fronteras”.Lo único que nos 
> proporcionará la reforma es la producción rápida y eficaz de 
> fuerza de trabajo 
> flexible, sin
> fuerza contractual, inmersa en la tendencia actual de 
> desvalorización de fuerza de trabajo cognitiva, legitimando 
> así el salario precario. Otra de las causas que el proyecto 
> Tuning nos propone como motivo de la reforma es que hay que 
> formar ciudadanos responsables. Pero claro, tanto el concepto 
> de ciudadanía como el de responsabilidad, también pasan a 
> significar otra cosa. Ahora un ciudadano responsable es ser 
> un buen trabajador, flexible, continuamente adaptable al 
> mercado de trabajo. Un ciudadano responsable es un trabajador 
> que este dispuesto a soportar el continuo cambio e 
> inseguridades y mala vida que ofrece el mercado de trabajo 
> como única posibilidad de existir. En el documento marco de 
> febrero de 2003 se nos dice que: “nadie puede ni debe 
> sentirse ajeno al impulso que implicará, en nuestro sistema 
> educativo, su incorporación al Espacio Europeo en Educación 
> superior” Nosotros estudiantes y licenciados en Filosofía no 
> es que nos sintamos ajenos a este cambio sino que nos 
> oponemos duramente a ser participes en este proyecto que 
> significa la destrucción de la universidad y la desaparición 
> del derecho a la educación. 4 Nos oponemos tanto por las 
> causas que han motivado este nuevo enfoque de la educación 
> así como por sus consecuencias que pasamos a ver a 
> continuación. Consecuencias La consecuencia fundamental e 
> inexorable de la convergencia europea en educación es la 
> desaparición de lo que supuestamente pretender reformar, la 
> educación, ya que niega las condiciones y el lugar donde el 
> conocimiento pueda estar libre de cualquier tipo de autoridad 
> privada. Antiguamente era la Iglesia la que impedía sacar a 
> la luz los nuevos descubrimientos porque iba en perjuicio de 
> sus intereses-todos conocemos el caso Galileo-; ahora, son 
> los intereses de entidades privadas, los intereses del mercado los 
> que lo
> impedirán. Ahora es el mercado el que tiene que decidir que 
> sea o que no sea el conocimiento. El que la nueva “ 
> educación” -si es que puede seguir llamándose de este modo-, 
> deba de centrarse en adquirir capacidades o habilidades y no 
> conocimientos, hace que la habilidad pase de ser un medio 
> para adquirir conocimientos y se convierta en un fin es sí 
> mismo. La consecuencia de esto es que no tendremos nada que 
> aprender, ni nada que enseñar. Ahora el estudiante pasa a ser 
> un cliente y el profesor un orientador, un guía que te 
> aconseja cuál y cómo es el mejor camino a seguir. Pero las 
> elecciones que pueda hacer el estudiante- cliente no estarán 
> enfocadas en sus propios intereses sino que estos, dado que 
> el criterio de calidad de los estudios no son públicos, sino 
> que provienen del ámbito privado, del mercado, habremos de 
> enfocar nuestros intereses a los criterios que se demanda que 
> son los que se nos imponen. Las injerencias de las empresas 
> en la universidad y su influencia sobre los presupuestos ( 
> Ley Orgánica de 5
> Universidades) tiene como consecuencia una orientación 
> absolutamente comercial del conocimiento. En la universidad 
> de un futuro ya cercano, veremos como desaparecen los 
> estudios clásicos. Seguiremos viendo como las salidas 
> laborales no aumentan, la lista de parados graduados, 
> posgraduados, masterizados y doctores se alarga .Nos daremos 
> cuenta como la precarización del empleo aumenta. Veremos como 
> la memoria histórica se pierde. Nos percataremos de que la 
> realidad deja de ser tangible y ser convierte en pura 
> mercancía cada vez más etérea, sumergida en el rápido y 
> acelerado proceso de producción y de consumo. Los estudiantes 
> nos encontraremos, y ya empezamos a notarlo, en una coyuntura 
> esquizofrénica, porque seremos a la vez clientes que consumen 
> en le mercado-universidad y fuerza de trabajo que se adapta 
> la mercado para satisfacer las demandas del capital. Veremos 
> -y ya se están dando casos-, cátedras con nombres de 
> multinacionales. ¿Qué hacer ante este futuro tan inmediato y 
> desalentador? Los estudiantes de Filosofía proponemos ante la 
> situación que se nos avecina una fuerte y continua 
> resistencia. No estamos dispuestos a ser obligados a 
> renunciar a nuestro derecho a una verdadera educación. No 
> estamos dispuestos a renunciar a nuestro deseo de saber. Por 
> ello no sólo no queremos converger en el espacio europeo sino 
> que reclamamos condiciones materiales que posibiliten 
> realmente nuestro acceso a ese deseo, a ese derecho a la 
> educación. Queremos tiempo de ocio, queremos tiempo excedente 
> para estudiar, no queremos que no sólo se nos arranque ese 
> tiempo con la actual necesidad de simultanear trabajo y 
> universidad, sino que no queremos que la universidad se 
> convierta en un negocio. Queremos tiempo para asistir a 
> clases magistrales o para estudiar en la biblioteca o para 
> hacer seminarios. Queremos maestros y no pedagogos que nos 
> orienten. No queremos expresar nuestros sentimientos en las 
> clases, o en los despachos. Queremos aprender y hablar de 
> filosofía. Por ello contra el informe Tuning, contra todos 
> los acuerdos hasta ahora propuestos, contra todo lo aprobado 
> que nos lleva a este suicidio colectivo de la universidad en 
> su conjunto, contra esta reforma que pretende convertir la 
> universidad en un gran negocio, pondremos toda le resistencia 
> posible. No queremos una reforma que nos proponga que el 
> estudiante se convierta en fuerza de trabajo y la universidad 
> en un gran mercado.¡ Gracias! Estudiantes de Filosofía (UCM)
> 
> 


Estoy un poco desconcertado. No sé si esto en sí es una broma (quiero
pensarlo, aunque lo encuentro fallido porque no le veo el humor por ninguna
parte), o si es un intento de satirizar la reforma educativa... no lo sé. En
todo caso, echo en falta unos cuantos puntos y aparte, además de un poco de
sentido común.




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