[escepticos] Dawkins, los colores, el lenguaje y mis dudas.

PsykoMartuky morkarn en gmail.com
Mar Abr 1 11:47:02 WEST 2008


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> > Cuando alguien puede distinguir el verde orégano y el verde tomillo no
> > es porque disponga de palabras para distinguirlos, sino al contrario:
> > saca dos expresiones para nombrar dos conceptos que él puede distinguir.
>
>     Claro. Pero los que sostienen estas ideas no dicen que no lo puedan
> distinguir sino que tienen diferentes herramientas para organizar
> mentalmente lo que perciben.


Lo que yo deduje de lo que decía Dawkins es que, a excepción de los
daltónicos  (y de las  tetracromáticas), todos los humanos tenemos las
mismas herramientas para distinguir el color, con lo cual a todos nos llegan
las mismas ondas y no por ser escocés se tiene una especial sensibilidad
para con el verde. Pero digo yo, el tener el mismo número de papilas
gustativas que un catador profesional no significa que sea capaz de
distinguir la gama de sabores que dicha persona, un músico con excepcional
oído siempre va a ser capaz de diferenciar notas que yo no puedo o un
perfumista identificar aromas que a mí se me escapan. Tal vez con los
colores sea lo mismo y sea necesario tener "un ojo entrenado" para captar
más matices.

2008/3/31 Elías Mandeb <emandeb en gmail.com>:

> > Cuando alguien puede distinguir el verde orégano y el verde tomillo no
> > es porque disponga de palabras para distinguirlos, sino al contrario:
> > saca dos expresiones para nombrar dos conceptos que él puede distinguir.
>
>     Claro. Pero los que sostienen estas ideas no dicen que no lo puedan
> distinguir sino que tienen diferentes herramientas para organizar
> mentalmente lo que perciben.
>
> > Uno de los ejemplos más recurrentes es el de una tribu mejicana que no
> > tiene palabras para distinguir izquierda y derecha. En su lugar, el
> > sistema de coordenadas que usan para posicionar objetos es una montaña
> > que domina su poblado. De este modo, si hay dos objetos adyacentes,
> > dicen que el que está más cerca de la montaña está "cuesta-arriba" y el
> > que está más lejos está "cuesta-abajo".
>
>     En mi tribu tenemos palabras para decir "hacia el polo magnético" y
> "alejándose del polo magnético", y otro par para ambos sentidos de la
> dirección perpendicular a esta ;-)
>
> > Pues bien, resulta que los miembros de este pueblo tienen una portentosa
> > habilidad para orientarse con respecto a esta montaña, incluso en
> > habitaciones cerradas. Esta habilidad ha sido esgrimida por estos
> > neowitgensteinianos como una prueba de sus tesis. Sin embargo, la
> > mayoría de los psicolingüistas opinan que, por el contrario, las
> > habilidades adquiridas por la tribu para orientarse con respecto a la
> > montaña, fruto de su forma de vida, es la que ha dado origen a su
> > peculiar sistema de coordenadas.
>
>     Claro, y yo pienso lo mismo.
>    Pero puede ser que la necesidad sea el origen social del sistema de
> referencia y de las habilidades de orientación, pero el lenguaje sea un
> instrumento útil para que las nuevas generaciones se adapten a usar el
> sistema de referencia cuanto antes y organicen su pensamiento en base a
> él.
>    La cosa es más compleja cuando la particular organización de los
> conceptos se usa para legitimar unas relaciones de poder. Por ejemplo, en
> estos días por acá todos dicen que "paró" el "campo"... ¿Alguien vio
> alguna
> vez un campo parado? La última vez que miré, estaba acostado...
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